2010: Aluvión de inauguraciones del Plan E y maremágnum político en Torrevieja

El año que termina se ha caracterizado por la terminación e inauguración de las obras realizadas con cargo al primer Plan E del Gobierno central y propuestas por el Ayuntamiento. En julio se inauguraba el Ayuntamiento de La Mata, que traía aparejado el reasfaltado de 126.000 m2 de calles en la pedanía torrevejense. Igualmente, a lo largo del mes de junio, tuvo lugar una extensa serie de inauguraciones en la Ciudad Deportiva: abrían sus puertas la zona de deportes de raqueta, el estadio de rugby polivalente, el gimnasio y el campo de césped artificial dedicado a «Nito». También fue inaugurada la remodelación de la calle Caballero de Rodas, con más espacio para los peatones y exclusivas farolas «modelo Torrevieja». La obra no ha estado exenta de polémica y enfrentamientos entre PP y PSOE, primero por los posibles perjuicios a los comerciantes causados por el cierre; después, por los supuestos defectos de obra y parcheado; y finalmente por la inutilización de los contenedores soterrados, aún precintados, por presuntos problemas de pago de la empresa constructora. Por su parte, también han sido inaugurados este año los Colegios Públicos nº10 «Habaneras» y nº11 «Ciudad del Mar», el juzgado de Violencia sobre la Mujer, el Museo de Historia Natural, el desdoble de la N-332 entre Torrevieja y Pilar de la Horadada, el Centro de Formación de Oficios, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la plaza José Manuel Caballero Bonald y el semisótano de la Policía Local. El año 2010 también ha sido el del regreso de Torrevieja a las ferias de Turismo, con la presencia en la Feria de Valencia, Expovacaciones e Intur en Valladolid, a la espera del anunciado regreso a Fitur en 2011.


Maremágnum político

Pero si por algo se ha caracterizado el año 2010 en Torrevieja ha sido por sus movimientos en el plano político. La noticia estrella fue el anuncio de la retirada del alcalde, Pedro Hernández Mateo, que ya no se presentará a la reelección en las elecciones municipales de 2011, y la proclamación, a propuesta del propio alcalde y presidente del PP, de Eduardo Dolón como candidato popular a la Alcaldía. Meses antes, se había abierto expediente y se había expulsado cautelarmente del PP a Domingo Soler, quien había manifestado reiteradamente su voluntad de presentarse a presidente local del PP, título que Hernández Mateo también había anunciado que deseaba conservar. Fue el propio Hernández Mateo el que instó la expulsión cautelar de Soler, acusándole de haber cometido hasta 55 faltas graves contra los estatutos del PP. Con el paso del tiempo, y en vista de que su expediente no se resolvía, Soler advirtió al PP de que, si no le levantaba la expulsión, crearía una candidatura independiente. Estas declaraciones fueron inmediatamente retiradas por Soler tras hablar con altas instancias del PP, aunque recientemente volvió a realizarlas en una tertulia radiofónica. Entretanto, el ex-militante José Antonio Montesinos, que había expresado su apoyo a Soler, envió al presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, un escrito denunciando presuntas irregularidades contables en la agrupación local y en la financiación de la campaña de 2007. Esta denuncia motivó una investigación de oficio por parte del fiscal anticorrupción, Felipe Briones, quien llamó a declarar a los concejales Eduardo Dolón y José Antonio Sánchez, aunque finalmente la causa fue archivada.
El año también fue movido para el PSOE. El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Vera Quiles, retiró varias mociones presentadas a Pleno por la concejal Dora Fernández en nombre de la ejecutiva local del PSOE, que lidera Ángel Sáez. Esto motivó que la ejecutiva de Sáez solicitara la expulsión del PSOE de Vera Quiles, quien finalmente fue apartado del partido por «indisciplina reiterada», al igual que, más adelante, lo fueron Mª Jesús Díaz, Marisa Zafra y Guadalupe Díaz, que intentaron bloquear la expulsión de Vera Quiles del Grupo Socialista. Con todo, los cuatro ediles fueron mantenidos en dicho grupo por el alcalde, Pedro Hernández Mateo, quien manifestó su voluntad de que permanezcan como representantes socialistas hasta el final de la legislatura, pese a estar expulsados y pese a que el PSOE ya había elegido como nuevo portavoz a Miguel Seva. Finalmente, y tras la proclamación de Ángel Sáez como candidato a la Alcaldía por el PSOE, la edil Mª Jesús Díaz abandonó el Grupo Socialista, alegando diferencias tanto con Sáez como con Vera Quiles.


