Ángel Sáez Martínez
Portavoz Grupo Municipal Socialista
En el último Pleno pudimos ver de nuevo cómo el alcalde de Torrevieja se obstinó en no permitir el debate en los puntos del orden del día en los que no hay votación final. Que un punto no termine en votación no quiere decir que no pueda ser debatido. La chispa saltó en el punto en el que debían dar cuenta de la morosidad del Ayuntamiento de Torrevieja. La Tesorera informaba de la morosidad municipal en los trimestres tercero y cuarto de 2011 y primero de este año. Este punto se añadió por vez primera al orden del día tras la petición del Grupo Socialista de que se respetera la legalidad. El alcalde, por ley, debió dar cuenta y permitir el debate de este punto en donde se hablaba, en su conjunto, de más de 45 millones de euros y de las empresas que tardaban en cobrar más de dos años. ¡Qué lejos queda aquella afirmación del concejal de Hacienda cuando aseguraba que nuestro Ayuntamiento era de los primeros de España en pagar a sus proveedores! Si esa cifra y la morosidad no merecen una explicación a los ciudadanos, apaga y vámonos.
Y eso es lo que hizo el sr. alcalde ante la insinuación de uno de sus concejales. Se fueron, dejando un imagen inédita en la historia de la democracia. Nunca antes se había visto el abandono del Pleno del Ayuntamiento por parte del equipo de Gobierno. Personalmente, opino que es una irresponsabilidad.
Desde el principio del mandato he insistido en cada Pleno que se debe debatir en todos los puntos para que los ciudadanos reciban la máxima información posible. Esta petición ha provocado siempre momentos de tensión y amenazas del alcalde de expulsiones. La expulsión de la concejal Fanny Serrano por insistir en defender que los ciudadanos tienen derecho a toda la información motivó el abandono, sin precedentes en la democaracia torrevejense, de toda la oposición, que se solidarizó con la defensa de los derechos de los ciudadanos que en ese momento estábamos defendiendo.
El boletín semanal del Ayuntamiento de Torrevieja dedica un artículo al flamante nuevo Secretario de Economía de la ejecutiva del PP de la Comunidad Valenciana. Este cargo ha recaído sobre el alcalde de Torrevieja, el mismo que es capaz de expulsar a concejales antes que explicar a los ciudadanos las cuentas públicas. Apaga y vámonos.
Don Saez, una semana y ni un solo comentario. Esto es lo que interesan según que opiniones.