Los Verdes de Torrevieja denuncian la paralización de las actuaciones sobre el edificio La Ballena

» Piden al Ayuntamiento que se implique y dé soluciones a las familias afectadas
» Moreno asegura que los propietarios se han comprometido a redactar un proyecto de rehabilitación

Los Verdes han acusado al alcalde de «tener paralizado durante tres años el expediente de ruina del edificio La Ballena». El grupo denuncia que «han pasado tres años sin que se haya presentado un proyecto definitivo para proceder a la restauración o nueva construcción del edificio», además de que «en algún caso concreto, la ruina del edificio y su desalojo ha provocado también la ruina de sus propietarios que ya se habían empeñado para su compra y ahora se han visto obligados a tener que pagar las cuotas el crédito y el alquiler de una nueva vivienda». Los Verdes han pedido al alcalde «que se comprometa para resolver este espinoso asunto y que dé soluciones al grave problema de esas familias, que en algunos casos, junto con su vivienda, lo han perdido prácticamente todo, y para ello se hace necesario que el Ayuntamiento de Torrevieja se implique en la resolución de este conflicto». Entre otras cuestiones, Los Verdes piden al Ayuntamiento que gestione ante las Administraciones central y autonómica «las subvenciones previstas para la rehabilitación de edificios de estas características, tramitando al mismo tiempo las exenciones y ayudas para los casos de extrema necesidad».

Moreno defiende el funcionamiento de la Concejalía de Urbanismo
A este respecto, el delegado de Urbanismo, Francisco Moreno, replica que la junta de propietarios ya ha acordado redactar un proyecto de rehabilitación del inmueble, según consta en un escrito recibido en el Ayuntamiento el 23 de diciembre de 2008. «Por tanto», añade, «se presentará en el Ayuntamiento dicho proyecto, que los técnicos municipales supervisarán conjuntamente con los técnicos designados por la propiedad». El delegado acusa a Los Verdes de estar «difamando a diestro y siniestro» y «vertiendo acusaciones en contra del servicio de Urbanismo», aunque, prosigue, «en ningún momento van a alterar el excelente funcionamiento» del departamento. Asimismo, afirma no comprender «a un señor que sostiene una actitud tan hipócrita, arremetiendo contra unos y no cumpliendo él sus obligaciones como representante de la Fundación López Dols, Consintiendo demorar irresponsable e inexcusablemente los plazos para acometer la rehabilitación de un edificio que el PGOU ha catalogado como protegido». «Afortunadamente, los ciudadanos en el ejercicio de su libertad, nos recuerdan cada cuatro años el lugar que cada cual ha de ocupar en el salón de plenos», concluye el delegado.

2 comentarios

  1. RESPUESTA DEL ADMINISTRADOR
    DEL EDIFICIO LA BALLLENA

    Torrevieja, 16 de abril de 2009.

    En nuestra calidad de Administradores de la Comunidad de Propietarios del Edificio La Ballena y en respuesta a los artículo publicado en diferentes periódicos de la zona, venimos por la presente a informarles que efectivamente el pasado día 6 de diciembre de 2008, fue aprobado por mayoría de los propietarios presentes y representados la realización de un proyecto para llevar a cabo las obras de rehabilitación del edificio.

    En dicha junta, a la cual asistieron, a fin de responder y aclarar las dudas que pudieran tener los propietarios presentes, el gerente de la empresa Construquin SL., Don Antonio Úbeda, así como el Arquitecto Superior que realizará el proyecto y la dirección de Obra, Don Andrés Rodríguez Cuenya.

    En la mencionada junta también se explicó que se habían tenido conversaciones con el Arquitecto Técnico del Ayuntamiento, Sr. Mariano Cayuelas, el cual informó que efectivamente tras el tiempo transcurrido desde el desalojo del edificio, los propietarios tenían que tomar una decisión en firme, puesto que de no hacerlo así pasarían el expediente a la Generalitat Valenciana, para que de oficio y a coste de los propietarios ordenaran el derrumbe del edificio, quedando por tanto los mismos sin viviendas y con la deuda que hubiera generado el derribo, y teniendo como propiedad la parte proporcional indivisa de un solar, obviamente, según su coeficiente de participación.

