Se “enfrenta” a mí la Directora, con su amplia y afable sonrisa de siempre, eso sí, extrañándose de lo que sin mucho sosiego se me ocurre poner cuando he de terminar los escritos. ¡Claro que quise aludir con cierta ironía que no supe expresar, a lo pequeñito del espacio de que disponemos y que es por otra parte lógico! Todo aclarado y a ver si espabilo.
Por cierto que nos vimos en el Teatro Municipal con motivo “del musical del Papa”. Dirigido principalmente a los jóvenes, tanto los intérpretes como los espectadores disfrutaron de lo lindo, no solo por la coreografía, sino por el mensaje de esperanza que llevaban “sus letras” a este mundo tan banal y deshumanizado que nos ha tocado vivir y que se parece a veces a un enorme barco sin cuaderno de bitácora ni aguja de marear.¿Cuántas divisiones tiene el Papa? preguntaban los energúmenos del poder cuando se masticaban las guerras… ¿Qué hace el Papa en Cuba?, se preguntan ahora los escépticos de todo, si no va a recibir a la oposición política?. Soldados pocos y que de vez en cuando se marean en las guardias, pero propósito, interés y deseo de hacerse oír, incuestionables como siempre; y porque su figura no tiene parangón en relevancia con cualquiera otra. El Papa polaco inició su marcha hacia las gentes ya que no todas las gentes pudieron ir a verle a El, consiguiendo con su presencia y su palabra lo que otros no hicieron con cañones. Con inmensa agudeza pastoral, aglutinó alrededor de su figura todo el potencial que el alma joven lleva dentro, y que se cifra por supuesto en raudales de coraje cívico y moral que el hombre necesita para supervivir ahora, entre tanta mercancía fantasiosa y sin sentido que se nos ofrece por doquier. El Papa actual es alemán, y más anciano que su antecesor desde que empezó a gobernar la Iglesia, pero tanto monta. Serán su figura y su palabra, igual de tenaces. Seguirá llamándonos la atención sobre el apego que se tiene ahora a otros ídolos tan distintos de los de siglos pasados y tan letales para la humanidad.(¿O sería objeto de debate analizar si son tan distintos,-los ídolos-, o son los de siempre con envoltorios ideológicos y que volverán a embaucarnos por milenios que pasen?…). Benedicto XVI no recibirá a la oposición en Cuba porque la saga de los Castro no lo ha permitido y porque quedará poca disidencia fuera de las cárceles. Pero sí les ha dicho, con exquisita diplomacia, lo que deben ser “las justas y legítimas aspiraciones de todos los cubanos allí donde se encuentren”…Quien tenga oídos…
Y aquí, alrededor de nuestro campanario, ya tenemos el anuncio vistoso un año más de lo que el cristiano celebra… Sí querido lector. He puesto celebra porque efectivamente el cristiano lo celebra todo…Ha habido ya asistencia masiva a las Eucaristías este Domingo de Ramos. Y porque sabe que después de la humillación del flagelo, del desprecio, y de la muerte ignominiosa y lacerante de Cristo, viene el gran acontecimiento de la Pascua de Resurrección aunque todo empiece como siempre entre palmas y aclamaciones…
Lunes Santo de 2012
JortizrochE
Dejar una contestacion