CARTA

A pesar de que hace más de un año hemos, por fin, reconocido la existencia de la crisis, no hemos tomado una sola medida tendente a paliar los efectos de la misma. Se hizo el famoso Plan E, que tenía que estar concluido en 31 de diciembre de 2009.
Voy a exponer una serie de inversiones que, entiendo, pueden ayudar de alguna forma a mejorar nuestra competitividad y así incrementar nuestras exportaciones. Estas inversiones son, como mínimo, para realizar a medio plazo, pero es necesario su comienzo de forma inmediata. Todo ello con independencia de las medidas a tomar en los ámbitos laboral y fiscal.
Hay que derrochar algo menos en gastos superfluos, tanto de las CCAA como del Gobierno central. No veo, ni creo que nadie con un mínimo de sentido común, para qué sirven 17 cadenas de TV. Ni tantos asesores. ¿Cuántos tenemos actualmente en el Palacio de La Moncloa?, ¿en el Ayuntamiento de Madrid?
¿Para qué necesitamos los españoles de a pie que los señores de la CEOE, los partidos políticos o los sindicatos vivan de una subvención? Quiero pensar que pueden vivir de las cuotas de sus afiliados. Sería bueno para todos que así fuera. Para ellos más que para nadie.
Ya está bien de criticar y aún no haber expuesto una sola idea para tratar de ser más competitivos. Pienso que, con una serie inversiones más o menos costosas y duraderas en el periodo de realización, podríamos conseguir algo tangible.
Veamos la serie de inversiones que deberíamos, entre otras, realizar sin demora:
1.- Regadíos.
1.1 Las Hurdes.
1.2 Las Bardenas Reales.
1.3 Los Monegros.
1.4 Todo el Levante español (trasvase del Ebro), provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y alguna otra provincia colindante. Por cierto, ¿qué hay de las plantas desalinizadoras? Eran para, es un decir, sustituir el Plan Hidrológico Nacional. Mi información es que ni se han terminado todas las inicialmente proyectadas y, el PHN está suspendido (como dicen en mi pueblo: ni se muere padre, ni cenamos).
Un ejemplo: La mayor desalinizadora, según el proyecto, tiene terminada como mínimo hace 18 meses la obra civil, le falta la autorización para poder hacer la traída del agua del mar y tiene almacenada la tubería necesaria en las inmediaciones de la planta.
2. Comunicaciones.
2.1 Reasfaltado y mejora del firme en toda la Red Secundaria de Carreteras.
2.2 Supresión de todos los pasos a distinto nivel (recuerden el accidente de hace ya algunos años en Murcia).
2.3 Corredor ferroviario del Mediterráneo.
2.4 Terminación de las líneas AVE actualmente en construcción.
2.5 Terminación de la Y vasca, creo que ya está bien.
3. Energía.
3.1 Centrales fotovoltaicas.
3.2 Centrales nucleares.
3.3 Red de Gasoductos.
No hay que asustarse de los importes que suponen estas inversiones; las centrales nucleares, por supuesto, serían privadas, y los concesionarios responsables y dueños de la instalación se encargarían de buscar financiadores. En cuanto al resto de las inversiones, su financiación deberá aparecer como condicionante esencial para su adjudicación.
Como pueden observar, estas inversiones y otras que se pueden acometer tienden a mejorar nuestra mayor carencia: la competitividad, y, por otra parte, incrementarían de forma considerable nuestra producción agrícola y ganadera y, por qué no decirlo, aumentaría la calidad de nuestro turismo de forma considerable.

Ángel Ramos de León

3 comentarios

  1. tod lo que menciona este señor es muy bonito, el problema actual es que no hya euros para poder sacar adelante esos proyectos que parecen interesantes, pero que el gobierno actual ya en descomposicion no va a hacer nada.
    habra que esperar al nuevo gobierno que salga de la urnas en noviembre, claro un gobierno que se va a encontrar con toda la problematica que ha quedado sin hacer o a medio hacer,Por ese motivo, todo lo que proyecta esta muy bonito en la teoria pero la practica, tal y como esta la
    situacion economica en españa.,llevara años en poder realizarse, lo que sea util claro de todo lo que ha comentado, porque el tema de las desalinizadoras, esta para deshacerse de ellas porque ninguna creo, ha llegado a ser utilizada, vaya derroche….asi que suerte y que accierten los españoles a elegir un gobierno digno, que sepa conducir al pais a su desarrollo economico y social…

  2. pues realmente lo que dice el primer señor, tiene toda la razon, ahora que empieza nuevo gobierno habra que sustituir todo lo que se esta haciendo mal ,porque el tema de las desalinizadoras, huele a podrido o si no a ver cual de ellas esta en funcionamiento ,no habria sido mejor hacer el trasvase tajo -segura o un trasvase de aguas sobrantes del ebro que van al mar, y que puedan regar otras regiones del sur levantino, tan escasas de agua y recursos hidricos.Que paso con la desaladora de torrevieja, tantos gastos, para que..pienso que el nuevo gobierno mas eficiente que el anterior ,debe acometer obras positivas en toda españa,lejos del famoso plan E que apenas sirvio para poner adoquines y aceras o farolas en la mayoria de las ciudades.,y por eso se gasto un paston que no ha servido para gran cosa…Hay que ser eficientes y hacer lo mas positivo, sin excesivos gastos y que el agua potable ,llegue a todas las partes de España,y no la tiremos al mar, que alli, no hace falta.

  3. El asunto del agua.

    El Plan Hidrológico Nacional fue un proyecto abortado por complacer las exigencias ridículas de un Pascual Maragall (entonces Presidente de la Generalidad) que en una serie de actos de propaganda electoral revindicaba el dominio de las aguas del Ebro, todo esto acompañado por un Marcelino Iglesias aplaudiendo la «genialidad». La obra contaba con la aprobación y financiación de la Comunidad Económica Europea…algunos políticos y del mundo de la opinión le atribuyen al anterior Gobierno ZP-PSOE el «cargarse» el PHN por inquina hacia el relevado Gobierno Aznar, de todas formas se ha perpetrado un despropósito que nos cuesta una fortuna. Las desaladoras se han demostrado contaminantes, carísimas y poco eficientes, de hecho ya han advertido Comunidades de Regantes de la baja calidad de estas aguas para el uso agrícola…Por cierto, los preliminares y anteproyecto del Plan se confecciono en Tiempos del Gobierno PSOE con Josep Borrell como Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, en el periodo 1991-1995.

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