Es una asignatura pendiente en gran parte de España, pero nos vamos a centrar en nuestra comunidad, y en concreto en Torrevieja, sus barrios y urbanizaciones. Yo vivo hace algunos años en la urbanización de San Luis y llama poderosamente la atención el servicio diario de recogidas de basura. Considero un despilfarro el gasto que esto ocasiona. ¿Dónde está el problema? Pues está en que la gran mayoría de los ciudadanos NO recicla, arroja al contenedor toda clase de utensilios como aparatos eléctricos, vidrio, cartón, podas de jardín, muebles, colchones y un largo etc.
En la entrada de esta urbanización, tenemos a nuestra disposición varios contenedores para reciclar, amarillos, azules, verdes… ¿Qué ocurre? Pues que hoy por hoy sólo recicla un 10% de los vecinos. Mi opinión es que hay que fomentar estos servicios e informar a los ciudadanos del beneficio que supone para el medio ambiente y como medida de ahorro. Tengo que decir que mi familia y yo hemos vivido más de 35 años en Alemania, no quiero hacer comparaciones, ni mucho menos, sólo quiero decir el fenómeno y el comportamiento de algunos colectivos de extranjeros que viven entre nosotros y, en concreto, en nuestra urbanización, donde el 70% de los vecinos son de otras nacionalidades. Pues bien, la gran mayoría de estas personas SÍ RECICLAN en sus países de origen y hablo con propiedad, pero aquí, en San Luis, NO lo hacen. Arrojan al contenedor toda la basura que producen. He hablado con varias personas, les he preguntado por qué no reciclan y me dicen que para qué, si aquí pasa el camión de la basura a diario. Y aquí está la diferencia; en Alemania, en la ciudad donde yo he vivido, «pasa» el camión cada 14 días, claro que en este país recicla el 99´9% de sus ciudadanos.
Hay muchas, la mayoría de familias españolas que tampoco reciclan. Al ser preguntadas, responden que para qué, qué beneficio obtienen ellos o qué rebaja en la factura de la basura. Yo he pedido recientemente al Ayuntamiento más contenedores para las podas y, así, evitar que las arrojen al contenedor de basura, y la colocación de más contenedores para el reciclaje en otro punto de la urbanización. El Ayuntamiento tiene la obligación de informar a los ciudadanos y proporcionar todos los medios para que los vecinos nos mentalicemos y nos dispongamos a reciclar, y así será menguado el servicio de recogida de basura hasta conseguir que sólo «pase» el camión una vez por semana. Esto sería una medida de ahorro importante, además del beneficio para el medio ambiente.
También el Ayuntamiento tiene que proporcionar un teléfono gratuito y un servicio de recogida de muebles usados y electrodomésticos, comunicar a la prensa el número de teléfono y así evitar que arrojen estos enseres a la vía pública. Sólo con dar un paseo en bici y la cámara de fotos, puedes obtener estas imágenes (se adjunta foto) en cualquier contenedor de basura, en cualquier día, y en cualquier calle de una urbanización de la periferia de la ciudad de Torrevieja; ¡una vergüenza! Ante esta situación, mi opinión es que no deberíamos «descolgarnos» de Europa; todo lo contrario, aferrarnos a estos países vecinos, tomar ejemplo de la forma de comportarse en la sociedad, su cultura, y no dar la razón a aquel que pronunció la famosa frase «Europa acaba en los Pirineos». De eso nada.
Espero que el Ayuntamiento de Torrevieja, y en concreto el delegado de Medio Ambiente, tomen cartas en el asunto del reciclaje y podamos poco a poco ir mejorando esta situación.
Esta es mi modesta opinión.
Antonio López
Dejar una contestacion