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Alrededor de un centenar de personas secundaron en Torrevieja la manifestación educativa convocada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Gabriel Miró de Alicante en 141 municipios simultáneamente, bajo los lemas «No soy un gasto, soy una inversión» y «Por nuestros hijos, pero no a costa de ellos». Finalmente, se leyó un manifiesto exigiendo el cumplimiento de los plazos de pago a los centros y sustitución de vacantes, el pago inmediato de las ayudas a las familias, un calendario de ejecución de obras de mejora y construcción de centros, el pago de las cantidades pendientes de comedor y transporte, y el mantenimiento de programas y profesorado de apoyo, entre otras cuestiones. Asimismo, se solicitó que se restablezcan las actividades complementarias en los centros en que se hayan suspendido.
Ahí. Luchando por la Educacion. Por los libros de texto, por los autobuses, por el comedor, por la construcción de centros, por el carnaval en los centros… ¿¡Por el carnaval!?. Ahí. Con un par.
¿Un centenar?. Éramos miles de seguidores. No a la prensa subjetiva. En nuestra honorable institución somos legión.
A mi lo de los bailecitos en los colegios y que se los lleven a cantar canciones en autobuses me parece crucial. (Modo sarcástico activado).
(Cambiando a modo «opinion seriosa»)
Un poco de seriedad que lo importante son otras cosas: que mi hijo pueda llegar al colegio en su autobús; que yo pueda adquirir los libros de texto que el maestro estima conveniente; que si no me dejan tener jornada continua para que mi hijo pueda hacer una extra escolares que complementen su formación o su ocio (deporte, música…), y hacer los deberes, y acostarse a una hora propia, ya que me obligan a que se quede a comedor, que no suponga un palo cada mes; que haya suficiente personal en los centros para cubrir los horarios y las faltas.
Saludos.
«Alrededor de un centenar de personas…»
¡Bien, don Ramón, bien! ¡Así me gusta, pegando fuerte!
Otro que se apunta al club de los bobos: Absolut FAPA.
Dice usted que «éramos miles». ¿Ha visto las fotos que acompañan la noticia? ¿Estaban los miles camuflados entre las palmeras y por eso no los vimos quienes nos asomamos? Hombre, don Absolut, cuéntenos cualquier mentira y trate de convencer a otros pero no cargue usted contra el medio que da la noticia, tachándolo de subjetivo.
Salude usted a don Ramón de mi parte.
Una de las cosas que más poderosamente me llamó la atención de la concentración de ayer fue la asistencia de la televisión torrevejense (TVT) que no asistió a la manifestación convocada el Domingo por las AMPAS de Torrevieja. Solo es un dato.
Yo no estuve en esta concentración, estaba cerca tomando un café con unas amigas y ese es lo que hemos encontrado más reseñable. Por cierto el lema por mis hijos pero no a costa de ellos se ve claramente, es el lema que utiliza la FAPA para desacreditar a profesores y maestros.
Más trabajar y menos pedir
La FAPA Gabriel Miró y su Presidente le da hace unas semanas el Premio Lápiz al Alcalde de Torrevieja por sus logros educativos.
Y ahora se manifiesta en la ciudad de Torrevieja para reivindicar la mejora en la educación.
¿En qué quedamos?, esto no es coherente. O lo del Premio era un autobombo negociado entre las partes o la manifestación de ahora es una manipulación para mantener la nula credibilidad del Presidente de la FAPA nombrado y a las órdenes del político de turno.
Lamentables estos aprendices de dirigentes.
Estoy de acuerdo con Pedroalcalde y el mensaje que dedica a la FAPA:
Más trabjar (por los colegios, por los niños, por las comunidades educativas, y codo a codo con los maestros), y menos pedir (que disfracen a mi hijo, que las AMPAS apoyen a «ojos ciegas» sus reivindicaciones, que voten a tal o cual partido…).
Vamos unificando criterios Don Pedro.
Muy bien.
pedroalcalde como mas trabajar, si lo habeis saqueao todo vosotros no me digas que zp, que se fue limpio y sin machas y vosotros los peperos sois todos dalmatas.
