Fernando Guardiola
ferguarmo@gmail.com
Habiendo pasado ya las celebraciones por la inauguración de la nueva Iglesia del Sagrado Corazón en el Barrio de la Punta, he querido dar a conocer a nuestros lectores, no las circunstancias y los hechos que se sucedieron durante el acto, sino la obra motivo de las mismas.
Con la grata colaboración como «cicerone» del escultor Víctor García y el Párroco del Sagrado Corazón y Arcipreste de Torrevieja, D. Ginés Ortiz, se me mostró el conjunto arquitectónico de la Iglesia, a la que ya popularmente se conoce como «la Catedral».
Las fotos que ilustran el artículo son muestra de la grandiosidad y luminosidad del edificio, que yo subtitulo como «Catedral del Mar»… y no podía ser menos cuando está situada -al igual que la de Santa María de Barcelona, motivo del éxito editorial de Idelfonso Falcones- en el barrio marinero por excelencia de Torrevieja.
El interior de la misma es un canto a la Mar, desde el artesonado, fabricado por unos astilleros, hasta el titular de la Parroquia, una imagen monumental, donde los colores se han adaptado a la suavidad de los del Mediterráneo y se adorna con el típico barco de sal torrevejense y una red, que hacen que ya llamen a la imagen «El Pescador».
La planta de la Iglesia es rectangular, acogiendo en los laterales la sacristía y el Altar del Santísimo, cuyo retablo es una réplica de la fachada principal del templo.
En esos mismos laterales, se hallan en dos plantas, a las que se puede acceder por ascensor, diversas dependencias que albergarán en su día aulas multiusos y vivienda para los sacerdotes.
Sencillo y sobrio es el espacio destinado al bautismo: una pequeña estancia situada a la izquierda del vestíbulo, donde, presidida por una escena de Jesús en el Jordán, se halla la pila bautismal.
Sobre la entrada se ha construido un amplio coro, que también será utilizado como salón de actos.
El retablo es sencillo en su conjunto, decorado con ocho lienzos, obra también del autor de la imagen, que recogen diversas escenas de la vida de Jesús, según el Antiguo Testamento, en algunas de las cuales se han recreado paisajes de nuestro pueblo.
Como os decía, la imagen del Sagrado Corazón, «el Pescador», ha sido realizada durante tres meses en los talleres de Víctor García Villalgordo, en madera de cedro del Líbano, llegando dicha madera en bloque formado por diversos tablones pegados, donde la gubia y buril del artista dan vida a la imagen, pasando después al lacado y el «estofado» (aquí yo me perdí, pues no conozco más estofado que el de carne con patatas), arte que consiste en sacar a la luz el oro con que previamente se han forrado en finas láminas las partes de la imagen que requieren después este tratamiento.
El corazón que porta la imagen, donado por su asociación, es de plata, lacado en rojo, y en su interior lleva a modo de relicario una astilla de la imagen de la Inmaculada.
Con motivo de este evento, también se ha estrenado el estandarte, que ha sido realizado en terciopelo y bordado en seda y oro por la empresa «Semana Santa en miniatura», que regentan Alfonso Pascual y Pedro M. Grimao.
Los exteriores del templo, aunque quizás faltos de más sombra y mobiliario urbano, como papeleras, han quedado realmente acogedores y funcionales, y, en general, han sido acogidos por los vecinos de la Plaza de Oriente con satisfacción.
Como siempre en toda obra que se erige, llamada a ser imperecedera, el tiempo es el que le dará el valor que nosotros, ante la inmediatez de la obra, no alcanzamos a ver.
Mi deseo es que este templo, enorme en su sentido artístico y económico, se convierta también en una casa de acogimiento, para todo aquel que necesite la ayuda de los demás, tanto espiritual como material, en las circunstancias tan adversas por las que la sociedad actual está atravesando.
Comparar esta iglesia con la catedral del mar me parece una ridiculez…
Le apoyo “gunter”: – Una ridiculez.
Y una ofensa…
Yo no he visto nunca un miserabilismo semejante a la hora de decorar un recinto sagrado. (Ya sea iglesia o cualquier otro.)
Al “Cristo”-escultura, lo del barquito de sal nos hace pensar más bien que en Torrevieja, (¿o somos tan amnésicos que no recordamos dónde estamos?), en el Alcalde. Es decir : en que, ya que le clavan el barquito, por lo menos, el retrato-busto del alcalde debería haber aparecido por algun sitio, ¿nó?, ¡ éh !, como buen oferente … digo.
Por otra parte: tratándose de NUEVE escenas de la Vida de Cristo, ¿quién conoce pintura tan cutre, tan básica, tan infantil, que hasta los cromos de “Vida y Color”, de la época del primer album, resultan más realistas y completos que esto?
A mi me da -a la vez- pena, rabia y verguenza tener que decirlo, pero, creo que de una pérdida tan grande como ha sido el qué desaparezcan el arbolado -y con ello, la plaza y el parque-, y el edificio de la iglesia, que ahora, resultan, exteriormente excesivo, habida cuenta el tamaño del entorno; e interiormente pueril, dada la decoración, a la que, sin embargo, estamos seguros que tendremos que contemplar durante, quizá, décadas …
de una perdida semejante … Torrevieja no se recupera …
¡¡¡ Y veremos a ver, a quién le resulta útil el parking, este, de los c.j.nes. !!!
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. A mi, mas que a la Catedral del Mar (comentario mas que atrevido), me evoca mas al Castillo de Walt Disney, frio y sobrio en cuanto a los detalles del mismo. Unas vidrieras que representaran escenas biblicas taparian las verguenzas del arquitecto. Por otro lado, se ha arremetido por parte del alcalde con todo lo Torrevejense, iglesia, arbolado, Imagen, pila bautismal… lo unico que ha respetado es la campana, porque su madre era la encargada de tocarla en la primitiva ermita, saciandose asi su ego e importandole un carajo lo que los demas pudiesemos sentir por el resto de cosas o imagenes.
Querer comparar este templo con el de Santa María del Mar de Barcelona, es como comparar un 600 con un Ferrari, así nos va con todo.
Estoy completamente de acuerdo con lo que opina ART.
Pues idem de lo mismo. aquél que se le ocurrió hacer semejante comentario es obvio que no ha visto Santa María del Mar, y si la vio debería de volver, porque creo que no la ha visto bien.
Habrá que calentarse más el casco para «bautizar» algo así.
yo no estoy de acuerdo con nada de lo que se dice, es cierto que ay menos arboleda, pero por lo menos ay un parque, es cierto que la iglesia es fria, o aparenta frialdad, pero no esta terminada, veremos a ver si vemos terminada la iglesia los que tenemos entre 15 y 20 años, las imagenes que habian en la iglesia siguen estando, la unica que cambia es la que tiene un barco y una red que esta en el altar mayor, por que a iglesia grande imagen super grande, la imagen peregrina del sagrado corazon la que pertenece a dicha asociacion, esta en la iglesia, pero ay que mirar por todos los sitios incluso » donde se encuentra la cueva del coro» para verse, la iglesia es nueva y nos faltaran aun años para acomodarnos la vista para que nos parezca bien, aun asi, nos hacia falta un cambio en la plaza, pues la iglesia que habia antes, parecia un almacen de patatas, estaba en muy mal estado, bueno os dejo con mi mas simple comentario, no es mas que otro mas, pero me da verguenza que la gente del pueblo se meta con la iglesia, sin darse cuenta de los detalles que habian antes. ahora es una señora iglesia y no una ermitica, ni un almacen de patatas. vallan con dios señores