Nuevos hijos adoptivos

Torrevieja ha aumentado en 2010 su nómina de hijos adoptivos. Este título fue otorgado por unanimidad del Pleno a Tomás Martínez Doménech y César Cánovas Girada, este último a título póstumo. Más polémico fue el nombramiento como hijo adoptivo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que tuvo lugar en un Pleno a las 8 horas de la mañana y con los únicos votos a favor del PP.


Reivindicaciones, manifestaciones y dos huelgas

En el apartado de movilizaciones ciudadanas, destacó la manifestación de la comunidad escolar del Colegio Público Virgen del Carmen, que arrancó un compromiso de todos los grupos políticos para instar a la Conselleria de Educación a dar una solución definitiva a las grietas y los graves problemas de la estructura del edificio. Cabe destacar la primera manifestación antitaurina en Torrevieja, realizada de forma simultánea a la corrida de toros de la Feria de Mayo. También salieron a la calle los vecinos de Lago Jardín 2, que lograron el reasfaltado de un punto conflictivo de su urbanización. Unas 150 personas se manifestaron con bocadillos de chorizo contra el Premio de Novela. Por otra parte, Torrevieja tuvo su particular seguimiento de la huelga general del 29 de septiembre, que se dejó notar principalmente en los servicios públicos, y de la huelga de funcionarios de junio. En cuanto a los partidos políticos, los dos mayoritarios han liderado sus propias reivindicaciones: mientras el PP pedía con ahínco al Gobierno central la Comisaría de Policía Nacional y la apertura de la Oficina de la Seguridad Social, el PSOE insistía en exigir al Ayuntamiento, Generalitat y Diputación una red de evacuación de aguas pluviales y la apertura del Parque de Bomberos.

Microsoft desembarca en Torrevieja
También fue 2010 el año en que se conoció que el gigante informático Microsoft implantaría su Centro de Investigación en Tecnologías Sanitarias junto al Hospital de Torrevieja, que podría comenzar a funcionar en breve en un ala del centro sanitario. Esta noticia ha creado grandes expectativas en un municipio que cierra el año con más de 10.000 parados, y donde se ha ampliado la partida presupuestaria para que Caritas pueda atender su alta demanda de ayudas de alimentos.

Visitas destacadas
Torrevieja ha recibido numerosas visitas importantes en 2010. Cayo Lara, líder de IU en España, presentó en Torrevieja la Convocatoria Ciudadana. El líder espiritual de Senegal, Mame Mor Mbacke, se dirigió en Torrevieja a la comunidad senegalesa de la provincia. Diversas selecciones nacionales de natación entrenaron en la piscina cubierta. Y todo ello en el año del 50º aniversario del Día del Ausente, que ha vuelto a hacer aflorar en Torrevieja el espíritu de vecindad durante las fiestas patronales y de un pueblo que busca rescatar sus señas de identidad.

23 comentarios

  1. GRACIAS ZAPATERO POR EL PLAN E, Y LA MEJOR NOTICIA Y DEBERIA SER FIESTA COMO CARNAVAL LA RETIRADA DEL ALCALDE DE LA POLITICA Y DE LA VIDA TORREVEJENSE, DEMOS PASO A LAS JUVENTUDES HONESTAS – CAPACES Y JUSTAS QUE LAS TENEMOS, SOLO DEBEN QUERER A TORREVIEJA Y A LOS TORREVEJENSES, MUCHAS FELICIDADES A TORREGUIA LO MEJOR DE LA PRENSA DE LA VEGA BAJA DE LA COMUNIDAD Y NO SE SI DE ESPAÑA, GRACIAS TORREGUIA POR TU LIBERTAD Y LA ESPERANZA QUE DESPIERTAS EN NUESTRAS VIDAS -FELICIDADES A LOS PARAOS Y LOS QUE SUFREN QUE TENGAIS LA ESPERANZA DE UN GRAN CAMBIO Y DE JUSTICIA – A LOS HOMBRES JUSTOS Y HONESTOS QUE TENEMOS AQUI TAMBIEN A ELLOS SE LES ALUMBRARA EL CAMINO, A LOS CORRUPTOS IROS BUSCANDO LUGARES DONDE ESCONDEROS PORQUE EL DAÑO HECHO, LA MENDICIDAD, LA POBREZA QUE CREASTEIS NI DIOS OS PERDONARA-

