Colapso

Víctor Ferrández Esteve
Miembro del Consejo Político Local de Izquierda Unida en Torrevieja

No veo la televisión, me informo en los medios escritos e Internet, pero hoy he encendido la televisión para poner una película en el DVD y ha coincidido que emitían el noticiario en ese momento. Me llama la atención la noticia que aparece, la siguiente, y la siguiente… a los 10 minutos llego a una conclusión: España está en colapso.
El Gobierno necesita 19.000 millones más para tapar el enésimo agujero provocado por el despilfarro de la banca española, para lo cual los ciudadanos pagaremos tipos de intereses del 6,5%, la comisión europea dice ahora que España puede cumplir el objetivo de déficit público un año más tarde. ¡Qué bien! Pues más bien no, a cambio la UE «recomienda», es decir, obliga a subir el IVA, los impuestos del tabaco y la gasolina, acelerar la jubilación a los 67 años (que era para 2027) y hacer otra reforma laboral para abaratar el despido e impedir que los sueldos se actualicen con el IPC. ¿Por qué no recomiendan exigir la devolución de las docenas de miles de millones de euros regalados a la banca? Mientras, las empresas de basura enterraban sus residuos en fincas donde se cultivan limoneros y naranjos en La Murada (Alicante), un consejero de tres bancos salvados con dinero público cobrará 14 millones de euros por su despido y Urdangarín recibió 300.000 euros por «asesorías verbales» a un empresario. En Asturias, los mineros luchan con la Guardia Civil y dicen que con los recortes las minas se cierran, las limpiadoras del aeropuerto de El Prat están en huelga y dicen que la empresa no les paga mientras ensucian una terminal en protesta.
En Torrevieja, la deuda sube un 144%, el Pleno del Ayuntamiento confirma que es un circo y se suspende una hora para que se expulse a una concejala que pedía el cumplimiento de la ley, acabó expulsada con toda la oposición saliendo detrás. Y en la misma mañana de su llegada, a las 18 horas, el Ayuntamiento publicaba que el recortador profesional, el conseller José Císcar, venía a Torrevieja para explicar a los ciudadanos las medidas… para la reducción del déficit, poco les interesará que acudan los ciudadanos cuando no anuncian a bombo y platillo este «ejemplar» ejercicio de democracia participativa y transparencia, ¿no será que lo que buscan es evitar que los ciudadanos indignados y preocupados por la educación de sus hijos acudan en masa a pedir explicaciones? Por lo visto, han preferido que sólo acuda el alcalde para la foto. Por no hablar de que los niños del colegio Acequión siguen perpetuamente en barracones porque el antiguo colegio está acogiendo ratas mientras espera el inicio de una obra que nunca llega.
Parece que todo lo expuesto hasta aquí no tiene relación ninguna, pero no es así, los une un hecho: el estado español es un sistema corrupto, en caos social, en desmoronamiento del bienestar, en plena quiebra económica y en evidente ruptura entre los intereses de los mandatarios político-económicos y los ciudadanos que los mantienen con su trabajo, es decir, el sistema está en colapso.
Puede que nos inunde el pesimismo, la apatía, la desidia o el desinterés por lo que ocurre a nuestro alrededor, pero no olvidemos que somos la mayoría social, que tod@s estamos conectados en el sufrimiento de este ataque capitalista y financiero y que todos, unidos, podemos frenarlo y revertir la situación. Por tanto, en nuestras manos está que cambie esta situación, rebelarnos y exigir que de las cenizas de este colapso surja una democracia social participativa. Esta postura ya no es una opción, es una obligación colectiva como ciudadan@s conectados. Mañana es un buen día para comenzar, pasado será tarde.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*