» Espido Freire protagoniza los actos oficiales del 25 de noviembre
» El PSOE y el grupo de mujeres de IU organizaron charlas informativas con destacadas ponentes
Fernando Guardiola / Redacción
Numerosos actos fueron celebrados en Torrevieja el miércoles 25 con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que comenzaron con cinco minutos de silencio en la Plaza de la Constitución en memoria de las víctimas. Cabe destacar la participación especial de la escritora Espido Freire, que por la mañana mantuvo una charla coloquio con jóvenes de diversos centros educativos, y por la tarde, ante un auditorio repleto, impartió la conferencia «Las mujeres somos malas, los hombres son nobles, y otros cuentos». Previamente, se proyectó el corto «Ana 27», que cuenta la breve historia de una pareja de jóvenes que, del amor, pasan al maltrato más cruel por parte de él. Espido conectó con los asistentes con una exposición clarísima y directa, detallando las causas por que se llega al extremo de esa violencia y los factores que la intensifican, comenzando por los medios de comunicación. La acompañó en todos los actos la Concejal de Bienestar Social, Lola Canales y durante la conferencia, se vio arropada por gran número de concejales de todos los partidos.
Charla coloquio de la Agrupación de Mujeres de IU
Por su parte, en la sede de Izquierda Unida en Torrevieja, tuvo lugar una charla coloquio a cargo de la diputada autonómica Marina Albiol, presentada por Carmen Corredera, de la Agrupación de Mujeres de IU. Abrió el acto Toñi Soler, la «poetisa solidaria», que leyó el poema «Eva, la costilla de Adán». La ponente hizo primero un recorrido histórico de los orígenes de este día y, a continuación, una exhaustiva exposición de las clases de violencia de género y roles asignados a hombres y mujeres, tras lo cual se abrió un turno de intervenciones.
Proceso de denuncia por maltrato
Asimismo, medio centenar de personas asistieron en la Casa del Pueblo a una charla sobre el proceso de denuncia por malos tratos, impartida por tres expertas en la materia. Durante cerca de hora y media, una agente de Guardia Civil, una abogada especializada en violencia de género y una psicóloga que presta atención a las víctimas en un centro de Alicante expusieron de forma sencilla el trámite de la denuncia, los procedimientos legales y la ayuda psicológica disponible, temas que suscitaron numerosas preguntas de los asistentes.
que pena. en estas cosas que son lo que verdaderamente importan, no opina ni la hermana ni la sobrina, ni el mismo