» Especial resumen del año
Si por algo se ha caracterizado 2011 es por haber sido un año eminentemente electoral, con unas elecciones municipales en mayo y unas generales en noviembre. Así pues, el gran protagonista del año ha sido el proceso electoral que ha puesto fin a 23 años de gobierno de Pedro Hernández Mateo y ha aupado a la Alcaldía a su sucesor en el PP, Eduardo Dolón, con 11.675 votos y 15 concejales, a los que se añadieron después 3 delegados no electos. El PSOE obtuvo 4.662 votos y 6 concejales, el nuevo partido Alternativa Popular de Torrevieja (APTCe), de Domingo Soler, 3.526 votos y 4 concejales, y Los Verdes 2.251 votos y 2 concejales. Quedaron sin representación Izquierda Unida, UPyD y UCPT, el partido de Manuel Vera, que se disolvió al día siguiente de las elecciones, al contrario que las otras dos agrupaciones, que continúan reorganizándose una y consolidándose la otra en el panorama local.
Inauguraciones
El inicio del año estuvo marcado por las inauguraciones y los proyectos de cara a las elecciones municipales, como el plan de reasfaltado por diversas zonas del término municipal. En el capítulo de inauguraciones, destacaron el parque dedicado al fallecido conseller García Antón, la sede de ADIEM y el Centro de Rehabilitación e Inserción Social para enfermos mentales, el Parque de Bomberos, la Oficina de la Seguridad Social, la prolongación del Vial Rosa Mazón, la Biblioteca de La Mata, las áreas recreativas del Parque Natural y la Ruta del Vino del mismo parque, la escultura a la Mujer Vendimiadora o el remodelado paseo de la Playa del Cura. Aunque, sin duda alguna, la inauguración más sonada fue la del Auditorio Internacional, por el que previamente pasaron cientos de personas en visitas guiadas, y en el que actuaron durante la primavera los más destacados coros, bandas y agrupaciones musicales locales, con motivo de su apertura. Tras las elecciones municipales, aunque antes de las generales, continuaron las inauguraciones, como las del tramo de la Vía Parque entre Torrevieja y Guardamar las piscinas municipales descubiertas, el gimnasio municipal y la sede de enseñanzas deportivas, así como la apertura del Paseo de La Mata. En el ámbito no electoral, también hubo inauguraciones, como las de las nuevas sedes de la Peña del Barça y de la Peña Madridista.
El «fenómeno APTCe»
Volviendo a las elecciones municipales, conforme avanzaba el año, el ambiente se iba caldeando, especialmente por las escisiones en el PP y el PSOE. Con todo, mientras que el partido Compromiso por Torrevieja (UCPT), capitaneado por el ex-concejal expulsado del PSOE Manuel Vera y sus dos ex-concejalas afines, tuvo escaso éxito; la escisión del PP, liderada por uno de sus dirigentes históricos, Domingo Soler, gozó de un amplio respaldo, que hizo entrar a esta nueva fuerza política en el Ayuntamiento con 4 ediles, sólo tres meses después de su fundación, y tras realizar varios mítines multitudinarios. Los mítines del resto de partidos con implantación en toda España hicieron desfilar por Torrevieja a personajes como Federico Trillo, Leire Pajín, Francisco Camps, Jorge Alarte y Marga Sanz, entre otros.
«Recortes»
Tras las elecciones, el nuevo equipo de Gobierno comenzó a implantar políticas de austeridad y contención del gasto, que llevaron a la suspensión provisional del Premio de Novela «Ciudad de Torrevieja» -que contemplaba un premio de 360.000 euros-, decisión aplaudida por la oposición y con un amplio respaldo social, a la que siguió la suspensión provisional del Premio de Poesía «Ciudad de Torrevieja». Otras medidas menos populares fueron la implantación de la «Tarjeta Ciudadano», que supone un pago anual de 35 euros para el uso del transporte urbano, antes gratuito para empadronados, aunque dicho pago será devuelto a los pensionistas con derecho a cobrar la ayuda municipal de 300 euros, y se ha anunciado que la tarjeta tendrá más usos en un futuro. Y el «recorte» más polémico fue la eliminación de la gratuidad del transporte escolar, que ha pasado a tener un precio de 15 a 25 euros al mes, dependiendo del número de trayectos diarios, y con una amplia subvención del Ayuntamiento, que también ha impulsado otros proyectos sociales con los fondos ahorrados.
Los políticos, a los juzgados
El caldeado ambiente político de este año electoral llegó, en algunos casos, a los juzgados. En este año, el ex-alcalde, Pedro Hernández Mateo, ha sumado dos nuevas imputaciones a la compraventa de fincas que ya se investiga desde hace varios años. En concreto, se le imputan presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental por la adjudicación de la contrata de basuras, y un presunto delito electoral por la celebración de un mitin en el Teatro con Camps y Trillo, prohibido por la Junta Electoral por no ser uno de los locales habilitados a tal efecto. Por su parte, la dura campaña realizada por Domingo Soler le valió una querella del portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, al haber afirmado el primero que el segundo había ingresado 400.000 euros «por estar en política».
Movilización ciudadana
Este año, además, ha estado marcado por la movilización de los ciudadanos, que secundaron el movimiento 15-M a través de ¡Democracia Real Ya! – Toma la calle Torrevieja, que sacó a la calle una multitudinaria manifestación el 19 de junio al son de «No hay pan para tanto chorizo», entre otros lemas. Este año también vio nacer a otra asociación reivindicativa, Movimiento Local Torrevieja, que posteriormente se especializó en la lucha contra los desahucios y la ayuda a los afectados por la hipoteca. Otra manifestación multitudinaria fue la protagonizada en junio por la comunidad escolar del Colegio Acequión, que logró el compromiso para el comienzo de las obras de ampliación del centro. En el plano educativo, también hubo movilizaciones contra la supresión de la gratuidad del transporte escolar y el traslado de su gestión a las AMPAs. Estas movilizaciones fueron el germen del colectivo de Padres Indignados por los Recortes en la Educación, que organiza asambleas mensuales por la educación y lucha por reactivar la Federación Local de Asociaciones de Padres de Alumnos y del Consejo Escolar Municipal. Igualmente, a lo largo del año han sido convocadas concentraciones y recogidas de firmas por parte de los padres de niños fallecidos por presuntas negligencias médicas en el Hospital de Torrevieja, cuyos casos están en los juzgados, ante los cuales una pediatra reconoció haber ejercido sin titulación en el centro hospitalario. También se movilizaron diversos colectivos, como los agentes de Policía Local o los trabajadores de la limpieza viaria.
El PSOE en 2011, especie protegida al borde de la extinción
23 años y el resultado esta bien claro,Torrevieja pasó de ser un pueblecito costero con encanto a una pseudo-ciudad-mafiosa-cutre.
manudo relevo del mansebo al susesor que menudo sueldaso se ha puesto, esto es lo primero que se tiene que bajar, el sueldaso del chiguito y tos sus consejales y a la oposision que les pague algo pos no les paga na y son del ayuntamiento tambien pero no los deja trabajar na pa que no les controlen
es lo que pasa, somos negros y votamos al ku klux klan