Camarada Faustino

Su nombre no pasará a la historia, no aparecerá en los libros, como el de José Díaz o el de Enrique Lister, pero Faustino González tendrá siempre un lugar en la memoria del pueblo.
Faustino ha sido un ejemplo de coherencia y dignidad para todos aquellos que le hemos conocido: militante del Partido Comunista en España y en Suiza, combatió al franquismo y luchó en la transición por la causa de la clase trabajadora. Y siguió luchando: pese a la derrota que supuso la transición, pese a la traición de los dirigentes comunistas históricos, Faustino siempre buscó un lugar desde el cual seguir militando, y pese a que su tiempo no le acompañó, nunca se rindió.
Para quienes hemos tenido el honor de conocerle y militar junto a él, supone una perdida irreemplazable. Queríamos, y así se lo habíamos hecho saber, hacer un ejercicio de recuperación de memoria histórica del movimiento comunista con él: entrevistándole y realizando un acto que serviría de homenaje y reconocimiento a su larga e intensa vida militante. Como siempre, Faustino respondió positivamente, diciéndonos, desde su profunda humildad, que si lo considerábamos adecuado lo haríamos, aunque él nunca creyó haber hecho nada excepcional.
Y, sin embargo, Faustino era memoria viva, el hilo rojo de la historia que une la lucha de quienes combatieron el fascismo con la de quienes hoy se incorporan al comunismo. Ni en libros ni en documentales, en ningún lugar podremos encontrar nunca tantos argumentos y razones para luchar por el socialismo como los que con su ejemplo nos daba.
Cuando afirmamos que Faustino González sigue presente, no son éstas unas palabras huecas y vacías de contenido: somos parte de él, de sus enseñanzas, de su ejemplo… somos conscientes de que lo máximo a lo que aspiramos es a ser como él, porque nunca podremos ser mejores. Y quizás, algún día, cuando el mundo sea un lugar que merezca la pena, entonces tendrá el reconocimiento que merece.

Colectivos de Jóvenes Comunistas de Orihuela
Partido Comunista de los Pueblos de España-Bajo Segura

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*