Fiestas de la «Santina»: …sólo faltó la lluvia

Fernando Guardiola
ferguarmo@gmail.com

…Sólo faltó la lluvia, para que Torrevieja se convirtiese el último fin de semana en un rincón asturiano. El centro con sede en nuestra ciudad celebró durante tres días las fiestas en honor a su patrona, Ntra. Sra. de Covadonga.
Comenzaron con una conferencia: «Torrevieja a través del tiempo», que ofreció el historiador Francisco Rebollo, el viernes 4, en el Centro Asturiano. En el mismo lugar, el sábado 5, se ofreció el pregón, con la presencia de la viceconsejera de Inmigración del Principado, el primer teniente de alcalde -que, en su discurso, recordó la figura de Senén Pinilla, ex-presidente del Centro, fallecido recientemente-, el concejal de Turismo y el delegado de Urbanismo, el presidente del Centro Asturiano y diversas personalidades de la cultura torrevejense. La pregonera Encarna Hernández hizo una glosa en la que comparó y unió diversos símbolos y costumbres nuestros con los asturianos, y realizó un recorrido histórico y cultural del Principado. A continuación, el grupo gijonés «La Cruz de Ceares» representó unas escenas costumbristas y los hermanos Valle Roso interpretaron varias canciones asturianas.

El domingo tuvo lugar la tradicional procesión hasta la Parroquia de San Roque, donde se celebró la Misa en honor a la «Santina», presidida por las autoridades municipales y la corte salinera,  acompañadas por el grupo de gaitas L’Estruendu de Alicante, que posteriormente acompañaron a la imagen en procesión, de nuevo, hasta la sede social del centro. A la llegada, se realizó una exhibición de escanciadores, con reparto de sidra a todos los asistentes.

Tras la actuación de Fernando y Marisa Valle Roso, tuvo lugar la comida de hermandad, con un menú típicamente asturiano, ya que, tras unos entrantes, se sirvió una copiosa fabada que elevó la temperatura corporal de muchos asistentes, y el típico postre de arroz con leche. Se cerró la comida con unas interpretaciones teatrales, monólogos y diversas actuaciones, y, como colofón, el brindis con sidra de la tierra.

Para cerrar las jornadas festivas, y  en un Teatro Municipal abarrotado, la Agrupación Artística Gijonesa ofreció un festival folclórico, que se abrió con un emocionado minuto de silencio en recuerdo de Senén Pinilla, dando paso a un espectáculo, presentado por J. Ramón Uría, muy variado, que incluyó dos sainetes de teatro con el lenguaje popular asturiano, actuaciones de cantantes que interpretaron un variado repertorio de canción asturiana, ligera y española, todo ello aderezado con el acompañamiento del ballet dirigido por Paula Álvarez, que también interpretó varias piezas en solitario. Se cerró el acto con el público en pie, cantando el himno del Principado: «Asturias, patria querida».

Acaban así unas intensas jornadas de festejos, en las que el sonido de las gaitas y los tambores y el correr de la sidra han hecho presente un año más la tierra asturiana en la ciudad de la sal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*