  2. Y cuando van a comenzar las obras de la playa del Cura. Estaba previsto finalizarlas a mediados de Enero del 2011, pero mal lo veo, al menos esperemos que esten para el 2012.

  3. Sin palabras. Aquí se ve quien gestiona y trabaja por el progreso de Torrevieja, y quienes tienen su casa hecha una jaula de grillos.

  4. Dice el legionario Español «Gracias Zapatero» por el plan E. A zapatero no le tenemos que dar las gracias por nada, es lo peor que nos ha podido pasar,todo lo mal que esta España, la tiene la culpa el y su gobierno,pero habeis visto que ministros tenemos, la Aido, la Pajin, Pepiño, Sebastian, Chacon, pero donde vamos con ellos, a donde estamos,somos el pais con mas paro, la luz mas cara de toda Europa,ya quisiera Zapatero tener un solo pelo del Alcalde de Torrevieja:Asi que Legionario Español y socialista no hagas comparaciones porque se te ve el plumero

  5. Os voy a dar un consejo,y no lo aceptareis porque soy de Madrid y se que que aqui no caemos bien,no se porque,seguramente por envidia, aunque no lo reconozcais, tenemos mas mundo, mas experiencia, os voy a poner varios ejemplos. Un aparejador en Torrevieja es alguien, en Madrid un pobre hombre, lo mismo pasa con un abogado, en MADRID hay miles y tienes que ser muy bueno para situarte y con los oficios pasa igual, de cualquier oficio a miles,cuando uno llega a Torrevieja de Madrid tiene un piso en MADRID y otro en torrevieja,cuntos ¿pisos teneis vosotros? Y ahora vamos con la Politica.
    En Torrevieja es un pueblo de envidiosos y asi no vais a ninguna parte, por lo que yo he visto los socialistas estan divididos tirandose los trastos a la cabeza, no tienen calidad, los verdes, esta Dolon que ha sido de todos los partidos, y en politica los chaqueteros no tienen credibilidad, las otras formaciones, no cuentan para nada,¿Quien queda?
    el PP son los unicos que pueden formar gobierno, que esten preparados,tienen gente muy buena,y con experiencia,os voy a nombrar algunos que deberian estar, primero Eduardo Gil,Albaladejo,Loli Albadalejo,Tomas Arenas,Lola Canales en otro puesto en Bienestar Social la han chuleado,Pizana sera muy bueno con el tiempo, y Eduardo Dolon arropado por estos sera buen Alcalde tiene ganas y la escuela de Pedro, solo tiene que acertar al elegir equipo, si mete jovecitos hace el ridiculo, en Torrevieja hay gente muy preparada que tiene que saber buscar, y Asesores pocos y con calidad,no los que hay que hay algunos que no saben dividir con decimales, y esos no sirven para nada

  6. Galaico,a eso tambien hay que añadir que el alcalde tambien decia que la prolongacion de la avenida de Rosa mMazon estaria terminada para fin de año. no solo estan a medias sino que estan las obras paradas.¿con que asesores consulto para dar fechas?
    FELIZ AÑO A TODOS LOS LECTORES AUNQUE TENGAN UNAS IDEAS U OTRAS Y MUY FELIZ AÑO A TORREGUIA.