No, no, querido,no es a la FAPA, es a todos. Más trabajar todos (maestros incluidos) y menos pedir todos (maestros incluidos). Yo voy por los sexenios, ¿comprende?
D. Ramón , Dña. Loli , DIMISION YA.
torrevejense, ¿zp se fue limpio o nos dejó limpios?
No te hagas el despistado Pedroalcalde. Que tu mensaje estaba muy claro y aludia a la FAPA y a las lineas de trabajo que debe seguir. En el fondo sabemos que gracias a ti y a personas como tú se arreglaba la Educacion… qué demonios la Educación. ¡El país entero!. ¿Qué significa para los maestros perder un sexenio, cuando tu nos muestras el camino?. ¿Qué importan autobuses, comedores, libros de texto, prestaciones varias cuando está en juego tu clarividente consejo?. ¿Qué importan derechos de trabajadores o de estudiantes, cuando la nación y sus dirigentes necesitan nuestra sangre (amparándose en una crisis)?. En fin. Que me vengo arriba y la tensión la tengo tocadilla.
Hola, padre de alumno: no hace falta que nos vayas diciendo en tus escritos que activas el modo sarcástico o el serio, ¡hombre, que no somos tan tontos! Es que parece que te guste escucharte. Pero será a tí mismo, porque escuchar a los demás no lo haces bien.
Los padres y las madres de alumnos no nos quejamos porque se haya suprimido o no el carnaval. De lo que nos quejamos es de que esta decisión no se haya tomado en el consejo escolar, que por si no lo sabes (al menos no lo parece), es el órgano colegiado de gobierno de los centros educativos y es donde, en su día, a principio de curso se aprobaron.
Nos quejamos de que en algunos centros se haya tomado la decisión «UNILATERALMENTE» por parte de sus claustros.
Y por cierto…¿es que no oíste el resto del manifiesto, cuando se reivindicaban todas esas otras cosas a las que aludes?
¡Cuánto listillo anda suelto y cuánto interés por destruir!
¡Disimula un poco, que se te ve el plumero!
Hay mucho estomago agradecido.
Y respecto a la jornada continua…¿te has planteado ir más allá de la «única y cómoda» excusa de que los niños puedan hacer extraescolares? En qué quedamos, «padre de alumno» ¿no acabas de decir que las extraescolares no son importantes? ¿ahora sí, sólo por tu interés egoísta de que tú, que puedes pagarle extraescolares a tu hijo fuera de la escuela? ¿Se te ha ocurrido pensar en los ritmos horarios de aprendizaje de los niños? ¿o solo has pensado en los ritmos horarios familiares? ¿no decías que teníamos que centrarnos en los estudios?
¡Cuánto incongruente!
muy de pena, loli lopez con megafono,aclamando lo que la semana anterior ,puso ella y ramonico (que no se le ve en las fotos ,es que venir de alicante aqui ,pues son muchos ya ,y acierta edad.)a parir,.
pedroalcalde lo tuyo aparte de sexismo, son los juzgados ,te echamos mucho de menos en la mani que os autocomvocais.
los profesores trabajan , ZP,y tu sois iguales entraste pobre y saliste millonario,ambos tomasteis el mismo camino nos dejasteis limpios ,ahora salen tus criaturas ppras a rebelarse contra FABRA Y EN EL PARLAMENTO AUTONOMICO, Y EN EL CONGRESO RECETANDO LA MEDICINA DE LOS RECORTES.
UNO MAS, TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO
No oí el Manifiesto. No estuve allí. No me gustó lo que vi. He visto el cartel. He visto las declaraciones de un tal Ramón puesto como presidente acerca de los maestros. He concluido:
– meten el carnaval entre otras cosas de mayor importancia para disimular lo que gente de su partido ha recortado (comedor, libros, transporte…). (Conste que no digo que no sea el mío por si lo del plumero iba por ahí)
– se meten contra lo que es soberanía de los maestros (hacer o no carnaval).
– arremeten contra los docentes por… para esta no tengo contestación pq no entiendo pq arremetéis contra ellos…. Perdón. Sí tengo: por destruir una posible unión entre nosotros (familias) y los que educan a nuestros hijos.
