El Pleno rechaza congelar el valor catastral de las viviendas y rebajar la subida de tasas

» PP y PSOE rechazaron estas propuestas de IU por considerarlas «ilegales» y «extemporáneas»

La solicitud de congelación del valor catastral de las viviendas de Torrevieja fue rechazada en el Pleno ordinario de enero por el PP y el PSOE, con la abstención de Los Verdes y la edil socialista Dora Fernández. PP y PSOE votaron contra la moción de Izquierda Unida que proponía pedir al Ministerio de Hacienda una revisión de los valores catastrales para adecuarlos a los nuevos valores de mercado, que, afirman, han caído en un 40%, según el colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. El portavoz de IU, José Manuel Martínez Andreu, explicó que la revisión de los valores catastrales pedida por el Ayuntamiento en 2004 y escalonada hasta 2013 se traduce en una subida progresiva del Impuesto de Bienes Inmuebles, que está mitigando en los últimos años el Ayuntamiento con la bajada del tipo impositivo, situado ahora en el 0’585%. El edil añadió que, habida cuenta que el límite mínimo es del 0’4%, el IBI «volverá a subir» si no se actúa sobre los valores catastrales, y estima que éstos, de seguir subiendo, podrían superar a los valores de mercado. En este sentido, Martínez Andreu citó el artículo 28 de la Ley del Catastro, que indica que la revisión catastral podrá iniciarse «a instancia del Ayuntamiento cuando (…) se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes». Por su parte, el portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, calificó de «extemporánea» la petición, al no coincidir con el debate de los presupuestos, y el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Manuel Vera, instó a IU a retirar su moción y tratarla en Junta de Portavoces de cara al próximo año «si sigue la crisis». El concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, tachó de «ilegal» la petición de IU y les acusó de hacer «demagogia». Asimismo, señaló que la revisión de los valores catastrales de 1986 «no se solicitó hasta 2004», por lo que esos años «se permitió que los valores del IBI fueran menores al valor de mercado», añadiendo que sería «muy poco serio» que se solicitara ya otra revisión. Finalmente, agregó que el Ayuntamiento realiza una «redistribución» del IBI a través de becas y ayudas, por lo que estima que «reducir el IBI supondría eliminar beneficios sociales».

Sigue adelante la subida de tasas
El Pleno también rechazó, con los votos de PP y PSOE, la segunda propuesta de IU incluida en su paquete de medidas contra la crisis, consistente en dejar sin efecto la subida del 5% de todas las tasas municipales prevista para 2009. El grupo aduce que esta subida, establecida con una estimación del IPC calculada en octubre, «triplica» el IPC real del año 2008, fijado en un 1’4%. La petición fue apoyada por Los Verdes, cuyo portavoz argumentó que el Pleno ya acordó no subir las tasas por encima del IPC, mientras desde el PSOE Manuel Vera acusó a IU de proponer «tonterías», señalando que ya en octubre se aprobó fijar la subida en un 5% y que en todo caso podría plantearse una rebaja para el año que viene. Albaladejo añadió que las tasas son «deficitarias» y que «deberían subir» más, citando como ejemplos un 268% en la tasa de cementerios o un 440’87% en la de licencias urbanísticas. El concejal del PP señaló que esta propuesta está «alejada de la realidad de la calle», ya que no se han recibido quejas contra la subida de tasas.

Urbanismo
El centro comercial con hotel que está siendo construido entre las calles Antonio Machado, San Pascual y Moriones volvió a ser objeto de debate plenario con motivo de la aprobación de su Plan de Reforma Interior, que salió adelante con los votos del PP y PSOE, por considerar que esta gran superficie traerá «progreso» y generará «riqueza». Votaron en contra IU, Los Verdes y la concejal socialista Dora Fernández, afirmando que creará «saturación comercial» y que se construye sobre suelo destinado a colegios, extremo que negó el PP. Al mismo tiempo, pidieron que se aborde la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, algo de lo que, según Martínez Andreu, se ha mostrado partidario el teniente de alcalde, Domingo Soler, ausente por hallarse en FITUR. Asimismo, se aprobó, con los votos del PP, la subsanación de las deficiencias encontradas por la Generalitat en el expediente denominado «libertad tipológica», que permitirá crear bloques de más de 20 alturas. También fue aprobado por el PP y el PSOE una subsanación de deficiencias de un nuevo plan urbanístico en La Hoya, que, a juicio de IU, permitirá construir 7.500 viviendas.

Nueva estación de autobuses rechazada
La creación de una estación de autobuses municipal que albergue un mayor número de líneas entre Torrevieja y los pueblos de la Vega Baja, propuesta por el PSOE y apoyada por IU, fue también rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de Los Verdes. El alcalde, Pedro Hernández Mateo, adujo que ya existen numerosas líneas de transporte por autobús, recientemente ampliadas con las conexiones al hospital, y apuntó a la «oportunidad» de crear una estación intermodal con la futura «Vía Exprés» hacia el aeropuerto. También fue rechazada, con el voto en contra de PP y PSOE, una moción de IU a favor de la Tercera República, respecto a la que Los Verdes se abstuvieron. Por otra parte, fueron aprobadas por unanimidad dos mociones conjuntas para la aprobación de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos y la creación del Consejo Social de la Ciudad.