  7. cONSEJOSVENDO…. SI TU LLAMAS TRABAJAR POR EL PROGRESO DE TORREVIEJA DEJAR LAS ARCAS DEL AYUNTAMIENTO VACIAS DE EUROS Y LLENA DE DEUDAS POR LA MALISIMA GESTION DE ESTOS IMPRESENTABLES YA ME DIRAS Y NO SOLO DEUDAS SINO QUE HAN PAGADO PROYECTOS MILLONARIOS PARA LUEGO NO HACER NADA Y DEJAR TODO HECHO UNOS ZORROS, CREO QUE NO HACE FALTA QUE TE NOMBRE DICHOS PROYECTOS, LA MAYORIA DE LOS PROYECTOS INAGURADOS NO HAN SIDO PAGADOS POR DICHA GESTION SINO POR EL GOBIERNO CENTRAL APESAR DE QUE NO COMULGO CON DICHO GOBIERNO,CON EL ANTERIOR TAMPOCO SON TODOS MERCENARIOS DE LA POLITICA,SOLO SIRVEN PARA VIVIR DE ELLA, POR ESO YO SOY UNO DE LOS MUCHISIMOS ABSTENCIONISTAS Y CADA VEZ MAS.

  8. Consejos…..minotengo, con poco te conformas tú, este alcalde, ha sido incapaz en ventitantos años de dotarnos de un nuevo PGOU, lo que es funfamental para el futuro de una ciudad.
    Todo lo demás es parches y amiguismo.

  9. AL QUE SE DIRIGE A MI EN ESTE FORO, QUIERO DECIRLE EN PRIMER LUGAR FELIZ AÑO Y QUE DEJE LA BEBIDA QUE DICE TONTERIAS, ZAPATERO ESTA ARREGLNDO EL DESASTRE PEPERO Y TERMINARA CON LA CORRUPCION EN ESTE PARTIDO, TU JEFE AMO Y SEÑOR ES LO PEOR QUE LE PUDO HABER PASAO A TORREVIEJA, EL MAS TONTO CON DINERO Y CON PADRINOS QUE LE ORDENAN HACE LO QUE HA HECHO EL EN TORREVIEJA, UN PUEBLO CAOS, LA EMPRESA MAS FUERTE QUE NOS DEJO ES EL MERCADONA, CREES QUE PUEDE TENER ALGUN FUTURO ESTE PUEBLO CON ESTE TIPO DE DIRECION NOOO, AL MENOS YO NO- CAPACIDAD A LOS QUE NOMBRAIS POR AHI, PERO POR FAVOR QUIZA PARA LOS CUATRO QUE VIVEN DE ESTOS CLARO QUE SI, NO SABEIS LO QUE ES CAPACIDAD, QUIZA PARA MUCHOS CAPACIDAD ES EL CAMBIO DE FAVORES A CAMBIO DE…….LA MALDITA MANDANGA, ASI NO FUNICONAN LOS PUEBLOS AL MENOS LO DE LOS PUEBLOS INTELIGENTES Y CAPACES, COMO ALEMANIA, NORUEGA, FINLANDIA, HOLANDA, DINAMARCA,ETCETC, Y NO EL DAR PREMIOS Y DEJAR A LAS ESCUELAS AGRIETADAS, ESO SI LOS POLITICIOS Y LOS ACOMODAS A LAS MONJITAS, ASI NO FUNCIONAN LAS CIUDADES AMIGOS, HAY QUE ILUSTRARSE Y NO VENDERSE POR UNA DADIVA, UNA BOLETICA DE AGUA POR FAVOR- DIGNIDAD- DIGNIDAD- DIGNIDAD Y DIGNIDAD QUEDA CLARICO.

  10. pero que podeis esperar de legionario si no es nada objetivo,si critica por criticar y rellenar este espacio.

  11. legionario anda que no te queda pp para rato.no es por que el pp quiera o por que manipule(como tu crees)o por que pedro sea mejor o peor para ti,es mas sencillo,EL PUEBLO QUIERE Y VOTA PP, a ver si te enteras,que no te entra en la cabeza y por cierto poner de ejemplo a zapatero jajajaj eso ayudara mas al pp que no te quede ni la menor duda,jajajaja.tu zapatitos nos acaba de subir la luz un 10%el gas,la gasolina,los impuestos todos…jajajaja zapatero el heroe nacional…

  12. nalo y limonero, jajajajajajaj que poco os queda para seguir chupando jajajajajajaj este año no se os cumplira vuestra mandanga jijijij

  13. El gobierno central o el autonómico, pone el dinero para que los Ayuntamientos creen empleo. Y el ayuntamiento de Torrevieja, con su alcalde a la cabeza, despilfarra ese dinero, de todos los españoles.
    Ejemplos prácticos, las obras de la calle Caballero de Rodas, una chapuza, y los socabones y baches, tras el asfaltado de la Avda. de Baleares.
    Es lo que pasa cuando un inútil maneja los dineros públicos.