Evidentemente, si hay alguien listo aquí debes ser tú. Y si hay alguien que quiera destruir es el tal Ramón y algunos padres o madres que lo seguís.
Felicidades por la numerosa protesta en todos los municipios (modo «sarcástico activado aunque no te guste pero me importa poquito».)
Saludos.
Hablando de ritmos de aprendizaje de los niños: solo son útiles las horas de la mañana. Por las tardes tenemos bellos y bellas durmientes. Estimada madre de alumno, si no te vale mi experiencia (y la de miles de compañeros) por que puedas sugerir es que quiero echar toda la jornada por la mañana (Conste que son las mismas horas), te invito a que leas cosas sobre el Indice ponogénico y la curva de fatiga (ya que como experta que no eres aludes a ritmos de aprendizaje). La Conselleria prohíbe que cada centro consulte a sus familias qué horario desean e implantarlo. ¿Te parece lógico?. Les obliga por tanto a ser usuarios de comedor o a hacer 4 viajes diarios. ¿Te parece libertad?.
Queremos colegios, no almacenes de niños.
Pues eso. Lo que dice mi colega el maestro. Deberían preguntar a los colegios. Yo sé que los primos de mis hijos por las mañanas hacen las áreas importantes del currículo: matemáticas, lengua…, y rinden más. Por las tardes realizan las extraescolares, no confundir con excursiones o bailecitos. Formación complementaria, y que mientras mis niños se amodorran, ellos aprenden judo, música, natación, inglés práctico… algunas son iniciarivas de la comunidad autónoma, otras las hace su AMPA, otras municipales… Unas gratis, otras a precio de AMPA. Todo en un ambiente lúdico para que no se me duerman. A mi me gusta mas esta organización. Espero que no te moleste… Como dice el maestro: libertad para que cada centro pueda elegir su horario, y si quiere que sus hijos pasen 3 horas de autobús, coman en el comedor… Más ahora que están retirando todas las ayudas.
Por cierto madre de alumna… Siempre rozas el limite del insulto y de la falta (cuanto listillo, cuanto incongruente…). Moderación por favor.
¿Indice pornogénico?
Je, je… Sí. Pornogénico. Y luego pasamos a las «curvas», a la fatiga, a los ritmos… ¡¿Qué clase de publicación es esta?!.
Ni mucho menos era mi intención consideres mis palabras como un insulto, padre de alumno. Lamento te hayas dado por aludido, cuando mis expresiones eran genéricas.
Sin embargo, hay personas que sí aluden directamente a las personas y a colectivos. Tu «colega» como tú mismo dices, el «maestro» (qué gran palabra y que vacía se queda a veces)…por cierto ¿le llamas «colega» porque también compartes su «profesión»? (esto explicaría muchas cosas….), me califica directamente como «no experta» en estos temas ¿acaso sabe a qué me dedico? ¿o es un intento de descalificar al colectivo, en este caso de «madres de alumnos» solo por ser tales? ¿van unidos los términos madre-no experta?
No me apetece nada darte datos sobre mí, pero para tu información te diré que fui capaz de graduarme en Magisterio por la Universidad de Alicante hace algunos años.
Afotunadamente, mucha gente «experta» no piensa como tú. Lo de los «índices ponogénicos» ha sido un bonito golpe de efecto. No he necesitado buscar su significado. Lo conozco. Pero ya que nos ponemos a «ilustrar», yo opto por dar a conocer abiertamente, sin que tengan que recurrir a buscarlo, otros pensamientos de gente «experta», con nombres y apellidos. Os dejo con ellos. Que los disfrutéis. Con toda mi experienca, madre de alumna.
Jornada escolar continua y partida
Rafael Feito Alonso
Profesor titular de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid
Desde hace varios años, cada mes de febrero, numerosos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria estallan en un conflicto sin precedentes con motivo del posible paso de la jornada escolar ordinaria (de 09.30 a 13.00 horas y de 15.00 a 16.30) a la jornada continuada (de 09.00 a 14.00 horas). Resultan clamorosos el silencio mediático y la inoperancia de nuestros gestores educativos ante un tema -en apariencia tangencial al núcleo de la enseñanza- que se ha convertido en estelar en buena parte de nuestros centros escolares.
