El alcalde anuncia que nombrará a una persona de su elección para un nuevo cargo de confianza

» Martínez Andreu pregunta por qué se hace el cargo de libre designación cuando la ley dice que tiene que ser funcionario de carrera, y Vera Quiles afirma que el alcalde está «en su derecho»

La creación de un nuevo puesto de gerente de turismo fue aprobada con los votos a favor del PP, en contra de los concejales socialistas, Izquierda Unida y Los Verdes, y la abstención de los cuatro ediles expulsados del PSOE, liderados por Manuel Vera Quiles; en una sesión plenaria de la que se ausentó el concejal del PP Domingo Soler a pocos minutos de su inicio. El portavoz de IU, José Manuel Martínez Andreu, apuntó que la Ley de Municipios de Gran Población exige que los cargos de gerente y director general sean nombrados por oposición entre funcionarios de carrera y con título de licenciado o similar, pero añadió que el PP ha introducido un cambio para hacerlo de libre designación por parte de la junta de Gobierno local. Martínez Andreu pidió conocer «el nombre del elegido», dado que la ley sólo admite este tipo nombramiento libre cuando la persona propuesta, aún careciendo de los requisitos citados, posea «una competencia profesional de reconocido prestigio». El alcalde, Pedro Hernández Mateo, replicó que, para las responsabilidades de gestión, «tiene que nombrarse a las personas que el Gobierno local considera más adecuadas», y que «esa persona, nombrada por quien le habla, sale con el alcalde», en referencia al final de la legislatura. También motivó la creación del nuevo cargo en que «hay una ley que dice que esto es legal y que se puede hacer», y que esto sucede con todos los Gobiernos de todos los partidos.
Igualmente, Martínez Andreu preguntó por qué no se han creado los órganos de participación ciudadana que establece la misma ley, afirmando que se le puede aplicar «la misma celeridad que para nombrar gerentes». El alcalde contestó que estos órganos estarían en marcha antes del final de la legislatura, cuya creación, subrayó, ya se está tramitando, gracias a propuestas «formuladas por el Grupo Municipal Socialista», según recalcó.

Vera Quiles se enfrenta a IU
Ante un comentario al respecto de Martínez Andreu, que afirmó que el alcalde «se apoya mucho en el PSOE últimamente»; el portavoz en funciones del Grupo Socialista, Vera Quiles, expulsado del PSOE, instó al alcalde a poner «un retrovisor» para «vigilar a los de aquí detrás», en relación con el resto de la oposición, que se sienta tras él y sus concejalas afines, «porque usted desde ahí los puede controlar, pero yo no». Además de arremeter contra la situación de IU en las Cortes Valencianas, donde el grupo ha sido dinamitado por tránsfugas, Vera Quiles defendió la iniciativa del alcalde, indicando que él y sus afines se abstendrían para no bloquearla, porque «usted [dirigiéndose al alcalde] está en su perfecto y legítimo derecho de presentar la plantilla que crea conveniente», y porque hay «ayuntamientos gobernados por el PSOE que duplican y triplican» el número de cargos de confianza. Martínez Andreu cerró la cuestión afirmando que «la mayor lacra de la democracia» son «los tránsfugas, la gente que traiciona a los votantes».

Recortes en educación
Por su parte, fue rechazada con los votos del PP una moción presentada por el portavoz adjunto de IU, Vicente Henarejos, contra los recortes en enseñanza decretados por la Generalitat Valenciana, que suprimen, según el edil, 10 puestos de trabajo en Torrevieja al eliminar clases de educación compensatoria, además de grupos de la escuela de idiomas, desdobles en formación profesional o grupos de ESO, entre otros, en lo que consideró «un ERE encubierto». El delegado de Educación, José Manuel Pizana, acusó a Henarejos de basar su moción en «la mentira y la demagogia», culpando al sistema educativo a nivel nacional por permitir la flexibilización. Respecto a los recortes, afirmó que, «en estos momentos, lo que vamos a hacer es optimizar los recursos y salir de la mejor manera posible». «No metan la tijera en estos momentos de crisis, ingéniesenlas de otra manera», replicó Henarejos, quien lamentó que Pizana «utiliza el insulto ante la carencia de argumentos». La posición de IU fue respaldada por el portavoz adjunto de Los Verdes, José Hurtado. Por su parte, fue condenado por unanimidad el ataque israelí a la flota de ayuda humanitaria en Gaza y rechazada por el PP una propuesta de Los Verdes para crear bosques urbanos, al considerar el alcalde que «es una política que estamos llevando a cabo desde hace muchos años».

