Fernando Guardiola
Hace unos días, cuando caminaba haciendo alguna de las múltiples ocupaciones a las que me dedico, en temas culturales, informativos y asociativos para nuestro pueblo, me paró un conocido y me comentó: – “ ¿Sabes como te llaman, por los artículos que escribes en la prensa?, -¡no!, contesté. – Te llaman “El Proposiciones”, porque siempre acabas tus escritos con la coletilla: … “propongo que se haga,….”.
Me dio la risa floja, y cuando me despedí de él pensé, que quizá tuviera razón, … aunque en cierto modo me sentí satisfecho, porqué no hay mejor forma de lograr lo que se pretende que “proponiendo” ideas, con el único arma de la “palabra”.
Me lié la manta a la cabeza, y me dije: – Si el “sambenito” ya no me lo quita nadie, ¡hagamos uso de él, y ni tonto ni perezoso, hago la última de ellas, aunque en una rueda de prensa tuve la suerte de hacérsela a nuestro Alcalde, contestándome que ya había en proyecto unas para el Acequión y La Mata.
Se ha informado que el Gobierno Central va a dotar a Torrevieja de unos cuantos millones de euros, en lo que denominan Plan E-2. Observo que en el anterior, se dedicaron casi su totalidad, en los arreglos de calles y en pistas polideportivas, y que para mis amigos los libros y la cultura, no hubo nada.
Somos muchos torrevejenses, los que hemos hecho de la Biblioteca Municipal nuestra segunda casa, por la cantidad de libros y opciones culturales que ofrece, … pero el edificio que alberga la casa de “mis amigos”, los libros, se ha quedado obsoleta, hasta tal punto que muchos de ellos tienen que dormir hacinados en unos estantes corredizos, que es lo más parecido a una “morgue”. Mi propuesta es la siguiente:
Hay un edifico de propiedad Municipal, en el centro y frente a la actual Biblioteca, infrautilizado y sin valor artístico alguno. Se trata de antiguo Colegio-Hospital de las Hermanas Carmelitas. ¿Por qué no empleamos parte de esos fondos en edificar en el solar resultante, un edifico, con una biblioteca como la que Torrevieja está pidiendo a gritos?, con sus salas diferenciadas de infantil, audiovisuales, música, prensa, estudio, salón de actos, etc. El edificio histórico actual, podría quedar como sede del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta y oficinas de la Biblioteca. Quizá haya algún tipo de traba administrativa que desconozco, pero si con voluntad política se quiere, todo se puede conseguir, así uniríamos a la lista de “Palacios”… de “deportes”,… de la “Música,”… el de los” Libros”.
La cultura de un pueblo, es una de las mejores inversiones. Torrevieja por suerte, tiene una vida cultural activa y contínua, a cuyos responsables saben que apoyo, y presto mi colaboración… Pero nuestra Biblioteca se ha quedado pequeña y los libros también tienen derecho a “pillar cacho” de ese “Plan E”. ¿ o no? …Y ahora que me sigan llamando “El Proposiciones”.
Dejar una contestacion