En los últimos tiempos he tenido la desagradable ocasión de ser testigo directo, en varios colegios, de dos situaciones igualmente dolorosas. En primer lugar, el manifiesto abuso de poder moral por parte de cierto sector del profesorado que no ha dudado en loar acríticamente las supuestas maravillas -nunca demostradas- de la jornada matinal. Y, en segundo lugar, lo que empieza siendo un debate sobre tiempos escolares termina por degenerar en enfrentamientos -entre profesores y familias y entre familias- y en la negación del diálogo. Todo ello es prueba manifiesta de la falta de madurez de nuestra sociedad civil y de la superficialidad de los hábitos democráticos.
¿Por qué, repentinamente, tantas familias -habitualmente inducidas por los claustros- han descubierto una suerte de paraíso en la jornada matinal? Las razones son diversas. Hay familias, como ocurrió en Canarias, que optan por una estrategia de clase media consistente en tener lo mínimo de la escuela que no diferencia socialmente -el horario matinal de la escuela pública- para por la tarde configurar una escuela a la carta con saberes muy valorados socialmente (inglés, informática, etc.). En el caso de la ciudad de Toledo, capital de Castilla-La Mancha, asistimos a la repentina aparición de unos padres y madres funcionarios que viven en urbanizaciones y desean llevarse a sus hijos a casa a la salida del trabajo. En otras ocasiones nos encontramos con amas de casa que no ven razón alguna para tener que hacer los dos viajes adicionales al colegio que suponen la jornada ordinaria. Con todo ello se ha preparado un cóctel explosivo en el que los particularismos horarios de cada cual han encontrado fácil vía de expresión.
Para todas las consejerías de educación la jornada habitual es la partida. Es decir, ninguna se atreve a decir que dé igual una jornada u otra y para pasar de la ordinaria a la matinal se imponen una serie de requisitos previos. Obviamente, hay casos excepcionales en los que la jornada continua puede ser la única solución, especialmente en determinados ámbitos rurales aislados.
Ritmos temporales
Parece obvio que la carga de la prueba –sobre las ventajas de la jornada continua, o al menos sobre su inocuidad- debe recaer sobre quienes proponen el cambio. Si alguien dijera que se rinde más de 18.00 a 22.00 horas le exigiríamos que adujera pruebas y, aún así, dudo de que la sociedad estuviera dispuesta a modificar sus ritmos temporales.
Debe quedar bien claro que la reivindicación de la jornada matinal nada tiene que ver con la innovación educativa. Pretende exclusivamente mejorar el horario laboral de los funcionarios docentes. Aparece a partir de ciertos elementos contingentes: centros rurales sin comedor, centros con dobles turnos –especialmente en secundaria y últimos años de la antigua EGB-, la sequía en Andalucía, obras que aconsejan terminar antes, etcétera.
En los últimos años se ha generalizado en comunidades autónomas como Canarias, Andalucía y Extremadura y en algunas ciudades como Toledo Alcalá de Henares en Madrid y algunas otras.
Sin embargo, hay comunidades, como el País Vasco y Cataluña, donde este debate se planteó y fue rechazado contundentemente. Todo apunta a que allí donde existe una escuela concertada amplia la escuela pública mantiene su jornada. Esta es una cuestión básica: ¿por qué –salvo alguna excepción puntual o allí donde se produce el efecto de arrastre de la pública- la concertada opta por la jornada ordinaria? Es más, ¿por qué la concertada suele ofrecer el primer ciclo de la ESO en régimen de jornada partida? De la jornada de los institutos de Secundaria mejor ni hablar.
