Julián Carcaño
Ex-concejal del Ayuntamiento
Pedro, padrino, premio, patrón, patraña, prepotencia, prebenda, permuta, prevaricación y pelotazo son un conjunto de diez palabras que empiezan con la letra pe. En Torrevieja hay pelotas, muchos pelotas, toda una constelación de pelotas que se venden y se compran y está también «el de las 3 pes». En ocasiones, hay un enorme pestazo proveniente de la depuradora y frecuentes plagas de mosquitos. Que una doble pe inicie las dos palabras que integran la denominación Partido Popular puede ser una mera casualidad. La palabra corrupción no empieza por pe, pero contiene esta fatídica letra en su epicentro; incluso, al pronunciarse en voz alta, parece que suena una doble pe: corruPPción. Hagan la prueba de pronunciación.
Torrevieja, afortunadamente, no contiene esa fatídica letra, aunque la padece desde hace varios lustros por activa y por pasiva. La vertiginosa transformación de pueblo tranquilo en ciudad caótica, ruidosa e insegura por mor del ladrillazo ha ido acompañada del proceso de reconversión de un mancebo en alcalde industrial y millonario. A la par que crecía el núcleo poblacional, aumentaba su patrimonio personal (otra doble pe por casualidad).
Cuando llegó a la Alcaldía en 1988, gracias a la moción de censura apoyada por la ex-alcaldesa socialista Rosa Mazón, pocos imaginaban que el probo mancebo, del que muchos decían que era buen chico pese a ser bruto y de derechas, se iba a transformar en lo que ha llegado a ser.
Con el tiempo se fue comprobando que su autoproclamado amor al pueblo no era más que una falacia que ocultaba su amor al poder, y que «Obras son amores», el primer slogan electoral del alcalde pepero, declaraba un propósito inquebrantable: el enriquecimiento a golpe de ladrillo.
Hace pocos años que saltó a la prensa el escandaloso caso de la compra-venta de las fincas de Almoradí, protagonizado por Pedro A. Hernández Mateo. Pero, desde muchos años antes, ya se escuchaban cosas por el pueblo y se decía que Pedro nunca volvería a la farmacia cuando dejase de ser alcalde, cosa que, si no ha mentido, ocurrirá en 2011.
Algunos concejales -hoy en Los Verdes- tuvieron acceso hace más de diez años a las declaraciones que constaban en el Registro de Intereses de los concejales del Ayuntamiento de Torrevieja. Se pudo comprobar que, además del incumplimiento de la normativa legal que obligaba a distinguir entre un Registro de Intereses Patrimoniales y otro sobre posibles Causas de Incompatibilidad y Actividades, 11 de los 12 concejales que el PP tenía entonces -entre ellos el alcalde- no declaraban los saldos medios de sus cuentas y depósitos bancarios. Oficialmente, a efectos del Registro de Intereses del Ayuntamiento de Torrevieja, el Alcalde y compañía no tenían ni un duro en el banco. Era una artimaña ilegal para evitar que se pudieran observar las variaciones en sus cuentas bancarias y en su patrimonio a lo largo de un mandato electoral.
Pero, como a todo Pedro le llega su San Quintín, al final se ha descubierto parte del pastel (otra doble pe), aunque otra parte está aún por descubrir. Gracias a la causa judicial abierta contra Hernández Mateo, imputado por supuestos delitos de tráfico de influencias e información privilegiada en relación con el caso de las fincas, se han sabido varias cosas, que aparecieron en los diarios «El País» e «Información», y en otros medios. En junio de 2000, Hernández Mateo compró por 180.000 euros una finca rústica de 18 hectáreas en el municipio de Almoradí a unos particulares que operaban muy estrechamente con las promotoras del cierto grupo y dos años más tarde la vendió al citado grupo promotor por 5,4 millones de euros. Hernández Mateo obtuvo más de 5,2 millones de euros de beneficio en la operación. Entre medias, se favoreció a este grupo promotor con recalificaciones, alguna de ellas en suelo protegido. Las fechas cantan: el alcalde formalizó la operación de la compra de la finca de Almoradí el 4 de junio de 2000, y el 19 de junio de 2000, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja recalificó 90.000 metros cuadrados de suelo protegido en el límite del Parque Natural de las Lagunas al mismo grupo constructor que operaba con los particulares que le habían vendido la finca al alcalde construyendo sus solares. Además, cuando la finca es revendida dos años más tarde, lo que eran terrenos rústicos se esperaba que se convirtieran en urbanizables en la revisión del PGOU de Almoradí, donde también hay un alcalde del PP.
