Torrevieja, la ciudad alicantina que menos empleo crea con las ayudas del Gobierno

» IU denuncia que los proyectos del Ayuntamiento torrevejense son «los de más baja rentabilidad laboral y social de la provincia, y puede que del Estado Español»

Días después de que terminara el plazo de presentación de solicitudes, la Subdelegación del Gobierno en Alicante ha hecho balance de los proyectos que serán financiados por el Gobierno a petición de los Ayuntamientos de la provincia, dentro del denominado «Plan E», o Fondo Estatal de Inversión Local para la creación de empleo, que tiene por objetivo incentivar la obra pública desde los Ayuntamientos para generar puestos de trabajo. En este sentido, se ha dado a conocer que los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Torrevieja crearán 209 nuevos empleos. Sin embargo, han resultado ser los menos rentables de la provincia en términos laborales, puesto que Torrevieja es la ciudad que menos empleos generará en relación con los fondos recibidos. Así, y teniendo en cuenta que Torrevieja percibirá 16’6 millones de euros por su población oficial de 94.000 habitantes, cada empleo nuevo costará 79.585 euros. Estas cifras contrastan con las de las otras dos grandes ciudades de la provincia: Alicante, donde cada empleo costará 39.359 euros, o Elche, donde serán 35.658; así como con la media provincial, de 30.076 euros por nuevo puesto. En el extremo contrario se sitúa el vecino municipio de Guardamar, con una aportación de 2.678.000 euros y la creación de 92 puestos de trabajo, lo que se traduce en 29.111 euros por cada nuevo empleo.

Apenas un 3% de los parados del municipio
Los 209 puestos de trabajo que se crearán con los proyectos del Ayuntamiento que serán financiados a cargo del fondo estatal contrastan con los 7.188 desempleados registrados en la oficina de empleo de Torrevieja, según los últimos datos oficiales del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), correspondientes a diciembre de 2008. Así, estos 209 nuevos puestos podrían absorber a un 2’91% de los desempleados registrados en el Servef de Torrevieja. Estas cifras suben hasta un 4’11% en el caso de Elche, un 5’7% en Alicante o hasta un 11’37% en el cercano municipio de Guardamar.

Proyectos de gran cuantía
En cuanto a los proyectos que se llevarán a cabo, han sido aprobados 6 de los solicitados por el Ayuntamiento, según la web del Ministerio de Administraciones Públicas. De ellos, 5 superan el millón de euros, y 3 se encuentran entre los diez más cuantiosos de la provincia: en tercer puesto, y tras dos proyectos que se desarrollarán en el municipio de Alicante, se encuentra la construcción de una zona de deportes de raqueta en la futura ciudad deportiva, con un presupuesto de 4.792.124 euros. En el sexto lugar, se encuentra la ampliación de aceras de la calle Caballero de Rodas, con una inversión de 3.558.414,98 euros; mientras que en décimo lugar se encuentra el futuro Ayuntamiento de La Mata, con 3.335.310,83 euros. Los otros proyectos pasan por la construcción de dos campos de fútbol 7 y gradas, por un montante de 2.435.885,98 euros, un campo de rugby por 2.048.233,90 euros y la sustitución del alumbrado público en Cabo Cervera por 463.246,14 euros.

Los proyectos de «más baja rentabilidad laboral», según IU
A este respecto, Izquierda Unida denuncia que los proyectos del PP de Torrevieja «son los de más baja rentabilidad laboral y social de la provincia, y puede que del Estado Español», y añade que los proyectos de IU «hubieran creado cuatro veces más empleo directo y diez veces más estructural, además de atender necesidades públicas prioritarias». IU, que propuso la creación de dos escuelas públicas para niños de 0 a 3 años, una segunda residencia de la tercera edad y un centro de día para personas dependientes, lamenta que el PP «ni siquiera tomó en cuenta las propuestas de IU» y que no las llevó al Pleno de diciembre. «Además», añaden, «el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, pidió a IU que pidiera disculpas por decir lo que ahora confirma la Subelegación del Gobierno, cuando es él quien debería dar las gracias al Gobierno por aprobarle proyectos tan poco prioritarios y con tan poca repercusión en el empleo local». IU anuncia que volverá a apostar por sus propuestas cuando se materialice el fondo de inversión local anunciado por la Generalitat Valenciana.

9 Comentarios

  1. Una parte de las mejoras,tendria que imvertirse
    en las urbanizaciones.
    ¿O uno de los campos de futbol es en
    Los Balcones?

