Fernando Guardiola
ferguarmo@gmail.com
Cuando la noche anterior a la gala de entrega de premios del LV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, las «huestes» de TVE tomaron al asalto el recinto de las Eras de la Sal, para «realizar pruebas», con un despliegue de individuos que más bien parecían una banda de indigentes que un equipo técnico, y que contrastaban con las normas exigidas en cuanto al decoro en el vestir para el acceso al recinto, muchos, incluidos los «ninguneados» por ellos informadores locales, nos las prometíamos felices, al creer que este despliegue de medios se debía a una retransmisión, si no en directo, sí al menos de una forma digamos que «decente»; instalando cámaras a «tutiplén», y hasta unos raíles que parecía que de un momento a otro nos iba a llegar al recinto el «Tranvía a la Malvarrosa».
Y más cuando, el día en que se realizó la grabación, a todos los fotógrafos y personal de otros medios se nos relegó al mínimo movimiento, «por si las moscas» obstruíamos el «insigne» trabajo de tan eficaces técnicos.
Pero… «arroz y pavo… ¡más pavo que arroz!». Al mes de celebrado el evento, se nos deja caer La 2, y con nocturnidad y alevosía, y a eso de las 2:30 h. de la mañana, emite la grabación.
Sí que es verdad que antes (unos días, ¡tampoco tiremos cohetes!) lo emitieron por el Canal Internacional, donde, por lo visto, lo ve «to quisque».
Pero bueno, para ello y en directo, por Internet, ya lo emitió la web del Patronato… ¿o no? (por cierto, que le han pirateado en «Youtube» todas las actuaciones).
Si preguntáramos a los dirigentes de TVE los motivos de tal horario y tal fecha, quizá nos responderían que «no es un acontecimiento de masas» y de ahí el tratamiento informativo de la cuestión… Ahora entiendo por qué la misma cadena, una hora antes, y durante DIECISÉIS días, emitió TODAS las galas del Festival de Jazz de San Sebastián, un festival que hacía elevar las cuotas de audiencia de pantalla a límites desconocidos. Ibas por la calle al día siguiente y sólo veías gente con ojeras comentando las actuaciones del «popular» festival, y las plazas y mercados se colapsaban por las discusiones porque tal o cual grupo eran sus favoritos… pero reconozcan conmigo que no hay color.
A ver si el año que viene nos buscamos otra «cadena» (joer con los apelativos) que nos dé más en cuanto a tratamiento informativo, cultural y, sobre todo, de audición y cobertura nacional, que ahora con la «JoDeTe» hay donde elegir.
Que levante la mano el que piense como yo… ¡¡¡bajarlas, que no veo!!!
El caso es quejarse. ¿Me estas comparando el festival Internacional de Jazz de San Sebastian con el de Habaneras de Torrevieja?? pues hay que ser bastante ignorante en cuanto a cultura musical solamente para meterse en tal comparacion. En cualquier caso eso no le resta ningun mérito al festival de habanaeras y polifonía de Torrevieja que es de los más importantes del pais… sino el único. Pero si nos quejamos primero de que las cámaras solamente vienen a Torrevieja a sacar a los mosquitos tigres, como podemos quejarnos tambien porque despieglen todos los medios posibles para retransmitirlo aunque finalmente no sea en directo. El caso es quejarse, enfadarse con el mundo y criticarlo «to». Y todo esto lo dice alguien de Torrevieja que sin ir mas lejos participó en su día una de las ediciones del festival de habaneras pero que sabe apreciar en su medida tanto este como el de San Sebastian y comprende la lógica de un director de contenidos de una cadena publica programando dichos festivales en los días y horarios en que fueron emitidos.