IU de Torrevieja denuncia «graves irregularidades» en la adjudicación de la Plaza de Oriente

» Señalan que se adjudicó a JOST en procedimiento negociado sin publicidad pese a incurrir la empresa en una prohibición legal

Izquierda Unida ha anunciado que llevará a Pleno la fiscalización del expediente de las obras de la Plaza de Oriente, «que el PP de Torrevieja adjudicó por el procedimiento negociado sin publicidad a la empresa JOST S.A. por un montante de 11.264.515,52 euros», para, «en su caso, llevar ante los tribunales competentes esta adjudicación directa al margen de la legalidad». IU señala que, en un principio, se convocó un concurso público al que concurrieron una UTE, que ofrecía al Ayuntamiento el pago de un canon anual de 75.000 euros, y la empresa JOST, que proponía un canon anual de 6.000 euros. El concurso quedó desierto, prosiguen desde IU, al renunciar la UTE, cuya oferta era la mejor valorada, y ser descartada JOST por «incurrir en prohibición expresa» en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que apunta que, de aceptarse, se podría estar dando «trato privilegiado» a dicha mercantil, por haber redactado el proyecto de JOST el arquitecto Adolfo Rodríguez, el mismo al que el Ayuntamiento había encargado el anteproyecto de la obra. Respecto a este anteproyecto, aprobado mediante decreto de Alcaldía, IU también señala que «no consta en el expediente ningún acuerdo de órgano municipal alguno ni tampoco factura de ese trabajo, por lo que se deduce que el encargo del anteproyecto es verbal».

«Negociado sin publicidad»
Tras declararse desierto el concurso inicial, IU indica que se abrió un procedimiento negociado sin publicidad, pese a no darse las circunstancias que marca la ley para ello, según afirma el grupo. En este procedimiento, señala IU, la Junta de Gobierno Local adjudicó la obra a JOST, con un proyecto redactado por el mismo arquitecto, y contemplando el pago al Ayuntamiento de un canon anual de 1.000 euros, que desde IU consideran «ridículo». La formación señala que, teniendo en cuenta que 332 de las plazas de aparcamiento saldrán a la venta por 36.000 euros más IVA, la empresa «amortiza la obra sólo con este concepto», a lo que habría que sumar, añaden, las 140 plazas de parking de alquiler o uso horario que explotarán en concesión durante 50 años, cuyo beneficio total estiman en más de 70 millones de euros. «Éste es el precio que paga Torrevieja por la nueva Catedral de Hernández Mateo», apostillan.

3 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*