32 comentarios

  1. 3 conclusiones:

    -Primera. El PP aumenta los cargos de confianza mientras recorta en la educación de nuestros estudiantes torrevejenses, suprimiendo 10 puestos de trabajo.

    A ver si el alcalde es tan valiente de dar la cara no solo cuando contrata el Servef, sino cuando suprime el contrato a 10 trabajadores…

    -Segundo. El PP no aprueba la moción de Los Verdes e intentan lavar su imagen diciendo que llevan haciendo muchos años creando «bosques urbanos»…
    SI MUCHOS AÑOS LLEVAN CONSTRUYENDO BOSQUES URBANOS… PERO DE HORMIGÓN SR. ALCALDE.

    -Y tres, como no cuenta con apoyo el apoyo ni unidad del PP (recordemos que Domingo Soler se marchó para no ser cómplice de lo que su ex-partido hacía), el alcalde se limpia la imagen con un señor expulsado del PSOE, para obtener un respaldo ficticio, demagógico y más que de dudosa legalidad.

    Conclusión:

    EL PP Y EL ALCALDE NO PODRÁN CAMUFLAR TODA ESTA MIERDA DE GESTIÓN, PORQUE ESTA NO SOLO SE VE SINO QUE TAMBIÉN APESTA.

  2. para los sordicos de iu, la ley dice que es legal,asi lo dice el alcalde poseedor de toda verdad.

  3. Estos «desterrados» tienen razón en votar ni fu,ni fa. Al menos por esta vez no son hipócritas. Si comenzamos a averiguar los altos cargos que tienen la titulación del Bachillerato «pelaico», seguro que aparece algún ministro, alcaldes, concejales, secretarios generales locales de partidos… ¿Un gerente de turismo? ¡Un brote verde! Mientras no tenga que ir a Bruselas…
    Sobre recortar en educación eso me parece un delito. Aunque a unos les pueda fastidiar que otros sepan más, hay que seguir adelante y mejorar cada día la educación. Sin educación no hay futuro y,aunque parezca una paradoja por lo que comento al principio, por suerte para todos, en la mayoria de los casos es así.

  4. Señor alcalde, hay formas de poder meter a amigos de una forma medianamente decente. Convocque un concurso oposicion, haga la oposicion de risa y el concurso, ya que pone usted el baremo, arreglelo para que su colega tenga la max puntuacion posible.
    De lA manera que lo esta haciendo es totalmetne cochina, esta demostrando que usted esta por encima de todos y eso no se llama democracia. Las leyes estan para cumplirlas, y si no me gustan no se pueden cambiar a mi antojo.
    Me consta que en turismo hay gnete muy valida, muy currante y que lo esta hacindo bastante bien. Creeles la plaza y no los tnga con esos contratos basura que me consta que los tiene.

    Estamos en epoca de crisis, todos nos hemos apretado el cinturon, ¿por que el ayuntamiento no?
    No es momento de cabrear al pueblo de esa manera.
    La oposicion es para que hecha UN BLOQUE denunciara todo esto. No aqui, en los plenos, en los juzgados, y muchas fotos en la prensa, queizas cuando se hiciese mucho ruido y pedro estuviera en el ojo de huracan todos los dias se cortaba un poco.
    ME decepciona Manolo Vera y sus 3 ratitas presumidas. Ya no les vote en las ultimas elecciones. ¿Donde quedo la dignidad de la que presumian?
    Yo no podria salir a la calle y levantar la cabeza como ellos lo hacen. Quizas yo tenga algo de dignidad.
    Es una tomadura de pelo continua.
    Buenos dias

  5. Otro parásito mas (y ya son demasiados) achupar del bote, seguro que es algún inútil que estará pasandole la mano por la espalda.

