Al torero

Ese toro no quiere luchar… ¿No le ves el pánico a este impresionante animal cuando se le separa de sus hermanos y se le encajona en un sitio poco más grande que él mismo antes de entrar tímidamente en el coso?
¿Qué ves tú… en su inocente mirada, cuestionándo y suplicándote, esos gestos de miedo, el agitado movimiento de su cabeza, evitando el roce de sus cuernos con un entorno que no es el suyo? ¿Para qué desafías a ese animal? Querrás demostar algo obvio: un hombre con armas puede vencer a cualquier criatura. Pero no hay equilibrio de fuerzas, ¿cuál es el logro? Tú llevas espada. El animal sólo tiene 2 cuernos que en su habitat natural le sirven para mantener en equilibrio la jerarquía entre los suyos.
En la plaza, los espectadores te celebran, te admiran por tener un especial, dudoso, talento para ejecutar metículosamente a un miembro de una especie muy desafortunada. Como miles de hombres antes de ti, fascinas con tu orgullo y tu valentía a gente que es capaz de disfrutar de esta fiesta nacional que es tan cruel como antigua. La tauromaquia nació en los tiempos en los que, para castigar a presos y al mismo tiempo distraer al pueblo oprimido, arrojaban a hombres y mujeres a la plaza con animales salvajes como leones. La costumbre les perturbó la percepción y hoy sigue siendo así.
Pregúntate por qué sigues una tradición sádica de tus antepasados y por qué disfrutas viendo sufrir a un ser presuntamente menos inteligente que tú. Lo llamas arte, pero arte es algo con lo que expresas ideas, algo que creas, compartes, que inspira, pero tú finalizas tu «obra» con un cuchillo y unas orejas en mano, el toro en el suelo asfixiándose con su propia sangre. Le provocas mucho dolor y profundo sufriemiento, por que él no lo entiende… y yo tampoco…..

España tiene tanto más que ofrecer que el salvaje asesinato en público….
Consideremos el valor de la vida del toro, que siente, sufre y ama a su familia igual que tú.

Carmen Morate

15 comentarios

  1. Impresionante el artículo que aquí redactas Carmen!!
    -Ójala cautive el corazón de cada torero igual que has cautivado el mío, y que gracias a ello se despierte en ellos ese sentimiento humano llamado CONCIENCIA.

    Me gusta tu forma de comparar el arte «artístico» con el supuesto arte de la tauromaquia (que para mi eso, ni es arte ni es nada). ¿Cómo se puede llamar arte a un homicidio voluntario masivo? ¿cómo pueden ver arte en una barbarie?.

    Los toros son seres luchadores, vale, pero eso no implica que sean bravos y que ataquen por atacar. De hecho, he de añadir que yo misma me he encontrado de niña jugando entre toros, con mis compañeras del cole y… jamás ninguna de nosotras fue atacada por un toro.

    Torero, si quieres plasmar tu arte, por qué no te dedicas a pintar o esculpir toros en vez de torturarlos?.

    Felicidades Carmen por ser la portavoz de estos inocentes animales.

  2. Gracias por intentar hacer pensar a los toreros, pero no creo que tengan ese don.
    Alguién con 2 dedos de frente sería incapaz de cometer semejantes crueldades.

  3. Gracias Carmen por alzar la voz . Si fueran tan valientes los toreros , torearian solos y sin acero en campo abierto … pero lo hacen como lo que son , unos sádicos cobardes que necesitan sentirse poderosos de esta ruin y repugnante acto.

    Besos

  4. No he visto artículo más carente de fundamento científico que este. Los animales no son inteligentes, no entienden y mucho menos aman. Son, como el resto de animales, seres irracionales, por lo tanto es absurdo compararlo con la inteligencia de un ser humano o con el amor que pueda sentir a su familia. Los toros como la mayoría de animales son gregarios y tienden a agruparse, lo que no les hace sentir amor hacia el resto del grupo, simplemente se organizan jerárquicamente.

    Yo no voy a negar que el toro sufre cuando está en la plaza, al igual que lo hacen tantísimos animales que comemos todos los días o los animales domésticos mal cuidados. No creo que a día de hoy el sufrimiento de un toro sea primordial a la hora de preocuparnos por el bienestar de los animales, habría que mirar en qué condiciones vive muchos animales de granja que nos dan de comer y compararlas con las condiciones de un toro, este al fin y al cabo sufre durante la corrida y el resto de su vida está suelto en el campo, sin embargo las gallinas que dan los huevos que comemos están encerradas toda su vida en una jaula que casi no caben, a los pollos les cortan el pico para que no se maten entre ellos, etc…

    Cuanta hipocresía hay con este tema, aunque todos sabemos que el objetivo de toda esta gente es más político que humanitario…

  5. … es absurdo compararlo con la inteligencia de un ser humano…

    Ese es nuestro problema, el problema del parásito llamado humano, que se cree tan ingeligente.. mira que inteligente somos que en nuestro planeta, que lo estamos destrozando sistemáticamente, mueren 11 millones de niños al año.. !! Para mi esto es bastante motivo para pensar que somos muy poco inteligentes, por lo menos mucho menos que muchos animales!

