Fernando Guardiola
ferguarmo@gmail.com
Dos días de actuaciones de los coros locales, 30 y 31 de octubre, llenaron el Teatro Municipal, para escuchar un extenso repertorio de habaneras, casi exclusivo del Maestro Ricardo Lafuente. Asistieron a este memorial gran número de concejales de todas las fuerzas políticas, encabezados por la primera autoridad municipal, Pedro A. Hernández, y el concejal de Cultura, Eduardo Dolón, así como la Corte Salinera.
El primer día, mostraron su arte la Masa Coral «José Hódar», la Agrupación Coral «Manuel Barberá» y la Coral Torrevejense «Francisco Vallejos». Todos ellos levantaron aplausos acalorados del respetable, destacando la muy querida composición del Maestro «Soy español», que levantó de sus asientos a los asistentes.
En la segunda gala, actuaron el Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente «Salinas de Torrevieja», único grupo cuyo repertorio era exclusivo del Maestro, destacando «Torrevieja» y «Habanera Salada». Cerró este II Memorial la actuación del Orfeón Municipal «Ricardo Lafuente», con un popurrí de Habaneras, que cerró «Torrevieja», y con el estreno mundial de la habanera «Canto a Cuba», de Mario Bustillo, con letra de Miguel Aráez. A todas las corales se les obsequió con una metopa conmemorativa del memorial.
Como asistente a ambas veladas, he de reconocer que cada grupo, cada coral, dentro de su propio estilo, es un tesoro cultural de nuestro pueblo, que pueden ser la envidia de cualquier otra ciudad. Sólo un pequeño detalle: nos hemos acostumbrado a la típica teoría de que lo que si se hace en una ocasión funciona, mejor no tocarlo.
En nuestra ciudad, observo que nos está pasando en todos los eventos de importancia que realizamos, y creo que sería aconsejable que cada edición de éstos sea revisada, mejorada y aumentada, para no caer en la monotonía de las celebraciones. ¡Por cierto! Y en calidad de pregonero del Carnaval del año vigente, ¿para cuándo el monumento a Ricardo Lafuente Aguado? Ésa sería la guinda de un buen «Memorial».