    Efectivamente llevamos tres años detrás de poder llevar a cabo este proyecto, y han sido varias las propuestas que se han presentado a los propietarios, inclusive se estudió la posibilidad de derribar el edificio y hacer una nueva construcción, pero debido a la normativa que existe actualmente, no se podría construir un edificio de las mismas características que tiene el actual, puesto que ahora solamente se pueden construir, bajos comerciales y tres plantas más ático, frente a las seis que ahora tiene, es decir, se perdería aproximadamente el 40% de edificabilidad.

    En cuanto a la posición de los vecinos, es dispar, ya que efectivamente hay propietarios que han manifestado que no pueden cubrir los gastos de la reparación, otros, que aunque no siendo consciente del problema o la deuda que les puede generar piensan que es mejor que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y directamente mande el derribo.

    También hay viviendas que han sido embargadas por varias entidades bancarias, teniendo conocimiento esta administración de que hay alguna en proceso de adjudicación, no obstante, el 60% de los propietarios están a favor de llevar a cabo la rehabilitación.

    También debemos decir, que estos propietarios que están a favor de la rehabilitación, son conscientes de que tendrán que cubrir parte de la deuda de aquellos propietarios que por el momento no van ha contribuir con el gasto, saben que es una cantidad importante la que hay que aportar, primero para la realización del proyecto, y posteriormente para la ejecución de la obra, corriendo el riesgo de que por falta de dinero pueda quedar todo paralizado, perdiendo sus viviendas así como el dinero invertido.

    Por tanto, es obvio que esta administración, en su afán de proteger a los propietarios que si cumplen con sus obligaciones, no encargue dicho proyecto hasta que no se haya recaudado como mínimo el 80 o 90% del coste del mismo, lo que no es fácil, ya que desde la mencionada reunión del 6 de diciembre de 2008, fecha en la que se aprueba la elaboración del proyecto, llevamos recaudado el 60% del importe del mismo. Y dicho sea de paso, triste es decir, que entre los que todavía no han pagado y tienen viviendas que se han adjudicado, está el Banco de Santander, o sea “el mayor banco privado del mundo” y la Unión de Crédito Inmobiliarios S.A., que según manifestó uno de sus ejecutivos, “solo pagan cuando venden la vivienda”, es decir, en este caso. “nunca”.

    Y así las cosas, “Los Verdes”, que nunca han entrado en contacto con esta administración a fin de enterarse de primera mano de la situación del Edificio La Ballena, hacen unas manifestaciones que en vez de ayudar, lo único que han hecho es perjudicar a los propietarios del mismo, ya que a partir de dicho escrito, alguno de los que han pagado para que se haga el proyecto, han llamado a nuestras oficinas para que se les devuelva el dinero aportado, ya que según entienden es el Ayuntamiento quien tiene que pagar, y otros que no han pagado, nos comunican, que por el mismo motivo, no pagarán..!!!

    También es importante que “Los Verdes” sepan, que esto no comenzó en mayo del 2006, cuando los vecinos fueron desalojados del edificio, este tema, comenzó en el año 2000, cuando el Ayuntamiento les comunicó a los vecinos que había que hacer importantes reparaciones en el edificio y los vecinos, aquellos que hoy “Los Verdes” defiende para atacar al Ayuntamiento, se negaron hacer las reparaciones…!!!, si…, hemos dicho bien, SE NEGARON….!!! y ahí están las actas de las reuniones que lo acreditan, y si estos vecinos, hubiesen atendido las reparaciones en su momento oportuno, hoy no estaríamos en la situación que estamos, no estarían quejándose y no estarían dando lugar a artículos que no nos llevan a ningún lugar, salvo atacar al Ayuntamiento por parte de “Los Verdes”, desprestigiar indirectamente a la administración del edificio, y crear falsas expectativas a unos propietarios que bastante tienen con la situación en la que se encuentran.

    Y para finalizar, antes de que nos digan que nos estamos haciendo millonarios a costa del Edificio La Ballena y que por eso no lo sacamos adelante, solo nos queda decir, que esta administración, desde el tiempo que lleva trabajando para intentar la rehabilitación del mismo, nunca ha cobrado nada, es más, muchas veces ha tenido que adelantar el dinero para los gastos de correo y fotocopias, por tanto, si alguien quiere saber la situación del edificio y las gestiones que se están siguiendo, que nos pregunten antes de hacer demagogia en los periódicos creando falsas esperanza a los propietarios del mismo.

    Fdo.
    Humberto P.R. Zuleta
    Administrador del Edificio La Ballena

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