  6. Carmele… De quien hablas?! Y qué tendrá que ver el aborto con el maltrato animal! Si estás contra el aborto, por que no vas y te manifiestas?! Y como sabes quien está a favor o en contra?!

  7. Pregunta para Carmele Suarez:

    Me gustaría saber qué tiene que ver el aborto libre con el tema que estamos tratando en este debate.

  8. La verdad, me siento indignada cuando leo toda esta serie de divagaciones sobre la carencia del «sentimiento animal».

    Si algo deberíamos aprender de los animales, es su capacidad de AMAR INCONDICIONALMENTE: ese amor que las personas no sabemos otorgar, ya que somos tan egoístas que siempre esperamos algo a cambio).

    También, no lejos de ese tipo de amor, se encuentra el INSTINTO MATERNAL ó INSTINTO DE PROTECCIÓN: el cuál muchos humanos no pueden dar ejempo, ya que abandonan a sus recién nacidos en contenedores, w.c., aviones, trenes (como he escuchado últimamente).

    He aquí el artículo de un periódico.

    EL LUTO DE UNA MADRE:

    Cada Año 9 Millones de Madres Son Forzadas a Soportar la Peor de las Pérdidas.

    Todas las vacas utilizadas por su leche son separadas de sus bebés al poco tiempo de haber nacido. Algunas tratan de luchar contra los atacantes, algunas tratan de proteger a sus bebés con sus propios cuerpos, algunas persiguen frenéticamente el transporte. Algunas lloran lastimosamente, otras se retiran en silencios a desolación. Algunas salen confiadamente con sus cuidadores, sólo para volver a una caseta vacía.

    Todas ellas suplican por sus bebés en un lenguaje que no requiere traducción. Ellas braman, ellas lloran, ellas gimen. Muchas siguen llamando día tras día, noche tras noche. Algunas dejan de comer y beber. Buscan fervientemente. Muchas se niegan a darse por vencidas y volverán al lugar vacío una y otra vez. Otras se retiran en silenciosa aflicción.

    Todas ellas recuerdan su último aliento, la cara, el aroma, la voz, el caminar de cada bebé que llevaron dentro durante nueve meses, que arrullaron, que dieron a luz con dificultad, bañaron, amaron, y nunca llegaron a conocer, cuidar, proteger y ver vivir.

  9. bueno, a mi tambien me parece que se deberia dejar estas crueldades, con cualquier animal. y si, los animales son inteligentes a SU MANERA, mira que ellos no hacen corridas con humanos. asi que, mi opinion es el que dice que solo son animales y por eso se debe de hacer lo que se esta haciendo y respalda a que se siga haciendo estas festividades, a mi me parece que es gente con poco sentido para la vida.

    habria que estocar y torear y de ultimo cortar las orejas y el rabo a los que apoyan al espectaculo del toro.

  10. SI REALMENTE CREES LO QUE DICES «Los animales no son inteligentes, no entienden y mucho menos aman.» DEBES SER UNA DE LAS PERSONAS MAS ESTÚPIDAS DE TODO EL UNIVERSO!

  11. Yo pienso que Carmen, la autora del artículo tiéne toda la razón. Aqui no se trata de ciencia ni del apocalipsis si no de un animal que nace para ser asesinado y eso, solo por ser así es una injusticia que carece también de fundamento científico. El ser humano es increiblemente cruel, incluso Carmen, la autora de este artículo y Yo, autor de este comentario pero en lo que nos diferenciamos es en que no somos asesinos. Nos diferenciamos en que luchamos por la defensa de los animales y la naturaleza y de que intentamos ser racionales…. o es que la raza humana no esta jerarquizada?? es que los seres humanos no tendemos a agruparnos?? es que un toro no lame a otro cuando tiene una herida o debe de desparasitarlo?? no comen los animales juntos de la misma comida?? quien cuida a sus crias y las vigila cuando juegan?? a ver si somos mas racionaleeeeesss, algunos de los comentaristas!!! Ademas, esta demostrado que la tendencia a agruparse es por la debilidad ante el ser humano por parte de la mayoria de especies terrenales. Gracias y un saludo……

  12. Dios permita que tu mensaje toque el corazón de todos los que favorecen esto que dicen cultura y arte. Repugna a los que vemos en esas criaturas que su único pecado es existir y son condenadas a satisfacer unos que se divierten ante el sufrimiento de estos majestuosos animales. Excelente artículo y felicito a Carmen Morate por no callar.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*