«La oposición de la oposición»
A lo largo del pleno, se puso de manifiesto la alineación entre PP y PSOE, que votaron en el mismo sentido en 10 de los 12 puntos del orden del día. Incluso, en algunas ocasiones, el concejal del PP Joaquín Albaladejo suscribió y agradeció las palabras del portavoz adjunto socialista Manuel Vera, quien profirió duras críticas hacia IU, desde donde manifestaron sentirse «solos en la izquierda» frente a «la oposición de la oposición». A este respecto, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Giménez, afirmó que «nosotros marcamos nuestra política», pero que «un partido con posibilidad de gobernar tiene que ser sensato».

17 Comentarios

  1. ¡¡¡QUE POCA VERGUENZA QUE TIENE ESTE TIO¡¡¡

    MANOLO VERA, ERES LA VERGUENSA (COMO TU DIRIAS)DE TODA LA HISTORIA LOCAL DEL PSOE HASTA HAS SUPERAO A LA CANA, ESA TIENE MAS DIGNIDAD QUE TU. POR LO MENOS ESPERO A TERMINAR EL MANDATO

  2. Ahi teneis al PSOE, partido de derechas como el que mas, afiliense al Partido Popular y no vayan de partido de izquierdas, porque no lo son. SINVERGUENZAS.

  3. Sara, cuando te refieras al psoe, no lo generalices, estos cuatro se representa ellos solos, no al psoe asi que yo te pediria que si fuistes al pleno, sepas distinguir verias que todos no son lo mismo, solo los cuatro

  4. Yo creo que el mayor fallo de la democracia, es que un simple alcalde tenga más poder que el presidente del gobierno, ministros, y demás tropilla de turno.
    Mientras eso no cambie, los ciudadanos estaremos bajo la bota del tiranillo de turno, que solo cambiará su cara cada cuatro años.
    Los ayuntamientos, que son la escala más baja en el organigrama político, son los que más poder tienen.

  5. Pienso que es bueno encerrar a algunos concejales dentro de unas siglas sean las que sean cuando estos sean corruptos y tengan tratos de favor. El verdadero problema del PSOE en Torrevieja es haber perdido la objetividad de algunos concejales por motivos de intereses personales, excepto una concejala, Dora, una mujer que en silencio intenta defender sus ideas, buenas o malas pero manteniendose firme en sus creencias y no dejandose comprar por este nuestro alcalde que nos ama tanto.

  6. Expulsión ya.
    Angel saez toma las riendas firmemente y antes que politico se hombre de principios, así no se puede, así no se llega a ningún sitio, solo se siembra desconfianza en un lider que no lidera.
    No es hora de hablar, es hora de actuar.
    Expulsión con todas sus consecuencias ¡¡YA!!.

  7. BUENA DUPLA, HERNANDEZ-GIMENEZ, ESTOS YA NO ENGAÑAN A NADIE, LUEGO SE HABLA DEL PODER DE LOS ALCALDES SUPERIOR AL DEL PRESIDENTE DE UN PAIS, Y HABLAMOS DE LATINOAMERICA, POR FAVOR SEÑORES DEMOCRATAS, CREO PRONTO SERA VUESTRO FIN YA VOLVERAN LOS FRANCOS, LOS FIDELES ETC ETC, A NO QUEJARCE LUEGO VALE

  8. jajaja….que show!!……..suma y sigue………entre ellos mismo»yo me lo guiso,y yo me lo como»………………………………….que poca verguenza.

  9. Lo que si que es para tirar cohetes es lo de la estacion de autobuses.Una ciudad de mas de 100 mil habitantes y disponer de una patetica estacion en manos de una empresa privada.Aun tiene la cara este alcalde de decir que existen mumerosas lineas de autobus, como se nota que el va en coche oficial.Me gustaria saber por que algunas lineas de bus que llevan a algunos pueblos, como Elche, no se pueden coger en la estacion,si esta fuera publica no pasaria.De las lineas de transporte urbano mejor no hablar, que me puede dar una depresion…frecuencia de paso de 1 hora, ni en una republica bananera Sr. Alcalde y de la adaptabilidad a personas de capacidad reducida ni hablemos.¿Por que no vamos un dia a dar una vuelta en bus y ve la realidad?,yo le pago el billete, si se lo pago, prefiero pagar pero tener un servicio de calidad.

  10. Que democrata es la gente que escribe aqui, ni de coña aceptan la voluntad del pueblo tienen que gobernar los que quieren ellos, pues no queda mas remedio que joderse y aceptar lo que quiere la mayoria. Chorizos los hay en todas partes, de izquierdas y de derechas en Torrevieja antes que el PP ya estuvo el PSOE.

  11. galaico, con el dinero de todos llevan comprando voluntades 20 años, no seras tu de los que defiendes al que gobierna esta ciudad por que le debes algo, basta ya amigo de defender lo indefendible, y la democracia y la voluntad del pueblo aqui en Torrevieja esa norma se rompe,pues ni en este ayuntamiento hay democracia ni el pueblo tiene voluntad, de seguir aguantando tanta desverguenza e hipocresia como hay.un saludo a todos los que no piensan como galaico y a el tambien le saludo.

  12. Galaico, tu has oido alguna vez ese dicho que reza que los niños hacen lo que ven en casa?. Creo que no es D.Pedro Angel un ejemplo de democracia y de dialogo, por eso me parece muy raro que defiendas esa postura.Nadie dice que no aceptemos la voluntad del pueblo, yo la acepto, entre otras cosas por que la apoye. Pero dentro del PP hay gente muy valida y mas democratica que el Sr. Mateo. Tu que hablas de respeto y democracia, estaras deacuerdo conmigo que a eso va unido el dialogo y la capacidad de trabajo en equipo, cosa de la cual no es garante nuestro alcalde.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*