  6. Lo de Vera sigue sin tener nombre. Preguntaría si no le da vergüenza, pero claro, para que dé hay que tenerla. Este personaje sobra en la politica. Está ahí, expulsado, sin dignidad diciendo que es socialista, apoyado por el alcalde cuando de socialista tiene lo que el alcalde de intelectual. Da vergüenza ver lo que sucede en los Plenos, y en la politica torrevejense ¿Cuándo se va a dignificar y regenerar esto? Porque leer noticias sobre la política local hace necesario tener una bolsita para vómitos al lado

  7. Y por que no crean un gerente de «gran ciudad» o mejor se puede crear un gerente de delincuencia para que asesore a los delincuentes que vienen aqui a buscar amparo

  8. Lo que es cierto es que el 30% del presupuesto de este Ayuntamiento se emplea en ofrecer servicios y cubrir necesidades que no pertenecen al municipio y que no son de su competencia. Con aquello que es la administración más próxima al ciudadano estamos sobrecargando al contribuyente. Incluso muchos en este mismo foro creen que el Alcalde tiene que crear empleo. Ya esta bien de que en los pueblos la principal empresa sea el Ayuntamiento. Ese modelo es tipico socialista andaluz y solo puede traer ruina y miseria. Hay que adelgazar la administración, abaratar la funcion publica y aumentar su eficiencia. Por cierto, ZP es el campeón europeo del paro. Ya hemos pasado a Lituania. Estamos en el 20,1%. ¿Que tal si votamos un añito antes?

  9. Por Carmele Suarez – 31 de Julio de 2010, 11:01 h | Responder

    Carmele, no se trata de que el ayuntamiento cree, sino de que no destruya como piensa hacer con 10 puestos de trabajo y en cambio si contrate a cargos de confianza que saldrán unos 60.000euros anuales nada menos.

    ¿El abaratamiento de la funcion pública?

    ¿A que se refiere al personal? Bajar el sueldo a médicos, auxiliares, bomberos, polícias etc?

    ¿O privatizarla, para que hagan negocio a costa de las funciones públicas?

    Si tanto hablan de eficiencia, ¿porque no currais en vez de contratar a más cargos de confianza?

    ¿No alardeaba el alcalde de que teníamos mucho turismo? Entonces… para que contratas a mas cargos a dedo si tan bien dice que va…

    ¿Qué tal si dejais de intentar hacer elecciones anticipadas, empezais a arrimar el hombro y ya de paso gobernais donde ya mandais como aquí en vez de cambiar de tema?

    Porque me da dicho esto que al PP solo le interesa el voto en vez de a los votantes…

    POR EJEMPLO, ¿QUÉ TAL SI AUMENTAS LA EFICIENCIA CARMELE Y TE NOS VAS DEL AYUNTAMIENTO, QUE PARA ESO COBRAS?

  10. Si el Ayuntamiento se limitase a sus competencias, la Generalidad a las suyas y el inutil de Zapatero hiciera lo que debe, que es gobernar y crear empleo, o bien irse a su casa, otro gallo cantaria. Reflexivo, nos tienes impresionados. Camino de los 5 millones de parados zapateros y tú sacando pecho.

  11. Por Carmele Suarez – 31 de Julio de 2010, 12:00 h | Responder

    Espera Carmele, ¿no acaba de decir que el ayuntamiento no está para crear empleo?
    ¿Y porque el gobierno que es la misma institución solo que a nivel nacional si debería?

    Vaya dos varas de medición tiene usted.
    Que yo sepa la contratación la efectúan las empresas y le recuerdo que las gestiones efectuadas por el gobierno están llevadas a cabo con el aval de la UE.

    Y dicho esto hable de Torrevieja, que parece increíble intentando siempre desvirtuar las noticias de este diario local para no hablar de la crítica situación de Torrevieja en la que aquí el PP, en concreto el PP caciquil pedrista son los responsables de esta situación.