  14. Lamentablemente la cantidad de inversiones tanto del Estado como Autonómicas se han realizado de la forma tradicional y sólo cara a la galería y no han sido enfocadas a la productividad y a crear empleo, que son las máximas prioridades de los ciudadanos.
    Sobre el maremagnun político y elección de candidatos cada partido tiene su fórmula. La de UPyD Unión Progreso y Democracia es realizar Elecciones PRIMARIAS, (todo afiliado es elector y elegible) todo un ejemplo de valentía y democracia, como debería ser en cualquier partido que sea democrático.
    Un 10 a la comunidad escolar del Colegio Virgen del Carmen por reivindicar sus Derechos educativos ante la pasividad y desidia de las autoridades locales

  15. Y que me dicen del museo de la semana santa?? 5 millones de euros tirados como si sobrara el dinero todo para quedar bien con la curia y un par de enchufados que comeran de ahi.
    En todo este tiempo de vacas gordas ni se les ocurrió de hacer un poligono industrial sin humos, tecnologico,etc, algo que generase riqueza real para la zona, pues no, solo bares, inmobiliares y tienduchas que mal viven.
    Que ciudad fantasma sera en poco tiempo.

    Al que critica que toda la culpa es de zapatero, piensa que si hubiese estado otro partido político la crisis no hubiese venido igual? la bola inmobiliaria la creo zapatero tambien?, la crisis de EEUU tambien?, por favor!! que simplistas y cortitos de mente, hay que recorrer un poco el mundo antes de hablar tonterias, ni saben el presidente que tenemos y sino que quieren un bush o un chavez o un putin?

  16. al madrileño: Mira tio, me cae muy bien la gente de Madrid, pero alli como en todos sitios hay de todo. ¿tu sabes la cantidad de …inesactitudes (que educado) que has dicho? No lo sabes porque te pones ha hablar de cosas que no conoces. Habla de tu pueblo y erraras menos, tio

  17. Repasando los comentarios me llama la atención el de Madrid, y acierta bastante, debe de llevar tiempo entre nosotros porque nos conoce bastante bien por lo que escribe,la verdad es que hay mucha envidia en Torrevieja y no nos deja pensar,no somos competitivos nos creemos que cantando habaneras lo arreglamos todo,no tenemos buenos mecanicos, ni albañiles, ni chapistas, ni otras cosas importantes que deberiamos tener, solo sabemos cantar y pescar y encima criticamos todo, deberiamos exigir a nuestros politicos, poligonos tecnologicos y preparar a nuestros hijos para trabajar en ellos, como han hecho en Madrid. Menos fiestas y mas tecnologia, claro que los de Madrid estan mejor preparados, por mucho que nos moleste reconocerlo, y en lo politico siempre aciertan, a ningun madrileño le gusta Ruiz Gallardon por lo prepotente y por lo chulo que es, pero todos le votan,porque lo hace bien,y nosotros tenemos que hacer lo mismo pensar quien es el mejor, recapacitar y votar al que creamos mas capaz y, este arropado por un buen partido

  18. Estimado Legionario Español, digno cuerpo que enorguullece a cualquier Español.Pero querido Amigo defender a Zapatero,hoy en dia es como decir que La Legión es un cuerpo cualquiera, un presidente,que no reconoce la crisis, y cuando la reconoce ya es tarde,que baja las pensiones que sube la luz el agua, los transportes, que retrasa la edad de jubilación,que esta perdido, a este presidente no se le puede defender querido amigo, hay que echarle a patadas cuanto antes mejor, tu puedes ser Socialista que no es malo, pero no defiendas lo indefendible, a no ser que el sol de Africa te haya dañado el cerebro y no lo puedas reconocer,te recuerdo que hay cinco millones de parados, y de esos cinco, uno muriendose de hambre y eso se lo tenemos que agradecer a este Sr,y su Gobierno, te podia seguir diciendo cosas que ha hecho mal hasta la noche pero son las doce y voy a pasear por la playa, Feliz Año Legionario

  19. Una pregunta para el/la madriles que está por el foro, ¿porqué cuando viene un fin de semana cualquiera o un puente, hay tortas por salir de Madrid?
    Si todo fuera tan de color de rosa, como tú lo pintas, no se formarían las colas kilométricas para escapar de la urbe.
    Por cierto, en Torrevieja ni vive, ni veranea casi ningún «gato», hace tiempo que se fueron, quizá porque vinieron a Torrevieja de otros pueblos de Madrid.

