» IU expone una batería de presuntas irregularidades y el PP replica que la adjudicación se ajusta a derecho
La adjudicación a la mercantil JOST de las obras de la Plaza de Oriente, la nueva iglesia y el parking fue debatida el viernes en un Pleno extraordinario, en el que se no estuvo presente el concejal popular Domingo Soler. En esta sesión, el portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Martínez Andreu, expuso una batería de presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de las obras. Entre ellas, destacó que JOST pagará al Ayuntamiento un canon anual de 1.000 euros al año por la explotación del parking durante 50 años, cuando el Economista municipal afirma que sería necesario un mínimo de 63.000 euros, en su estudio de viabilidad económica, siempre según IU. Martínez Andreu preguntó «por qué le hemos hecho este regalo» a la adjudicataria, que, según calculan, obtendrá «más de 30 millones de euros de beneficio», y pidió «que se rescate la concesión». Asimismo, apuntó irregularidades en la valoración del suelo, que consideran que «está buscada», y que JOST efectuó «una rebaja de calidades», por valor de 1.058.807 euros, tras serle adjudicada la obra.
IU: «Todos los indicios hacen suponer que JOST era la elegida desde el primer momento»
Asimismo, Martínez Andreu expuso una cronología de la adjudicación, indicando que «todos los indicios hacen suponer que JOST era la elegida desde el primer momento». Según el edil, a esta adjudicación optaron en un principio en concurso público JOST y otra empresa, que resultó elegida como adjudicataria, pero que se retiró por problemas económicos «unos días después de presentar la oferta», en lo que Martínez Andreu considera «una retirada curiosa». El portavoz de IU añade que finalmente se adjudicó la obra a JOST a través del procedimiento negociado sin publicidad por 11.264.515,52 euros, pese a incurrir en una presunta incompatibilidad, por haber redactado su proyecto el arquitecto Adolfo Rodríguez, el mismo al que el Ayuntamiento había encargado el anteproyecto de la obra.
PP: «Cada paso de este expediente ha contado con un informe favorable de los técnicos»
El concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, replicó que ésta «es una buena obra para los ciudadanos de Torrevieja» y que «cada paso de este expediente ha contado con un informe favorable de los técnicos». Albaladejo instó a Martínez Andreu a «no deslizar acusaciones» y le invitó a justificarlas. «Hay muy poca gente que pueda estar en desacuerdo con la actuación del Ayuntamiento [en esta obra]», apostilló. Por su parte, Los Verdes señalaron que el Pleno estaba «viciado de nulidad» por considerar que faltaban varios documentos del expediente, mientras que el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Vera, afirmó que el expediente «reúne todas las condiciones que marca la ley», pero que votaría en contra porque «la celeridad [en la tramitación] nos hace sospechar un poco». Finalmente, la fiscalización fue declarada conforme con los votos a favor del PP y en contra del resto.
tu sigue jose manuel, seguro te amenazaran, te odiaran pero eres de los unicos opositores de esta mafia que gobierna torrevieja, pero tranquilo que caeran uno a uno
NO se de donde saca ese individuo de que hay muy poquitas personas que no esten de acuerdo con la actuacion del Ayto. en la obra de la ermita; pues yo le puedo decir que si escucha las voces de gente que no le rodea, seguramente se llevaria una sorpresa morrocotuda, y perdon por la expresion, pero como puede decir semejante barbaridad si no habla con la gente normal del pueblo solo habla con los mismos que le jalean al igual que al cabecilla sr Hernandez mateo, siempre son los lameculos, que estan a su alrededor como abejas a la miel, porque sera?