    Y por cierto si algo le importa a su partido alguno de esos 4,6 millones de parados, déjar de hincharos la boca y den ayudas como hace el gobierno o demuestren que sus comunidades crean empleo DE CALIDAD.

    Y SINO DIGAN ALTO Y CLARO QUE HABLAN DE LOS PARADOS PARA QUEMAR A LA GENTE Y SE QUEDEN EN CASA EN LAS ELECCIONES, MIENTRAS VOSOTROS SI IREIS PARA SEGUIR EN EL PUESTECICO CON CAMPS, FABRA Y COMPAÑÍA.

    Por ello háznos un favor usted y su partido y dejen de chupar dinero de los contribuyentes escribiendo aquí y váyanse al paro un tiempecito para que vea lo que ayuda su partido en Torrevieja en materia de empleo que es 0,0 periodo / enchufismo; como demuestra la noticia.

  12. Ese VERA QUILES como ve que se queda sin trabajo, pronto le veremos de gerente o de asesor de quien no hace mucho tiempo le trataba de corrupto y condenado a pagar al alcalde, indemnizacion por no demostrar sus insultos, ¿lo habra pagado de su bolsillo ?? ahora es el momento de bajarse los pantalones, hay que ver lo que hace algunos politicos por vivir de los impuestos de los ciudadanos,por no hacer nada, mas valdria que ese dinerito que presuntamente cobrara ese por no hacer nada lo emplease el alcalde en crear algun puesto para algun parado que se lo merezca, yo para esto no necesito ser ni gerente ni asesor, yo lo haria gratis.

  13. Alguien ha nombrado elecciones y me ha entrado un sudor… Pienso en Reflexión que representa… y Carmele que representa…y las otras dos alternativas…
    ¡¡Por favor!! ¿Hay alguien más? ¡¡Estoy asustada!!

  14. Por sarai – 31 de Julio de 2010, 14:04 h | Responder

    A mi no me entran sudores cuando se nombra la palabra «elecciones» pero sí me entran escalofríos por ejemplo ahora cuando veo cuando van hacer sangrar otros 60000€ al año, ese alto cargo que el alcalde ha impuesto a dedo a cuenta de todos.

    ¿Y usted?

    Sarai, yo le invito a que nos des tu alternativa y debatas, en vez de una crítica gratuita, que quizás a otros no les importe, pero a mí sí, porque usted es una ciudadana igual que yo y vote o no, me importa su opinión, porque gracias a la aportación de todos, lograremos mejorar la sociedad y a quienes la representan.

    Un saludo.

  15. CONCEJAL CARMELE, LA CULPA LA TIENE ZAPATERO NO? -NO TENEIS NI PIZCA DE VERGUENZA, TENEIS A ARENAS COBRANDO Y TENEIS QUE PONERLE UN GERENTE DE TURISMO, DE QUE TURISMO HABLAIS SI YA NO QUIERE VENIR MAS NADIE A ESTA CIUDAD POR EL OLOR A MIERDA POLITICA QUE HAY? EL TEMA ES ENCHUFAR Y ENCHUFAR PARA LOGRAR MAS VOTICOS, VAIS A CAER COMO RATAS TIEMPO AL TIEMPO-

  16. Carmele, dices: «Hay que adelgazar la administración, abaratar la funcion publica y aumentar su eficiencia»,

    Buena manera de hacer esto es por ejemplo, seguir nombrando asesores a dedo, para no hacer nada.

    Observo que el PP de Torrevieja, actúa en consecuencia con su discurso, jajajaja

  17. Tenemos un Alcalde que es la hostia. Cuando correspondía estudio las leyes una por una para aplicarlas y tirárselas a la oposición a la cara. Claro que además de listo es un pillín y cuando no conviene, como en el caso del Sr. Ver Quiles, su opositor predilecto, se le olvida aplicar la ley y ver los papeles que le presentan, un descuido lo tiene cualquiera, o a lo mejor es culpa de la secretaria que no se los presenta, eso será sin duda, porque listo es un montón.

  18. todos los ciudadanos sabemos que los politicos sois jetas pero como pedro hernandez no se ha visto otro.

