Los de aquí y los de allá

Antonio Ruiz Sáez
Concejal Grupo Municipal Socialista

El artículo 19 de la Constitución Española de 1978 establece que «los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional». Este precepto no sería necesario recordarlo a ninguno de los dirigentes del PP local ni a ningún que otro sector de la ciudad de Torrevieja si no tuvieran esa obcecación por los de allende de las fronteras torrevejenses.
El portavoz del PP, señor Albaladejo, en esa continua y cansina crítica a la oposición socialista, haciendo oposición de la oposición, impropio de un partido con mayoría absoluta, utilizó en pasados días unos conceptos tan extravagantes, aunque no tan sorprendentes en él, como que en la ofrenda a la Patrona de Torrevieja lucíamos en la solapa una rosa roja o que mi amiga y compañera del grupo socialista, Fanny Serrano, debería venerar a otra patrona porque no vive en Torrevieja, demostrando una vez más esa actitud de falso «patriota» defensor de las esencias más conservadoras de esta sociedad.
Estas actitudes me recuerdan a aquella canción de Víctor Manuel que en su letra decía: «cuando hablen de la patria no olviden que es mejor sentirla a nuestro lado que ser su salvador, no por repetir su nombre se arma de valor, aquí cabemos todos o no cabe ni Dios», o aquella moda de llevar la bandera de España en la correa del reloj o la utilización de los símbolos patrios como propios y alardear de ser los verdaderos españoles, mientras los demás eran seres extraños llegados de otro planeta o antiespañoles.
No voy a entrar en la batalla ficticia y artificial creada por sectores conservadores y algunos puristas del progresismo de demostrar quién es más torrevejense y «demonizar» a los de allá. Si a mi compañera con raíces en Torrevieja la critican, no es porque su trabajo profesional lo realice en otra ciudad, sino porque su labor de concejala hace «pupa» a los del PP, y si esto lo hacen con una de aquí que vive allá, ¿qué no intentarán hacer con los que vivimos aquí y nacimos allá?
Soy un agnóstico practicante, y si salí o asistí a los actos religiosos de la Patrona de Torrevieja fue con respeto a la ciudad donde trabajo y vivo, por respeto a unas costumbres religiosas, que no comparto, pero que acepto y en las que participan los ciudadanos que represento, y ¿a quién se puede molestar por lucir con toda dignidad y respeto esa rosa roja?, pues al perseverante Albaladejo, que, ante la falta de argumentos, critica sin ton ni son.
Y no pasa nada por haber nacido allá sintiéndose de aquí, y, sin ánimo de molestar a nadie, los de allá podemos ser tan libres como los de aquí. ¿O no?

1 comentario

  1. Antoñito, ha tenido que llegar Mariano Rajoy al Gobierno de España para que se empiece a meter en cintura a los ayuntamientos vascos que no cumplían con la ley de banderas. Así que lecciones a nosotros, según de quienes, ninguna.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*