» Galería de fotos aquí
En el Pleno ordinario de octubre, el equipo de Gobierno aprobó en solitario la actualización de 14 tasas municipales y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y sólo contó con el voto a favor del PSOE en una ocasión, por lo que el PP congelará esas tasas en los presupuestos del ejercicio de 2012 y subirá el 3,1% del IPC. Los puntos más polémicos fueron la actualización de la tasa por licencias y autorizaciones de taxis, la tasa por licencias de apertura, el IBI y el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO). En cuanto a la subida del 3,1% en la tasa de licencias de taxi, el portavoz adjunto socialista, Javier Manzanares, afirmó que los taxistas de Torrevieja «tienen las tasas más altas de la Comunidad Valenciana», algo que el edil dijo no entender dada la situación de crisis y que varias asociaciones de taxistas han solicitado formalmente la disminución de estas tasas al Ayuntamiento. El portavoz de Alternativa Popular (APTCe), Domingo Soler, acusó al equipo de Gobierno de «incumplir su programa electoral», alegando que en política «podemos hacer muchas cosas de acuerdo al principio de solidaridad». Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, afirmó que «a la gente no se le puede mentir», pidiendo a la oposición que «no confunda a los ciudadanos». «Los técnicos proponen una subida y el resto es darle la vuelta a todo», apostilló. Por otro lado, respecto a la enmienda presentada por el PSOE sobre la tasa por ocupación del subsuelo y vuelo de la vía pública, se aprobaron tres tarifas diferentes según la zona, que van de 1.000 a 600 euros. José Manuel Dolón, portavoz de Los Verdes, consideró la subida de impuestos a los bancos «insuficiente», al opinar que éstos son «unos de los mayores responsables de la crisis». El portavoz socialista, Ángel Sáez, explicó que en una tasa municipal no «podemos elegir las cantidades», sino que se debe ajustar al servicio prestado. Albaladejo pidió la retirada de la propuesta socialista y les invitó a sumarse a la del PP, señalando que «estamos dispuestos a llegar a un entendimiento que no tenga consecuencias jurídicas para el Ayuntamiento», a lo que Sáez contestó estar dispuesto a estudiar si se dejaba sobre la mesa, algo que Albaladejo no admitió. En cuanto a la tasa por ocupación con mesas y sillas, también actualizada en un 3,1%, la edil socialista Dora Fernández mostró su disconformidad al no ir la propuesta acompañada de un plan de ahorro, considerando que supone «un precio excesivo» para los comerciantes. Albaladejo le recriminó que «no lo apoyan sólo porque lo propone el PP», acusándola de hacerse «un papelito estándar para todos los puntos del Pleno», donde siempre contestan con lo mismo.
Bonificación para empresarios que contraten a desempleados
Los Verdes y PSOE presentaron una enmienda a la tasa de licencias de apertura, que luego retiró el grupo socialista a favor de la de Los Verdes, pero que fue rechazada con los votos del PP. El equipo de Gobierno aprobó con sus únicos votos su propuesta de bonificación en un 40% a empresas que contraten a 2 desempleados que estén en paro de 1 a 2 años, y en un 50% si son más de 2 años. La enmienda de Los Verdes ampliaba la bonificación a quienes contraten a 1 trabajador, al estimar que «no todas las empresas pueden hacer este esfuerzo», y solicitando que se desgravara la licencia en un 100% a pequeñas y medianas empresas. Albaladejo afirmó que, tras estudiar las propuestas, «la más conveniente es la del PP», mientras que Soler instó a bonificar a empresarios que «mantengan en el puesto al trabajador un año», y Dolón replicaba que es «injusto aprobar una bonificación indiscriminada», que beneficie a las multinacionales.