El profesorado partidario de la jornada matinal no ha dudado en afirmar –y así lo hace en los escritos para sondear la opinión de las familias- que la jornada matinal supone una mejora pedagógica y organizativa inequívoca. Nada más lejos de la verdad. Poco se sabe sobre si se rinde menos en cualquiera de las jornadas. Uno de los informes más completos sobre esta cuestión, el realizado en Galicia por José Antonio Caride, señalaba que tres cuartas partes del profesorado decían que el rendimiento es mayor en la continua. Sin embargo, sus datos indican que hay entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros de continua. No obstante, no es un dato concluyente aunque sí indiciario: pudiera ser que estos tuvieran peores resultados antes del cambio de jornada. Lo que sí detecta Caride es que los niños en centros de jornada continua tienen más deberes para casa que sus compañeros con jornada ordinaria.
Tal vez sea cierto que la última hora de la tarde sea poco efectiva –aunque no tanto como para equipararla a la siesta de pijama y orinal-, pero lo mismo puede ocurrir con la última de la mañana en la continua. Lo poco que hay en las áreas de cronobiología y cronopsicología choca con las creencias espontáneas de muchos profesores. Así, por ejemplo, no es verdad que la mejor hora sea la primera de la mañana. Sin embargo se sabe que se mejora mucho a partir de la cuatro, justo cuando empiezan las extra-escolares. Con este dato: ¿nos plantearíamos por esto una jornada partida con mayor duración del horario de comedor?
Convivencia deteriorada
El informe de Caride detectó una mayor fatiga de los alumnos en la continua que en la partida. El informe de Fernández Enguita -a partir de pruebas realizadas en colaboración con la Universidad de Alcalá- demostró que no hay un derrumbe del rendimiento o de la concentración por la tarde.
Los efectos beneficiosos sobre la organización escolar son cuando menos dudosos. El hecho de que los maestros tengan varias tardes libres no se ha traducido en una intensificación de su formación permanente. La atención a los padres se ha trasladado a horarios inverosímiles. Así, la confederación de APAs “Miguel de Cervantes” de Castilla-León denunciaba en el Consejo Escolar Regional que en la mayoría de los centros los horarios de visitas son de 14 a 15 horas, o en Toledo se han registrado quejas sobre el escaso cumplimiento de la exclusiva de 8 a 9 horas. Las actividades extraescolares que se exigen para la jornada continua quedan al albur de las preferencias presupuestarias de los ayuntamientos. En algunos casos los comedores desaparecen debido a la escasez de niños que permanecen en el colegio a partir de las dos de la tarde.
No voy a aludir a mas ciencia educativa. ¿Quieres que te busque otros 100.000 autores tan (o mejor) buenos como ese que dicen lo contrario?. ¿Quieres que te hable de lo que pensamos los soldados rasos de la Educacion (tan formados como ese autor) y que vivimos día a día la Educacion y la realidad, acerca de esos teóricos de la pedagogía?. Imagino que te habrá costado mucho encontrar a ese maestro de niveles superiores que habrá visto un niño en fotos alguna vez. Si pongo palabras adecuadas en un buscador de internet me aparece lo mismo que a ti, (tremenda labor investigadora). Graduarse en magisterio es fácil, y licenciarse, y hacer un doctorado; pero trabajar de maestro es otra cosa. Yo te hablo de realidad. Si te atrevieras a preguntar a maestros sin el prejuicio de pensar que solo quieren currar por la mañana, sabes que todos coincidirían. Otra cosa es que te busques a 1 autor que dice lo que quieres oír (repito que por cada uno de esos te encuentro yo 100, y que no obstante sus teorías son eso: teorías). Que te coloque a los niños cuantas mas horas mejor. Para ser maestra (quiero decir que tienes el titulo, no que lo seas), presentas una actitud poco abierta y dispuesta a escuchar. Poco flexible. Insisto: queremos colegios, no almacenes. Queremos que cada centro pueda elegir (escuchando a toda la comunidad educativa) su horario. Si escuchar y actuar en consecuencia te parece mal, estás absolutamente equivocada.
No, no, lo que me parece mal es infomar a padres y madres en una sola dirección, y peor aún, hacer creer que con la jornada continua, viviremos en un mundo de color rosa, como lo pintáis sus defensores.
No tienes ni idea de cuál es mi profesión y a qué me dedico. Yo discrepo de una opinión tuya y tú intentas desacreditarme ¿ésa es la actitud abierta y dispuesta a escuchar que intentas dar con tu ejemplo y de la que dices yo carezco?
