» Galería de fotos aquí
El 22 de noviembre, se debatieron en Pleno extraordinario los Presupuestos Municipales para 2012, que finalmente fueron aprobados con los votos a favor del PP y en contra de la oposición. El PSOE presentó una enmienda a la totalidad y otra parcial, que sólo contó con el respaldo socialista, por lo que fueron desestimadas. El concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, afirmó que son «los presupuestos más sociales de la historia de Torrevieja» y recordó que mantienen el compromiso de «no subir el tipo impositivo» del IBI, que se lleva haciendo desde 2008 hasta la fecha, mientras denunció que el Gobierno central no está transfiriendo el 20% que, a su juicio, corresponde a la ciudad, sino que «se le está transfiriendo un 12%», a lo que, Ángel sáez, portavoz del PSOE, le acusó de «volver a culpar al Gobierno de España de los problemas de Torrevieja». Sáez tachó los presupuestos de «irreales» y «mentirosos», ya que, a su criterio, «no los van a cumplir», ya que el PP afirma que «no sube el IBI y se está viendo que sube la recaudación en 1,5 millones de euros» por este concepto. Asimismo, aseguró que en los presupuestos se incluye un préstamo de 7.445.444 de euros «sabiendo que no se va a poder cumplir el Plan de Saneamiento» y además contempla un gasto de 700.000 euros en publicidad. Por ello, ha propuesto destinar 350.000 euros de esta partida a la construcción de una sede de la UNED «que lleva 3 años de retraso» y en educación universitaria, ya que, a su juicio, «sólo ha destinado 13.000 euros» a ésta última. Por su parte, Domingo Soler, portavoz de APTCe, afirmó que los presupuestos son «un lastre para el futuro de la ciudad» porque «no reflejan las verdaderas necesidades del municipio». «El programa electoral fue una Carta a los Reyes Magos que permitió al PP ganar las elecciones y ahora el presupuesto demuestra que no hay dinero para comprar juguetes», apostilló Soler. En la réplica, Albaladejo les tachó de «oportunismo político» por cambiar su posicionamiento sobre la actualización de tasas, apelando al acuerdo aprobado en 2008 por unanimidad. En cuanto a la UNED, afirmó que los gastos, valorados en unos 600.000 euros, según el Ministerio tenía que pagarlos el Ayuntamiento, a lo que Sáez respondió que sólo se necesita «voluntad política».
Posicionamiento
José Manuel Dolón, portavoz de Los Verdes, justificó el voto en contra por «el incremento de la presión fiscal, la plusvalía y el IBI», ya que, en sus palabras, se emplearán 7.445.000 euros de un préstamo en pagar «errores urbanísticos», a lo que hay que sumar 10 millones que «tendríamos que pagar el año que viene» y 5.700.000 euros que se deberían haber pagado este año «en expropiaciones de suelo»; añadiendo, además, los 73 millones «que debe el Ayuntamiento a los bancos». Asimismo, afirmó que el PP ha realizado «la política de austeridad que no venía en su programa electoral», aludiendo a los recortes en el transporte escolar y el Premio de Novela. Soler posicionó su voto en contra y Sáez, al denegarle el alcalde la posibilidad de leer la enmienda justificando estar «fuera del tiempo reglamentario», por considerar el alcalde que «debería haberlo indicado al inicio»; aprovechó para leer entre líneas su enmienda, justificando que los presupuestos «no recogen una partida para generar empleo más allá de las Escuelas-Taller, ni para transporte escolar, ni se han elaborado con participación ciudadana». Albaladejo conluyó destacando que «con el apoyo del PP» se aprobará un Plan de Innovación en materia educativa con ayudas de comedor y material, entre otros, «algo que sólo va a hacer el Gobierno de Torrevieja», y sentenció que los 1,5 millones que «suben de recaudación por IBI no se deben a un incremento de carga impositiva».
YA EMPEZARON, CUATRO MILLONCICOS A LA BUCHACA…. APRENDEREIS ESPAÑOLES POR LAS BUENAS O POR LO QUE ESTA AL LLEGAR.
Más vale solos que mal acompañados. Despues del apagón sosialista nos hemos quedao solos, cuñao.
españoles la crisis acaba de empezar, ahora cogeros los pantalones, o las maletas claro.en su mayoria se voto a personajes nefastos de la politica, imputados, verdaderos mercenarios de la politica, negociadores del poder, ahora ya vereis lo que llega.
Un pleno muy flojo, poco trabajado, superficial y decepcionante por parte de todos. Muy poca seriedad y preparación.
el pp se va a quedar mas solo que la una, que lo aguanten quienes le votaron.