El IBI sube con arreglo al IPC
El PP aprobó en solitario la actualización del IBI, con una subida del 3,1% con arreglo al IPC. Respecto a esta tasa, la portavoz adjunta socialista Fanny Serrano afirmó que «no se puede hacer demagogia y hablar de congelación», añadiendo que el tipo impositivo aún no se ha bajado al 0’4%, mínimo que permite la ley, y pidió que así se haga. Soler apuntó que «se debería añadir a las familias con necesidades, teniendo en cuenta el principio de solidaridad», animando al PP a mirar la realidad de la calle. Albaladejo afirmó que es una «incoherencia» que se acordara por unanimidad en 2008 la bajada progresiva del tipo impositivo y que ahora «no lo apoyen». Dolón, de Los Verdes, replicó que lo apoyaron «para que se congelara» en ese momento y se negó a contribuir a una «situación de abuso a los ciudadanos», que, en sus palabras, hace que éstos «paguen más que en otros municipios».
Bonificación para hoteles de 4 y 5 estrellas
El PP aprobó el incremento en un 3,1% del ICIO, así como una bonificación para hoteles de 4 y 5 estrellas, afirmando que esta iniciativa «beneficia la imagen turística de la ciudad». El portavoz del PSOE, Ángel Sáez, planteó la ampliación de la bonificación a hoteles de 3 estrellas, aunque «se trata de incentivar, no de perdonar», mientras que Dolón, de Los Verdes, opinó que «si una empresa no tiene dinero para pagar el ICIO, que no construya en Torrevieja», considerando que así «no se va a fomentar el turismo».
«Errores» materiales y documentales
Varios errores en enmiendas y expedientes han protagonizado la sesión plenaria, así como el momento en que el alcalde advertía que una de las enmiendas del PSOE no estaba firmada. Sáez advirtió de que se trataba de un error material, a su juicio, «subsanable», pero el alcalde, Eduardo Dolón, no admitió la corrección de la enmienda en el mismo momento, aunque sí pudieron explicarla sin opción a votación, y Albaladejo lamentó la situación, aludiendo a la condición del edil socialista Domingo Pérez como candidato a senador. En otra ocasión, Albaladejo aclaró antes del debate sobre la modificación del presupuesto del Instituto de Cultura, que había un error documental en el expediente, acusando de «faltar a la verdad» al PSOE, que días antes había difundido una información, ahora errónea, en relación a un premio de escultura que sólo era un pago por la ejecución de una escultura en 2008 en el Ayuntamiento de La Mata, según Albaladejo. Domingo Pérez afirmó que «no pensaba que pidieran un crédito para una escultura que ya estaba hecha», preguntando a la vez cómo se ha podido construir sin presupuestar, asegurando no haber actuado con «mala fe».
«Despilfarro y la falta de control del gasto público»
El PSOE fiscalizó tres asuntos, en referencia a gastos de un viaje de la corte salinera, gastos con la empresa con la que se contrataron las actuaciones de la Feria de Mayo y contratos con una televisión local. El primero se refería a un crucero para la Reina de la sal, dos damas y dos acompañantes, que, según la concejala de Fiestas, Mª Dolores Sánchez, se incluyeron por «motivos de seguridad». Según el PSOE, además de los 5.000 euros del crucero más gastos incluidos, hay una factura «de 1.400 euros en concepto de excursiones en Barcelona», que, por el horario de los viajeros, no dio tiempo a realizar. Respecto al segundo asunto, se entregaron 135.000 euros «en efectivo» a un funcionario para que los pagara por adelantado a la empresa, «evitando así el pago cronológico de las oportunas facturas», a lo que el alcalde respondió que «no hay ningún artista que actúe si no cobra antes». El tercer punto se refería al gasto de más de 130.000 euros pagados a una televisión local para la difusión de información de varias concejalías, con un gasto de 26.000 euros en los dos meses anteriores a las elecciones municipales, algo que el edil socialista Antonio Ruiz tildó de «campaña electoral encubierta». El edil de Contratación, Javier Montoro, defendió la necesidad del Ayuntamiento de «publicitar» las actividades que realiza, en una réplica en la que saltó la polémica, al instar el concejal popular al portavoz socialista Ángel Sáez a «que le ponga el bozal al perro», en alusión a Antonio Ruiz.
