Torrevieja recuerda a las víctimas del bombardeo de 1938

» Galería de fotos aquí

Diecinueve rosas fueron lanzadas al mar el miércoles en memoria de otras tantas personas que fallecieron víctimas del bombardeo sobre Torrevieja del 25 de agosto de 1938; en el marco de un sencillo pero sentido homenaje organizado por Izquierda Unida de Torrevieja. «No es un acto de reivindicación política, es un acto de justicia», afirmó el portavoz municipal del grupo, José Manuel Martínez Andreu, quien volvió a reivindicar un monumento en el puerto en memoria de las víctimas torrevejenses, varias de ellas niños de corta edad, de lo que consideró un «acto de terrorismo» sobre la población civil. En este sentido, han presentado propuestas en las Cortes valencianas y generales, amparándose en la Ley de la Memoria Histórica, por lo que esperan que este reconocimiento público sea una realidad en 2011.

Testigo del horror
Durante la mañana, se acercó al lugar del homenaje un vecino de Torrevieja, nacido en 1928, quien relató sus recuerdos sobre la tragedia. Quiso el destino que aquel día se encontrara en una barca pescando con su padre y, a su corta edad, fuera testigo directo del horror. Entre el estruendo de las bombas, se apresuraron a regresar a Torrevieja, donde esperaba una imagen que jamás se borraría de su mente: los 19 cuerpos sin vida alineados, uno junto a otro, en el cementerio. «Tenemos que conocer nuestra historia para que no se vuelva a repetir», subrayó Martínez Andreu.

3 comentarios

  1. A los muertos por la imbecilidad del humano siempre hay que recordarles. Felicitaciones Andreu porque vemos tienes memoria.

  2. Estoy absolutamente de acuerdo con la cita hecha por el Sr. Mtnez. Andreu y, además, me congratulo de que piense de esa manera: «el pueblo que ignora su historia está condenado a repetirla».

    En cualquier caso, y para que la cita sea efectiva, la Historia a la que hace referencia debe ser rigurosa y ampliamente aceptada por los historiadores. Esto no ocurre en la Historia de la Guerra Civil española.

    Ojalá un día seamos todos tan valientes de condenar a Franco y a su régimen de la misma manera que a Negrín, a Largo Caballero y a Carrillo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*