  19. Sr.Reflexión. 60.000€ al año…Que quiere que le diga, estoy curada de espanto con tanto despilfarro por todo el país. Tantos gobiernos… Son un desgobierno. Me encanta que hayan autonomias, como valenciana que soy, pero nadie controla a nadie, porque es imposible poder llevar un control donde hay tantos números y personas.Las malas gestiones no tienen condena judicial ¡¡Qué pena!! Quien no esté cualificado para el cargo, que se abstenga, porque con palabreria no se gobierna.
    Alternativas hay muchas, pero el sistema que ha montado pp y psoe, les beneficia hoy uno y dentro de 4, 8 o 12 años al otro. En fin, tarde o temprano a seguir tragando más de lo mismo. Me duele decirlo, pero creo que zp va bien con el estatut,posible solución. Todos unidos es un descontrol general. El final…¡Ojalá, me equivoque!.Soy española y velo por la unidad de España, pero esto es insostenible. Hacen falta más economistas y menos abogados en politica. Los abogados hablan mucho y a veces lo que defienden, aunque no se lo crean ellos, a los demás ciegan de convencimiento.

  20. como lo que pasa en valencia, esta visto que las autonomias fracasaron, esta a la vista se enquista en el poder un tio como camps y a todos los de su madera les protege, fabra,hernandez mateo,castedo, barbera,costa,etcetcetc, la justicia esta maniatada, deberia en estos casos tener intervencion directa el gobierno central, caso contrario terminan siendo feudos.

  21. Sra- Carmele. la creación de empleo es de las comunidades autonomas y de los empresarios, el gobierno central, tiene, que poner de acuerdo a sindicatos y empresarios, para las reformas necesarias,pero el empleo lo crean los empresarios y autonomos, y comunidades autonomas que para eso el INEM es competencia de ellas, y no estar todo el día dandole al pico de que hay mucho par0 tienen que hacer algo más y tambien los ayutanmientos, por que lo más fácil es estar dandole leña al mono.

  22. seguramente el traidor vera y sus tres complices querran inventar algo para permanecer en las concejalias o algun puesto importante no por los ciudadanos si por la paga, no estais enteraos que el pueblo castigara a los traidores.

  23. monica, la politica economica y fiscal es competencia exclusiva del gobierno. Olvidate del INEM. Cuando gobernó Aznar se crearon 4 milones de puestos de trabajo (o sea el 80% del total de puestos creados en Europa), se salvó la SS, se doto el fondo de reserva de las pensiones, etc, etc. Por eso la gente ha dicho siempre que con la derecha hay pan y trabajo, y que con los rojos hay hambre y piojos.

  24. En Torrevieja y la comunidad valenciana, gobierna el PP, ustedes mismos, saquen sus conclusiones.
    PSOE PEPÉ, el mismo paripé.

  25. Sra.Carmele, precisamente esos puestos de trabajo que creo Aznar son los cuatro millones y medio que hay en el paro, por que los puestos de trabajo tenian los pies de barro, no hay más que mirar las estadisticas. La Seguridad Social se salvo, cuando empezaron a retener más para la seguridad social, y para el empleo y formación. Y fueron a la jubilación muchas menos personas que en los años anteriores, que tuvieon que poner a dos millones de pensionistas una paga por que no tenian nada y eran mayores de 65 años. Mal por haberlo hecho con el dinero de la Seguridad Social y no con los presupuestos del estado, pero bien por poder atender a las personas mayores que muchos de sus patronos no habian cotizado un duro por ellos.

  26. me alegro de leer a torrin carcaño, aire fresco de las cloacas de la casa en ruinas de lopez dols.

  27. carmelica guapo, cuando el mini-aznar creasteis 4 millones de puestos de trabajo gracias a la burbuja y vosotros os hinchasteis de dinero por un 80% mas de vuestro patrimonio los de segundo nivel los de primer nivel como camps- tu amo etc. mira carmele tu amo el alcalde mas rico de españa saca tus propias conclusiones y mira que capacidad para crear no tiene pero para su bolsillo no hay otro igual.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*