Déspotas de pastel y pequeños aprendices

Viviana Hunter
Secretaria AMPA IES Mare Nostrum de Torrevieja

Hoy sí que soy una madre indignada, pero no con los recortes en la educación, no con un sistema injusto y no porque me hayan quitado la gratuidad del transporte escolar. Hoy estoy indignada con el despotismo con el que se trata a los padres y las madres en la delegación local de la FAPA Gabriel Miró, con las formas autoritarias y paternalistas con las que el sr. Ramón López Cabrera adoctrinaba ayer a los representantes de las AMPAs en la reunión/encerrona que se mantuvo el 24 de enero en esta ciudad.
El primer punto era que se informara a las AMPAs de las reuniones que esta federación había mantenido el día 23 en Valencia con la Conselleria. Informar, sí que se informó. Se informó de cómo supuestamente los profesores y maestros utilizan a nuestros hijos en sus luchas laborales, se acusó sin dar nombres de cortar la luz y la calefacción de los coles e institutos adrede para que creamos que están en una situación peor de la que están y se informó además de lo «privilegiado» del colectivo docente, como si los padres y las madres fuéramos idiotas. Durante más de una hora y media, el presidente de la FAPA Gabriel Miró se dedicó a impartir doctrina poco menos que llamando idiotas a los allí presentes.
Pero no todo queda allí, no todo es dedicarse a «bajar línea», también es hacer de las AMPAs torrevejenses su feudo personal, poco más o menos que eligiendo a dedo a los representantes de los padres al CEM y tratando de camuflarlo con una votación pseudo-democrática. En este punto, quiero parar un segundo para agradecer a las AMPAS que han defendido la autonomía de los centros educativos torrevejenses y que le explicaron al sr. «de Hurchillo» que no se van a permitir déspotas o aprendices de déspotas en nuestra ciudad, y mucho menos que él decida que los representantes al CEM por los colegios de primaria fueran los miembros de su junta directiva.
En este momento de la reunión, la cosa se puso un tanto espesa, las AMPAs se plantaron -no todas, pero sí una gran mayoría- y no se permitió tal desmán. Eso le costó un disgusto a este presidente federativo, que mostró la hilacha y se puso a gritar como un desaforado acusando a los institutos críticos con la FAPA Gabriel Miró de querer autoexcluirnos. Y sus términos fueron: Los representantes al CEM saldrán de la delegación local de la FAPA, quienes no integren la delegación quedan fuera, porque para eso el Ayuntamiento depositó en la delegación local la elección de los representantes al CEM, y para esto podría haber votado sólo la junta directiva de la delegación tal y como dicen los estatutos de la delegación. En este punto, me pregunto yo quién es la delegación local para atribuirse tales méritos. Son muchas las AMPAs que sólo están allí por el tema de la gestión de los autobuses y ahora parecería ser que deben comerse con patatas lo que decidan los déspotas y sus pequeños aprendices.
Por suerte, la cosa no salió mal del todo. Sabiéndose vencido, tuvo que recular en su inicial y autoritaria postura y permitir que las AMPAs del Mare Nostrum y el Cuba pudieran votar o presentarse como candidatos, pero no sin antes decir que cada centro tenía un voto (13) y que la junta directiva de la delegación tenía un voto por cada uno de sus miembros (5).
El resultado de la elección, para mi gusto, es favorable al interés de las AMPAs. Se han elegido padres que han demostrado sobradamente que luchan por la educación pública de calidad, padres dialogantes, comprometidos y preparados. Pero que me agrade el resultado no es óbice para que critique las formas y el método empleado, ni para que no deje constancia de que parece ser que al sr. Ramón no le ha agradado en demasía, ya que ha vapuleado verbalmente a más de un presente, no ha llegado a llamar idiota a las madres y los padres, pero casi, y al que se le notó un tanto enfadado y agresivo con alguno de los miembros que salieron electos.
Por cierto, sr. Cabrera, si usted tenía la esperanza de que todas las AMPAs de Torrevieja estuvieran representadas por la delegación local, el día 24 compró todas las papeletas para no sólo perder a las que sabe perdidas, alguna más se está cuestionando sus formas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*