Fernando Guardiola
A las dos y media de la mañana se recogieron, las dos procesiones que anoche procesionaron por las calles de Torrevieja. La primera en salir, a las once de la noche, desde la Iglesia Parroquial de la Purísima, fue la del Silencio”. Las Cofradías de la “Convocatoria”, el “Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio”, tras la interpretación de la Coral “Francisco Vallejos”, de “Señor me cansa la vida” y “Madre del Silencio”, iniciaron un largo itinerario, por unas calles, que este año han permanecido, respetuosamente a oscuras, incluso manteniendo apagados, por sugerencia de la JMC, escaparates y luminosos. Solo la luz de los faroles y de las velas de los numerosos penitentes que acompañaron en “promesa” al Cristo, servían de guía a los cofrades. A las once y desde la Plaza del Calvario, la Cofradía de “Ntra. Sra. de la Piedad”, y tras escuchar la “Pasión de la Tía Tortas” por la misma Coral, inicio la denominada, procesión del “descendimiento del Calvario”. Como cada año, los momentos más emotivos se vivieron en el Callejón del Turco, a la altura de la casa de Mariano Montesinos, el «gato», uno de los principales impulsores del resurgimiento de las procesiones y de la creación de la Junta Mayor de Cofradías, tal y como la conocemos ahora. Aún está en el recuerdo de muchos Torrevejenses y visitantes, aquel hombre de pelo blanco que caminaba siempre en las procesiones, detras de su Cristo, el de los «Salineros». En el sillón donde le vió pasar por última vez, cuando apenas le quedaban unos días de vida, se ofrecía una rosa al Crucificado, al mismo tiempo que los mayordomos de cada paso, depositaban una rosa en él, mientras desde el balcón se entonaban saetas a Jesús y su Madre, entre el silencio y la penumbra de la noche.
Para ver la galeria de imágenes de los desfiles, visite Torreguía-Facebook: www.facebook.com
Supongo que ya os lo abran dicho, pero hay un pequeño error en la noticia, no es Antonio Montesinos, sino Mariano Montesinos (EL GATO) el que vivia en esa casa y que fue uno de los principales impulsores del resurgimiento de las PROCESIONES y de creación de LA JUNTA MAYOR DE COFRADIAS, tal como la conocemos ahora. Sus hijas, sus yernos, nietos y demas familia, lo tenemos siempre en la memoria.
Todabía esta en el recuerdo de muchos Torrevejenses y visitantes, aquel hombre de pelo blanco que caminaba siempre en las procesiones, detras de su Cristo, el de los Salineros, y que desde ese sillón lo vio pasar por última vez, cuando apenas le quedaban unos días de vida.
Un abrazo a todos de Jesús Mayorga
Me parece maravilloso el trabajo del capataz de la imagen del cristo crucificado. ¿Alguien me sabria decir como se llama? Muchas gracias
Jorge Esteve Martinez, el mejor capataz de la actual Semana Santa torrevejense desde que se fue su padre Salvador, lo lleva en la sangre.
He de decir que en la Calle del Turco yo lloré con las saetas, y soy costalero del Cristo.