Hernández Mateo ingresó 432.000 euros en los bancos, además de su sueldo público, entre los años 2000 y 2005, según fuentes judiciales que desveló «El País»; los extractos bancarios incluyen al menos 12 apuntes «ocasionales» por valor de entre 36.000 y 42.000 euros. Como es norma habitual en el PP valenciano, el presidente Camps (más pes), el de los trajes de la Gürtel, en vez de exigirle responsabilidades políticas e invitarle a dimitir, se apresuró a favorecer que el imPutado Pedro A. Hernández Mateo volviera a ser diPutado autonómico en las elecciones de mayo de 2007, para aforarle y dilatar su proceso judicial por supuestos delitos de corrPPción. ¿Acaso será porque el verbo dimitir no empieza por pe? A ver si va a resultar que el mismo sastre les está esperando a ambos para tomarles medidas. Casualmente, penal y prisión también empiezan por pe, letra fatídica donde las haya.
Todas las PES en su justo sitio.
¿Y esto no es querellable?
Que memoria mas débil e interesada, se le ha olvidado las P’s que que hay en la sombra e igual de escandalosas o peor. Yo se de una que hay en el ayuntamiento y empieza por P, esa sí que hace y deshace, pero curiosamente se le ha olvidado a Carcaño.
Anímate tú a contarlas tú, MAS QUE EMPIEZAN POR P, ya que tanto sabes; y que no se te olvide firmar lo que tienen que contar con tu auténtico nombre y apellidos para poder reconocer tu auténtico valor.
Muy querellable.
Envidia y bilis mal contenida.
Eres un fracasado Julián.
No habéis podido con Pedro, lo siento, os ha ganado siempre y se va cuando él quiere. Que os den.
Carlos García
Muy bien Carlos; el cacique es quien no ha podido acabar con Dolón ni con Los Verdes, y eso que lo ha intentado por todos los medios.
Que se querelle y que demuestre que no ha hecho un negocio millonario ni está imputado por la compra-venta de las fincas, jajaja.
Yo no se si sera querellable, pero lo que si es una persona que no se esconde detrás de un seudónimo, que dice lo que tantos no nos atrevemos a hacer,por cobardía y miedo a las represalias del cacique. Carlos, no creo que Julian le tenga envidia, puede que rabia por ver como ha dejado su pueblo,pero envidia NO. Otra cosa: no se le ha podido echar por que algo que si ha sabido hacer bien este Alcalde es extender sus redes como una telaraña. Estómagos agradecidos, Compra de Voluntades y una infinidades de cosas. Enhorabuena Julian nadie como tu para recordarnos quienes son estos de la P, y abrirnos un poco mas los ojos, pues en estos tiempos el que no quiere ver es por que no tienen ojos, pues hasta los ciegos lo ven claro
Las cuestiones son querellables cuando se dicen mentiras y ensucian la dignidad de las personas. Esto no es querellable son verdades como puños, el enriquecimiento de este político. Otra persona de este pueblo fue querellada por decir lo que dice Julian, hace años y ganó dicha persona, aunque el alcalde recurrió la primera sentencia, al organismo judicial superior , y este organismo volvió a dar la razón a la persona querellada y quitarsela al supuesto » ofendido». Adelante Julián, que al parecer te tienen envidia.
Como se rasgan las vestiduras al oir verdades como puños aquellos a quienes no ofenden las mentiras de un poderoso que se ha enriquecido gracias al cargo.
Hace unos años unos peperos desencantados de Hernández Mateo difundieron los anónimos llamados ENTÉRATE TORREVIEJA, pero nunca se atrevieron a firmar con su nombre lo que decían. A ver si cunde este ejemplo y se empiezan a atrever a hablar a cara descubierta.