Fernando Guardiola
ferguarmo@gmail.com
Otra jornada de fiesta marinera. Es miércoles, víspera del día grande de los marineros, y, para celebrarlo, invitan a compartir a todo aquel que lo desee un día de arroces, música y amistad, con un invitado especial, un sol justiciero que no impide que gente de todas las edades y nacionalidades haga cola para degustar dos enormes paellas que los encargados y empleados de «La costera siglo XV», contratada a tal efecto, van haciendo, inmersos en la antesala del infierno.
Mientras tanto, en la lonja, la banda de música «Amigos de Albatera» anima el cotarro a ritmo de pachanga y canción de baile facilón, y varios grupos de personas se afanan en preparar sendas paellas con las que concursar y posteriormente degustar.
A todo esto, en diversas barras del recinto, la cerveza fresquita y los refrescos hacen soportable la espera, consumiendo los más variados aperitivos, bien sean de conservas o unas simples papas fritas.
Pedro Carmona y su hijo Pedro Ángel, a la sazón Presidente de la Cofradía de Pescadores, no dejan puntada sin hilo para que todo vaya saliendo como la seda y, como ellos dicen, como su Virgen del Carmen merece.
Casi al unísono, por un lado comienza el desfile de gente con sus platos cargados de un riquísimo arroz con carnes y serranas y, por otro, las autoridades, con las bellísimas representantes del Mar y la Sal, van haciendo la pertinente cata de las paellas presentadas a concurso, y, tras reñida deliberación, dan por ganadores a J. Gómez «El paire», «Los sustitutos de Ca’ Félix» y J. Antonio «El freile», por este orden.
Todos entonces nos deleitamos con unas buenas dosis de arroz, fideguá e incluso gazpacho y, tras la posterior entrega de trofeos a los ganadores de las paellas, la fiesta recobra nuevo ímpetu y, sólo roto por el sonido de alguna traca; la música, el baile y la diversión continúan durante horas a la espera del gran día.
¿y a ti te pagan por esto, tío?
Pues no, no me pagan «tomatomate», lo hago porque me apetece, porque me gusta y porque creo que no todo en periodismo tiene que ser pincha que te pincha. ¿Le parece a ustd bien?, ah y gracias por seguir mis crónicas festivas.
los mismos que estan en la cola con el platico, son los que cortan la carretera para protestar por la limpieza de las playas, en fin, es el turismo que pedrico nos ha impuesto.
El santo, tu seras uno de los que recibe la paquica todos los años, parece que defiendes mucho a tu alcalde, pues que sepas que muchos de los que vienen a protestar tienen toda la razon, o es que no has salido de tu pueblo, y te crees que esto es lo mas maravilloso, las criticas si son constructivas son buenas las tuyas, lo unico que haras esque todo seguira igual y si tienes hijos o estan chupando de los impuestos de los ciudadanos o no se entiende que critiques a los manifestantes y sino vas a la PLAYA de los locos,(vaya cultura el nombre) e intentas darte un baño por la zona de las motos acuaticas,despues del reguero de gasoil que dejan y te lo chupas con el agua, ah y si vas a bañarte no olvides unas chanclas de agua si no no podras.
isidro,yo suelo ser con mis razonamientos, en lo del gasoil de las motos de agua tienes toda la razon, pero en lo de las piedras de la orilla, las algas, la limpieza y otros servicios, siempre que os quejeis estareis demostrando vuestra incultura respecto al mar, mi bisabuelo se murio co noventa años durmiendo en un colchon relleno de algas.
Para el santo: las piedras no son las de la orilla sino las que hay dentro del agua cerca de la orilla porque se ha llevado la arena el agua, lo veo natural y algun dia vendra de nuevo, las algas ya se que es cosa de la naturaleza y tienen que salir sino estaria muerto el mar o contaminado, no dije nada de ello, los manifestantes no salieron a protestar por las algas sino por otras cosas mas importantes,date una vuelta por las calas y alreddedores y las jardineras de la playa veras que bonitas, los bancos dos mas o menos para sentarse, la balaustrada, calidad infima, por eso esta destrozada, y algun dia caera encima de algun bañista,los aseos publicos la puerta no cierra bien y huele que apesta y asi un monton de cosas mas, esto es critica construcctiva, para que si es verdad que quieren las autoridades hacer algo por el turismo de playa que lo hagan, no podemos estar de brazos cruzados, bien nos marean en elecciones, en busca de votos,ahora hay que cumplir, y no como tu que si encima les das la razon, cada vez ira a peor y luego costara mas dinero de ntros. impuestos de todos no solo de los que se manifiestan,y si queremos turismo de calidad, no nos podemos callar, no hace mucho tiempo que saque fotografias de como estaban las calas donde estaba un mendigo estacionado durante todo el año con perros y una porqueria espantosa, al dia siguiente de llevarle al sr alcalde las fotos, retiraron a este mendigo y limpiaron bien, ademas tambien saque fotos de las papeleras todas mugrientas y los contenedores a pie del paseo, y lo cambiaron a la otra parte de la carretera.