El año 2011 ha sido cálido y seco en Torrevieja, según afirman desde Proyecto Mastral – El tiempo en Torrevieja, quienes apuntan que se registraron 205 litros por metro cuadrado, casi 100 litros por debajo de lo normal, y que la temperatura ha estado en torno a un grado por encima de la media, aunque sin grandes olas de frío ni de calor. Los meses más lluviosos fueron noviembre y marzo, y los más secos, julio y agosto. La temperatura máxima del año superó los 35ºC y la mínima rondó los 2ºC.
pues como siempre, vaya novedad, el que ha hecho el estudio se ha quedao descansando.
ak47, como siempre no.
Nosotros hemos sido los que hemos hecho el estudio que indica que el año ha sido cálido y seco con respecto a lo que sería normal, por lo que sí que sería una novedad.
No sería novedad si el año hubiera sido normal en cuanto a lluvias y temperaturas, que generalmente es poca lluvia y temperaturas cálidas por la zona en la que estamos. No obstante este año ha sido menos que eso y eso es lo que hemos registrado con nuestras estaciones.
Un saludo.
proyecto mastral con todos mis respetos yo te puedo vaticinar los próximos 50 años, van a ser muy calidos y muy secos, y si no tiempo al tiempo. la tendencia del planeta es que se vaya al carajo antes de cien años, si no lo remedian unos cuantos, entre los que no se si podría incluirme, como dicen muchos y luego no hacen, un saludo de mi parte tambien.
Mi más sincera felicitación a todos los que os agrupáis bajo el Proyecto Mastral por el buen trabajo que lleváis a cabo.
Somos muchos los que sabemos y valoramos vuestra aportación y os animamos a continuar en el tajo..
ak47, está claro que existe una cierta tendencia a que suba la temperatura media del planeta, pero eso no implica necesariamente que vayamos hacia la sequía y al calor. Una de las consecuencias del llamado cambio climático es que se sucederán fenómenos extremos, como lluvias intensas, olas de calor, etc. Y nuestra zona es de las que cuenta con un abanico amplio de fenómenos meteorológicos. Tenemos la famosa Gota Fría, tenemos sequías, tenemos granizadas, en las montañas cercanas en ocasiones nieva.
Por lo tanto, siempre es bueno estudiar el clima y ver como se comporta cada año, que es lo que hemos realizado desde el Proyecto Mastral.
Puntualización, muchas gracias por tu felicitación. Seguiremos haciendo lo que más nos gusta que es la meteorología y os la haremos llegar a todos vosotros siempre que podamos.
Un saludo!
ok, ya me siento mejor..puntualización pelota
Durante miles y miles de años, los hombres se limitaban a mirar el cielo y tratar de adivinar (subrayo, adivinar) el tiempo intentando relacionar los fenómenos con hechos o señales que nada tenían que ver con la atmósfera y los cambios que en ella se producen. A veces, también rezaban. Solo fue a partir de unos pocos de cientos de años cuando los hombres de ciencia aplicaron un método racional y sistemático de observar y analizar estos fenómenos atmosféricos. Y solo fue a partir de entonces cuando a base de observación y medida (esta vez subrayo lo de medida) pudieron establecer predicciones del tiempo. Durante la segunda mitad del pasado siglo, muchos hombres y mujeres en pequeños pueblos y lugares aislados se cuidaron de recoger datos de humedad, temperatura, viento, etc. que periódicamente remitían al antiguo Instituto Nacional de Meteorología. Gracias a la desinteresada labor de estos hombres el Instituto, desde sus sedes regionales y centrales, podía llevar a cabo una predicción bastante fiable del tiempo. Los satélites, sondas y otros medios avanzados llegaron hace cuatro días.
Los chicos del Proyecto Mastral son, en parte, los sucesores de aquellos pioneros que todos los días se acercaban hasta su pequeña estación meteorológica para tomar nota de la temperatura y a medir el agua caída en el rudimentario pluviómetro. Por eso mi admiración y reconocimiento a todos ellos.
No es peloteo, don Ak47.
culpa de zp lo seco que ha sido el año, al igual que el desvio del deficit en las comunidades autonomas.
puntualización en base a lo que has descrito, puede que tengas razón, pero sigues siendo un pelota, y tu lo sabes, que el titi te conoce…