Ofrenda al Hombre del Mar: Solemnidad y sentimiento

Fernando Guardiola
ferguarmo@gmail.com

El sol aún cae con justicia en la calurosa tarde del 11 de julio, y la Parroquia del Sagrado Corazón está abarrotada de gente… de gente que, en un bullicioso ir y venir, se acerca al Barrio de la Punta para vivir con los pescadores las fiestas en honor a su Patrona, la Virgen del Carmen. Dentro del templo, toda esta masa de gente, con las autoridades, las Reinas del Mar y de la Sal, asisten a una misa en honor de todos los pescadores que ya no están entre nosotros. Las voces del Coro y Orquesta «Ricardo Lafuente-Salinas de Torrevieja» embellecen estos momentos y ponen unas notas de nostalgia y recuerdo entrañables.

Terminado el acto, y tras dispararse una sonora traca, se inicia una procesión laico-religiosa, encabezada por los estandartes de la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón, hasta el monumento al Hombre del Mar. Los asistentes desfilan ante el mismo, depositando a sus pies ramos de flores, y, a continuación, el mismo coro citado y la Unión Musical Torrevejense, acompañados por las voces de todos los presentes, entonan la «Salve Marinera»… en ese momento, a muchas personas y, en este caso, al autor de la crónica, se le eriza el vello, sobre todo por la emoción del recuerdo a los seres ausentes.

Acabada la interpretación, el alcalde, Pedro Ángel Hernández, y el Patrón Mayor y presidente de la Cofradía de Pescadores, Pedro Ángel Carmona, atraviesan un entrante del roquedal del paseo para lanzar al mar una corona de flores; acto que rubrican con aplausos los asistentes.

Así acaba una tarde de fiesta marinera, que continuará hasta su culminación el próximo jueves dia 16, festividad de la patrona de los marineros, la bien llamada en la Salve «Estrella de los mares».

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*