» La oposición censura que se paguen casi 1’5 millones de euros a Iberdrola «sin justificar» y el PP afirma que se han quedado solos aprobando una subvención a Alimentos Solidarios
La primera modificación del Presupuesto Municipal de 2011 fue aprobada con los únicos votos a favor del PP. Esta modificación comprendía un cambio de denominación para que la ONG Alimentos Solidarios Torrevieja pudiera cobrar su subvención municipal, así como la asignación de 1.450.000 euros al pago de facturas del suministro eléctrico a Iberdrola. Tanto el portavoz de Alternativa Popular, Domingo Soler, como la portavoz adjunta del PSOE, Fanny Serrano, apuntaron la necesidad de debatir cada una de las iniciativas por separado, dado que, aunque se mostraron a favor de la modificación en beneficio de la ONG, ambos cuestionaron el pago a Iberdrola. En este sentido, Serrano preguntó a qué corresponden los 1.450.000 euros, que suponen un 45% más de lo presupuestado para energía eléctrica, si el Ayuntamiento ha recibido una carta amenazando con el corte del suministro, si se se ha planteado aplicar un plan de ahorro energético y por qué se destina prácticamente todo el remanente de Tesorería de 2010 a un único proveedor «cuando hay 9 millones en facturas de otras empresas sin pagar». En este sentido, el portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, replicó que «cuando hay compromisos de pago hay que aceptarlos», y achacó esta situación a que, según un informe del Interventor municipal, el Gobierno redujo en 2010 las transferencias de fondos al Ayuntamiento en 3 millones de euros. Asimismo, Albaladejo afirmó que el PP «ha impulsado en solitario la actividad administrativa» para que Alimentos Solidarios Torrevieja «pueda seguir desarrollando en Torrevieja su encomiable labor para los más necesitados», y lamentó «las piruetas lingüísticas que han utilizado los portavoces de la oposición para no apoyar al equipo de Gobierno en la toma de estas decisiones, que van destinadas a cubrir servicios básicos y prestaciones sociales imprescindibles para los más necesitados».
El Plan de Saneamiento, incumplido
En otro orden de cosas, y ante la insistencia del portavoz socialista, Ángel Sáez, se permitió a éste dar lectura de las conclusiones del informe del Interventor Municipal que afirma que los objetivos del Plan de Saneamiento del Ayuntamiento «no se han cumplido por segundo año consecutivo», por lo que no se podrán concertar nuevos préstamos. En las conclusiones de su informe, el Interventor también asegura que «el remanente negativo de 2009, por importe de 7.253.090,78 euros, no sólo no ha mejorado, sino que se ha incrementado en -404.317,03 euros (un 5’57% más)». Este informe también solicita medidas de ahorro en «todos los capítulos de gastos», no cubriendo las vacantes de personal, y propone una modificación a la baja de los contratos en vigor, entre otros asuntos. Albaladejo expresó la «sorpresa» del equipo de Gobierno ante «la lectura parcial y sesgada» realizada, a su juicio, por el portavoz socialista, «centrándose únicamente en las potenciales consecuencias del incumplimiento del Plan de Saneamiento, obviando las causas que originan que hoy el Ayuntamiento tenga un remanente líquido de Tesorería negativo», que achacó en más del 70% «al desprecio del Gobierno de España para con la ciudad de Torrevieja».
«Bombardeo» en ruegos y preguntas
En el apartado de ruegos y preguntas, el equipo de Gobierno tuvo que enfrentarse a un «bombardeo» de requerimientos de los grupos de la oposición, desde preguntas sobre la compatibilidad de los concejales del PP con posibles actividades laborales externas al Ayuntamiento hasta propuestas para que las ayudas municipales se entreguen por transferencia bancaria y no en mano. En la mayoría de los casos, la respuesta fue aplazada por el alcalde, Eduardo Dolón, quien conminó a los ediles de la oposición a presentar sus preguntas por escrito para tener tiempo de recabar la información y documentación oportunas. Sí se respondieron las preguntas de Los Verdes sobre los gastos originados al Ayuntamiento por la visita de los peregrinos de la JMJ, que, según el alcalde, no fueron mayores que los destinados a facilitar actividades a otras confesiones. Asimismo, y a preguntas del concejal socialista Antonio Ruiz, el alcalde reiteró que el concejal de Obras Javier Montoro no perdió competencias, sino que dejó de tener unas que le habían sido asignadas «por error». Ruiz aprovechó el punto para afirmar que Montoro «debería haber dimitido» por las obras de la calle Caballero de Rodas, mientras que, por su parte, Soler defendió la labor de Montoro afirmando que el responsable de dichas obras «no se encuentra aquí sentado hoy».
COMO TIENEN MAYORIA, HACEN LO QUE LES SALE DE LOS C…..VERDES,APTCE,PSOE CONTROLAD BIEN, NO LES PERDAIS PISADA.
¿Es que no sabeis que si no se paga a Iberdrola te cortan la luz y la empresa electrica va a la suspensión de pagos y al despido laboral? Que tristeza de gente cuando hay que demostrales lo evidente.
Señor Albaladejo, reconozca conmigo que «unir» en un mismo paquete la deuda con Iberdrola y la subvención a Alimentos Solidarios es una burda y tramposa estrategia para poder decirle a la oposición que no quieren aprobar la ayuda solidaria. ¿Porqué utilizan a Alimentos Solidarios para una marranada de las suyas?
Cuando tenga tiempo y quiera me gustaría que nos explicara despacio y con claridad lo de que «las causas que originan que hoy el Ayuntamiento tenga un remanente líquido de Tesorería negativo, que achacó en más del 70% al desprecio del Gobierno de España para con la ciudad de Torrevieja.»
EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA, ES COMO UNA CASA SIN ORGANIZAR.
LAS SEVILLANAS YA HAN PASADO Y AHORA QUIERO ALGUN VOLUNTARIO QUE ME EXPLIQUE COMO HAN QUEDADO LAS CUENTAS.
Algo huele mal en alimentos solidarios. He hablado con varios voluntarios y hay un mal ambiente, la oposicion deberia investigar.