  20. Para lo albentosa.Lo unico que as dicho con razon es que los asesores son unos inutiles,y algunos no se sabe ni lo que hacen en eso estoy totalmente de acuerdo.
    Usted debe de ser,uno de los forasteros que cobran la PAGUICA,del ayuntamiento y tambien de los que celebra el dia del mayor, en mi umilde opinion que an estado toda una vida trabajando ustedes se merecen algo mas QUE UN GORRICO PAL SOL Y UN PLATICO DE ARROZ.

  21. ESTIMADO SALVADOR, GRACIAS POR TU REFLEXION, PERO QUIERE DECIRTE QUE EN PRIMER LUGAR NO TENGO IDEOLOGIA DEFINIDA, SIEMPRE VOTE AL PEDRICO,HASTA QUE REFLEXIONE Y ME DI CUENTA QUE AL SEÑOR ZAPATERO LE HA TOCAO BAILAR CON LA MAS FEA, TENDRIAMOS QUE PREGUNTARLE A AZNAR QUE INTRODUJO LA BURBUJA A ESPAÑA Y LA CORRUPCION AL PARTIDO POPULAR, SEGUI CON MI REFLEXION Y ME DI CUENTA DE LA INOPERANCIA DEL QUE TENEMOS AQUI, QUE REGALA NUESTRO DINERO, MIENTRAS LA DEUDA CONTRAIDO ES CASI IMPAGABLE, DE LA CUAL HABRIA QUE INVESTIGAR SU LEGALIDAD O SI ESTA EN LOS BOLSOS DE ALGUNO, CLARO CUANDO LAS ECONOMIAS ESTAN EN MANOS DEL MISMO PARTIDO Y PADRINO, DIOS Y LA LEGION NOS SALVE, YO TAMBIEN TE DESEO UN MUY BUEN AÑO, PERO COMO AMO A MI ESPAÑA Y LA QUIERO LIMPIA POLITICAMENTE, VEREIS QUE MIS REFLEXIONES SON DURAS PERO REALES Y NO HAY MAS – FELIZ AÑO SALVADOR PARA TI Y PARA TOOS LOS VECINOS DE ESTE MARAVILLOSO PUEBLO, PERO MUY MAL LLEVAO, QUIZA TENGAMOS TODOS QUE REFLEXIONAR Y VER LA REALIDAD Y NO VENDER NUESTRO FUTURO, POR LA PAGUICA, EL AGUA, LA LUZ -APRENDAMOS QUE LOS TORREVEJENSES TENEMOS DIGNIDAD Y VALEMOS MUCHO MAS.

  22. Legionario,hablas de «EL DAÑO HECHO, LA MENDICIDAD, LA POBREZA QUE CREASTEIS NI DIOS OS PERDONARA», pero eso es obra y milagro de tu querido ZP y de los sociatas que tú representas.
    Y pones de ejemplo a Alemania. La fracasada Merkel, que no negó la crisis sino que la combatió desde el principio, está haciendo crecer Alemania al 4%. España al 0,0%. Sigue vendiendo Zapatero que le estás haciendo la campaña al PP. Y por favor que Torreguía publique todas las opiniones, no sólo unas pocas siempre del mismo color.

  23. consejosvendo, seras el consejero del mateito y para hablar del torreguia lo mas libre de torrevieja por favor lavate la boquita vale? Que en las proximas derrotare al pedrismo causante de la crisis y hundimiento de este bendito pueblo, y como dicen por ahi a zapatero le dejasteis un bonico muerto para levantar, este desastre que habeis creado en España no lo arregla ni naciones unidas, la unica solucion es que todos los corruptos y sus consejeros se depuren. y no hay mas -YO SERE ALCALDE MAJICO.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*