No chica. Desacreditarte no. A no ser que consideres que decir que no trabajas de maestra lo consideres así. No me importa en que trabajas, pero reconoce que un maestro podrá opinar mejor que un mecánico acerca de la realidad de los colegioa.
Sintetizo (yo que sí trabajo con ellos):
– Los niños se nos duermen por la tarde. (A mi y a mis compañeros. Sin animo de ofender ni a padres, ni a teóricos, no a nadie).
– Teoría hay mucha. A favor y en contra, de expertos y de mentecatos.
– Teoría y practica no coinciden. Los que hacen la teoría no suelen trabaje en los colegios.
– El rendimiento es mayor en comunidades con Jornada Continua (Google).
– Los niños por la tarde lo tienen muy difícil si quieren hacer los deberes y alguna extraescolares y llegar medio bien a la cama. (Madres del colegio).
– Cada centro debe elegir su horario en base a las preferencia de su comunidad educativa (familias, maestros, y si son alumnos adultos también).
– Determinadas federaciones, asociaciones un organizaciones no desean que estos remas sean debatidos en los colegios. Y eso está objetivamente mal.
Dices en tu anterior entrada:
– El rendimiento es mayor en comunidades con Jornada Continua (Google).
Y ESO ES MENTIRA.
En Andalucía, la jornada continua se implantó en 1986:
«Más de 160 colegios andaluces experimentarán un nuevo modelo de horario y jornada escolar y pasarán de 33 a 28 horas lectivas semanales, lo que permitirá el establecimiento de la jornada continua cuando el Consejo Escolar así lo decida»
Fuente: ABC.es
Veinticinco años más tarde, Andalucía y todas las demás comunidades autónomas pioneras en implantar la jornada continua que se presentaron a la evaluación del informe PISA 2009, fueron las únicas que obtuvieron resultados por debajo de la media española y la de los países de la OCDE. Se puede comprobar en este enlace:
http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/comunidades/autonomas/elpgrasoc/20101207elpepusoc_2/Ges/
Comunidades con mejores índices de rendimiento (por encima de la media de la OCDE):
Madrid: 82% jornada partida
Cataluña: 100% jornada partida
Castilla y León: 60% jornada partida
Navarra: 98% jornada partida
La Rioja: 62% jornada partida
Aragón: 100% jornada partida
País Vasco: 95% jornada partida
Comunidades con peores índices de rendimiento (por debajo de la media de la OCDE):
Murcia: 1% jornada partida
Andalucía: 17% jornada partida
Baleares: 14% jornada partida
Canarias: 0% jornada partida
Y respecto a este último caso, el de Canarias, muuuuuuy por debajo de los rendimientos esperados y los primeros en implantar la jornada continua ¿sabes lo que se planteaban en 2010?
Mira:
http://www.laprovincia.es/canarias/2010/02/15/canarias-gobierno-canario-aboga-alargar-jornada-escolar/284536.html
Vaya…parece que la jornada continua no va tan bien. ¿Puedes aportar otros datos? Fiables, claro. Tanto como el informe PISA, extraído de estadísticas reales, de escuelas de verdad, de esas donde ESTAMOS cada día, con niños y niñas de carne y hueso.
Estaré encantada de conocerlos.
Y una cosa más.
Dices en tu opinión: Los niños se «NOS» duermen por la tarde. O sea, que se «OS» duermen a vosotros, no «se duermen».
¿Debemos entender con esto que existe una relación directa entre vuestra actividad y su sueño?
Lo siento, «compañero», a mí no se «ME» duermen.
Cuanta razón tienes madre de alumna!!. En cuanto a ti maestro, mira a ver el problemón que tienes en tu cole, porque si los niños se «os» duermen no se que clase de profesionales tienen delante, ¡pobres hijos!, menos mal que no has dado el nombre de tu cole porque os estáis poniendo a la altura del betún, deja ya de nombrar tanto los almacenes que la frasecita ya cansa un poco, es mas, yo trabajo en uno (y a mucha honra) con mi jornada partida y te aseguro que de dormirme nada, al contrario, voy mas descansadita y rindo mejor.