  2. El dinero para generar empleo de se debería destinar a generar empleo y obras que generaran puesto de trabajo considerables(no de esos que se cuentan con los dedos al estilo ADL O Similares, sino al estilo de una ciudad en crecimiento) Eso es lo que mas urge(es el principal problema el de muchos ciudadanos seguramente ademas de mi persona.El tema es mas que sobreetendido) sobre todo en Torrevieja empleo estable y verdaderas politicas enfocadas directamente y no indirectamente suena platonico desde mi punto de vista sobre todo en Torrevieja suena casi platonico hablan de empleo estable ya empiezo a conocer a muchos amistades y familiares que se han ido a otras localidades por lo mismo si sigue esto asi Torrevieja se quedara llena solo de pensionistas en su mayoría creo que Torrevieja merece también ademas de los pensionistas que tanto aportan con sus experiencias y sabiduria tener gente de todas las edades en una piramide equilibrada de convivencia segura y estable lo que significaria sin duda que la ciudad es prospera y la gente puede quedarse no de temporadas sino todo el año a vivir en ella….

  3. Es que después de tantos años, todavía no se ha dado cuenta el señor alcalde que la mayor fuente de ingresos de torrevieja es de los turistas, ya sean españoles, o del reino unido, o de los países nórdicos, o de otros tantos que vienen de vacaciones y muchos de ellos posteriormente fijan su residencia en esta ciudad por el sol, la playa y por que les gusta pasear sin perder de vista el mar. Porque no se hacen de las calas playas.
    Como puede una persona pasear desde la curva del palangre hasta el hotel masa sin riesgo de que le atropelle un coche. Han visto ustedes una puesta de sol desde las calas, merece la pena pero sin riesgos de precipitarte. Por sí no lo han entendido, un paseo crea turismo, el turismo crea empleo. Deja los campos de rugby para mas adelante.
    Por cierto tenemos equipo de rugby en torrevieja?
    Lo siguiente que es lo que será, un hipódromo?
    Pues mira esto último igual sí que triunfaba.

    Espero que me tengan en consideracon, un siempre simpatizante de PP, aunque después del escrito no lo parezca.

  4. como es posible que torrevieja no vaya a fitur?
    Mejor escaparate que como su nombre dice la feria internacional de turismo y torrevieja no acuda a el por problemas personales. Lo que tiene usted que hacer señor alcalde es representar a nuestro pueblo, no a si mismo. Torrevieja vive del turismo. » el turismo crea empleo «.
    Que pensarán los paisanos de los más de 12000 actualmente residentes ingleses que viven empadronados en torrevieja, pues lo siguiente :
    Torrevieja no ofrece nada de cara al turismo, pues nos vamos a benidorm.

  5. Lo que tiene que hacer es ocuparse más de todas las pedanias como La Mata que le mete bien de dinerito en impuestos y gasta muy poco, por que la mayoría de las casas estan cerradas todo el año menos en verano, aunque hiciera unos cuantos parques o jardines en los descampados como el que hay al lado del antiguo Karaoque al final de la calle Mayor.En verano esta lleno de niños y ni un sólo parque donde los crios puedan jugar, y en cima el descampado lleno de escombros y basura, no prometió en las últimas elecciones que iba hacer un campo de futbol y un parque pues cumpla sus promesas, los de La Mata tambien le ayudamos a que cobre un buen salario, invierta más, no sólo en el Pº de Vista Alegre, los turistas donde van es a la playa de La Mata tengala límpia y cuidada.

  6. la construccion se ha parado, entonces el paro ha aumentado.
    Lo único que nos queda es el ingreso del turismo y de los jubilados que primero siendo turistas vacacionales pasaron a ser residentes.

    Yo que ya estoy jubilado vivo en la avenida habaneras y todos los días salgo a pasear. Cuando llegó a lo curva del palagre decido que camino tomo hoy el de la izquierda ( direccion hacia la mata ) o para la derecha ( dirección a la feria )
    Entonces pienso como se nota el corte , me veo obligado a tirar para la derecha que por lo menos tiene un paseo en condiciones.
    Mi pregunta es que toda esta gente que vive desde la curva del palangre hasta el hotel masa no pagan impuestos, porque una cosa tan importante como un paseo en condiciones, con una limpieza de calas y playas en condiciones daría vida a la costa y si no crearía nuevos puestos de trabajo, por ejemplo en la hostelería por lo menos evitaría que muchos de estos se unieran al club de los parados. Hay que gastar el dinero pensando en el turista » el turismo crea empleo». Lo peor esta por llegar, que van hacer los numerosos parados cuando agoten su prestación por desempleo, de que van a vivir si nadie les podrá ofrecer un trabajo, tendrán que llevar el pan a su casa. A mi particularmente me dará miedo salir solo a pasear…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*