Ángel Sáez Martínez
Secretario General y Portavoz Ejecutiva PSOE Torrevieja
El Gobierno de España, tantas veces denostado por el equipo de Gobierno del Partido Popular, ha puesto el instrumento legal al Ayuntamiento de Torrevieja para que se puedan saldar las deudas que mantienen con las empresas y los autónomos, y que éstos no se vean abocados a tener que despedir a trabajadores por no cobrar. Nos endeudaremos un poco más, pero en este momento lo más importante es inyectar liquidez al mercado para preservar los puestos de trabajo. Ahora ya sabemos cuál es la deuda que mantienen con las empresas, unos 10 millones de euros (1.700 millones de las antiguas pesetas aproximadamente). Este préstamo no mejora nada el estado actual de nuestro Ayuntamiento. Saldaremos la cuenta con esas empresas y autónomos, pero las deudas las mantendremos con los bancos.
Ha sido una pena que estos años magníficos de bonanza económica no se hayan aprovechado en ser previsores y ahorrar algo, para que, cuando esa bonanza se tornara en un ciclo negativo, poder ayudar al Plan E del Gobierno de España en inversiones públicas y generación de empleo.
Lástima que el PP no haya aprovechado la ocasión para eliminar unos cuantos gastos inútiles que ayudarían a soportar mejor esta época de dificultades, y no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde un punto de vista ético. Desde el PP se nos dice que el coste de cargos de confianza no es una cifra significativa dentro del presupuesto del Ayuntamiento. Tratan de dar a entender que la moralidad tiene que ver con la cuantía, y eso no es así. Otras veces se nos trata de confundir diciendo que tal medida es legal. Es un debate antiguo. Ya un tal Lucio Anneo Séneca dijo en su época que hay situaciones que, aunque fueran permitidas por la ley, no deberían ser toleradas por la moral. Éste ha sido el fondo del debate en el Pleno del día 13 de julio. Los Verdes e Izquierda Unida, defendiendo la versión ética del asunto. El PP no da signos de apretarse el cinturón y, sin embargo, pide un préstamo nuevo. Saben perfectamente IU y Los Verdes que es muy necesario para las pequeñas empresas cobrar sus trabajos, pero en ellos ha primado la versión ética del problema; máxime cuando nadie de la oposición es necesario para aprobar cualquier cuestión en el Pleno. En cambio, el PSOE ha pasado por alto este aspecto y sus siete concejales han aprobado una medida en la que la iniciativa la ha llevado el Gobierno de España y que viene a dar solución a empresas y autónomos en momentos de dificultades. Ahora mismo, pensamos que es lo fundamental, aun reconociendo que no es conveniente olvidar con frecuencia los asuntos morales.
Dejar una contestacion