Fernando Guardiola
ferguarmo@gmail.com
Que suerte tengo de estar colaborando en un medio de comunicación como este, que me permite acudir a celebraciones que, de otra forma, quizá por comodidad no iría. La pasada noche del día de San Juan visité las tres hogueras plantadas en nuestro pueblo para palpar el ambiente que vivían. Es digno de elogio el esfuerzo que las comisiones festeras de esos eventos hacen para llevar a término estas fiestas tan efímeras.
Sin la magnitud de las hogueras alicantinas, pero con un ambiente festivo de matrícula y una voluntad de digna de encomio, disfruté viendo los monumentos, sarcásticos y críticos, pero bellos en su ejecución, dentro de sus posibilidades económicas.
Después de unos días de bailes, bingos de regalos, juegos para los más pequeños, llegaba la hora de la “cremá”. Era el momento en que la Reina del Fuego provista de una bengala se dispone a prender fuego a la hoguera. Acompañada de las Reinas y damas de la Sal y los concejales Lola Canales, Eduardo Dolón, Javier Montoro y Francisco Moreno , que se desplazaron a las tres hogueras plantadas, comenzó el rito del fuego que todo lo devora, que hace olvidar y renovar lo vivido y lo por vivir.
En ese momento entra en escena el pueblo, el gentío, la sal de la fiesta… los bomberos, atentos a que no se desmadre la furia del fuego, entran en escena y son insultados, y al grito de “H.P.” (que no es precisamente la marca de una famosa impresora), mientras intentan apaciguar el calor sofocante que las llamas generan, vuelven sus mangueras al público, que reciben el agua a presión con la misma alegría que al que les tocara el Gordo… ¡pa´ matarlos!, porque vaya “calaeta” que pillé… pero bueno, el que algo quiere… algo le cuesta.
Pero amigos, como siempre os digo, ante la crisis, buen humor, amistad y alegría.
¡Ah! La nota negra. El fuego de las hogueras se llevó las esperanzas de la selección española de jugar la final de la Copa Confederación… los de Obama nos quemaron vivos.
Los de siempre tienen que manchar estos festejos. No conocen otro argumento que el insulto no saben respetar y les cuesta mucho admitir que otros manden.
tu fuistes por comodidad como dices pues muy bién para tí,este que esta aquí en su situación de paro de practicamente de larga duración lógicamente mando a las hogueras que se fueran a freir a la abuelita de tarzan con su hilo dental etcc por que en mi caso no tengo nada que celebrar y los felicito a los que celebran y se metan sus celebraciones donde mejor les quepan pués a mi en mi caso no me interesan….
Tio buscate la vida y no esperes que los demas te lleven el trabajo a casa, pero tu no tienes por que amargarle la vida a nadie ni impedir que los demas se diviertan y mucho menos entorpecer una tradicion como son las hogueras, y si quieres trabajo pideselo a tu amigo ZP y no a un alcalde
En ese caso te doy la razón el que quiera disfrutar pués que disfrute en eso estoy totalmente de acuerdo, de lo segundo discrepo un poco ya que yo no le he pedido nunca trabajo al señor alcalde no se si sería de todas maneras una perdida de tiempo además el ayuntamiento no tiene bolsa de empleo y ZP no dirije el sistema de empleo de la comunidad valenciana y de está ciudad pero en fin dinfruten de la fiestá chic@s…
CON EL CALOR QUE HACE Y LA ESPECIE DE OLLA DE PRESION DE PROBLEMAS,NECESIDADES DE MUCHOS TORREVEJENSES Y DEMAS PERSONAS QUE HAN ADOPTADO A ESTA HERMOSA CIUDAD AÚNQUE MALTRATADA EN MATERIA SOCIAL COMO SI FUERA UNA ESPECIE DE HOGUERA ETERNA MENTAL DIARIA PARA MUCHOS ASI QUE A PONERSE A SALTAR Y A PEDIR LOS DESEOS AUNQUE HAYA PASADO LA NOCHE DE SAN JUAN PUES FALTAN MUCHOS QUE SE CUMPLAN TODAVIA SEGUN PARECE.