Los manifestantes interrumpen la sesión plenaria
En plena sesión, un grupo de 20 manifestantes entró en el salón de plenos con una pancarta de protesta por los recortes educativos y del transporte escolar. Dos intervenciones de Antonio Ruiz, donde mostró su apoyo a los manifestantes asistentes, desencadenaron fuertes aplausos, algo por lo que fueron llamados al orden por el alcalde, justificando que «el reglamento impide estas actuaciones». Por tercera vez, fueron llamados al orden cuando José Manuel Dolón pidió una subida de impuestos a los bancos, alegando que es «una broma» la cantidad fijada la que tienen que pagar los bancos por los cajeros y señalando que «lo de los transportes si que es un atraco».
Javier Montoro, defendió la necesidad del Ayuntamiento de «publicitar» las actividades que realiza, en una réplica en la que saltó la polémica, al instar el concejal popular al portavoz socialista Ángel Sáez a «que le ponga el bozal al perro», en alusión a Antonio Ruiz.
A este concejal responsable único de (según sus propias palabras)de la vergüenza de caballero de rodas tenemos que pagarle los abogados nosotros en defensa de su honor? Si quiere ser honrado lo primero que tiene que hacer es dar explicaciones de sus actuaciones en su puesto de trabajo y respetar, no insultar, ni amenazar… Señor Montoro, dimita.
el pp nos va a cobrar hasta el aire que respiramos, anda votadle torrevejenses, necesitan parne como sea, nos j…n como siempre, debemos desterrar de España estas clases de hacer politicas, solo para ellos, el resto que emigre.
Una actualización al IPC nunca es una subida
Si subir un 3,1% en la «práctica es una congelación» Albaladejo dixit, por qué no aplican la misma congelación a los sueldos de los funcionarios.Nos toman por tontos y nos dejamos. Utilizan las palabras como quieren: a una subida del 3,1% le llaman congelación y dicen que el transporte subvencionado es mejor que el gratuito.
vicente, no te confundas, Alfredo Zapatero ha reducido los sueldos netos a los funcionarios que dependen de ellos.
Torrevieja con la subida de impuestos.
Pues digo aquí lo mismo que en otro cometario. Este es el estilo del PP. Aquí, en Valencia, en Madrid y en donde gobierna.
El 20N decide.
Tú mismo.
QUE DURANTE UN AÑO NINGUN ALCALDE-CONCEJAL-PERSONAL POLITICO COBRE SULEDO NI DIETAS, NI ASESORES, VEREIS COMO ESPAÑA SALE RAPIDICO DE LA CRISIS, LA CRISIS SON ESTOS SINVERGUENZAS, ESTO NO ES POLITICA, ESTAN ALLI POR NEGOCIOS PROPIOS, NO LES IMPORTA NI ESPAÑA NI LOS ESPAÑOLES…
Perder la gratuidad del bus es un «éxito»
Subir los impuestos es una «congelación»
Increíble como estos señores cambian las leyes de la realidad.
el 20N los españoles decidiremos nuestro futuro, por una España libre y con democracia real, no votemos a los dueños del cortijo, votemos con sabiduria y por la dignidad de la politica, votemos cada Español mirando a nuestros hijos a los ojos.
Yo miro a los ojos a mi hijo y veo que no tengo dinero ni trabajo para alimentarlo y vestirlo y voto al PP sin dudarlo
pedroalcalde tu puedes mirar a tus hijos a los ojos? – lo dudo algun dia te diran ellos algo feo… y el 20N os quedareis nuevamente con las ganas.
Joder pedroalcalde, que tu hijo se muere.
Mi hijo como se muere de asco y de desnutrición es si su padre está en el paro Alfredo Zapatero. Y son 5 millones. Inútiles