Fernando Guardiola
El pasado jueves 25 fue inaugurada en la sala de exposiciones del centro cultural Virgen del Carmen una exposición de alfarería titulada «La fiesta del barro». Los concejales Eduardo Dolón y Joaquín Albaladejo y la Corte Salinera acompañaron al autor de la misma, Emili Boix, en este acto. Mucho público, en especial infantil, asistió, entre un sentimiento de sorpresa y admiración, a la «clase magistral» que impartió Emili. Enfundado en su delantal de artesano del barro, este artista, que además es licenciado en Filosofía y Letras y antropólogo, mostró cómo de sus manos iban naciendo piezas barro de todo tipo: cántaros, botijos, ollas, candiles, lacrimeras, huchas … Con palabras entretenidas y buenas dosis de humor, embelesó a los asistentes con un detallado recorrido por la historia del arte del modelado en barro, desde la prehistoria hasta hoy, salpicándolo con anécdotas, refranes y vivencias, que hicieron las delicias, sobre todo, de los más pequeños.
BIOGRAFÍA:
Emili Boix (Agost-Alicante-1949). Hijo, nieto, biznieto y tataranieto de alfareros, con un taller tradicional de sus antepasados, cinco generaciones de artesanos modelando el barro, manteniendo el fuego, guardando la tradición, cultivando la sensibilidad, buscando la originalidad y volviendo a las raíces, incluyendo hornos árabes y un museo etnológico con vasijas ancestrales de la provincia. Emili Boix es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, Antropólogo por la Universidad «Miguel Hernández» de Elche, ha realizado numerosas publicaciones en revistas especializadas y prensa sobre arte popular, costumbrismo y etnología, así como conferencias sobre cerámica tradicional y ponente en congresos de historia y etnología.
Ha realizado exposiciones en Elche, Xàbia, Novelda, Madrid, Hamburgo (Alemania), Alicante, Barcelona, Valencia, Pinoso y Nord Kirchem (Alemania). Además de un largo etcétera de exposiciones, charlas y conferencias, intentando llevar el arte de la cerámica tradicional por todo el mundo
Dejar una contestacion