Ángel Sáez Martínez
Portavoz Grupo PSOE Ayuntamiento Torrevieja
«Los griegos se reunían en el ágora para hablar. En Torrevieja por querer hablar te expulsan del pleno»
Es verdad que Grecia como país debe muchos millones de euros a Europa. Pero también es verdad que los europeos tenemos una deuda impagable con Grecia. Nos legaron las ciudades, la filosofía, el gusto por el teatro y algo fundamental para los tiempos que nos ha tocado vivir, la democracia. Los griegos se reunian en el ágora y discutían de los asuntos de todos, los asuntos públicos. Nosotros hemos heredado el concepto, lo hemos adaptado a los tiempos y, con ella, hemos fabricado nuestro marco de convivencia. La deuda que tenemos con Grecia todos los europeos, por lo tanto, es impagable.
Pero para que la democracia funcione como sistema en el que todos podamos decidir, es absolutamente necesario que los ciudadanos se informen adecuadamente.
Siempre he mantenido que en Torrevieja existe un déficit democrático impulsado por las sucesivas mayorías del Partido Popular que han entendido la democracia como el sistema perfecto para instalarse en el poder y desde ahí poner los mecanismos para perpetuarse. Para ello, obviamente, los ciudadanos deben permanecer desinformados porque la información crea opinión y ésta puede resultar distinta a la de los intereses del partido que no quiere informar.
El PP en Torrevieja ha tratado continuamente de limitar el acceso a esa información a los ciudadanos. Para ello cuenta con poderosas armas, una de ellas son los casi 100 millones de las antiguas pesetas que invierte, del presupuesto municipal, bajo el concepto de publicidad en los medios de comunicación. Otra, como es público y notorio, es negar a la oposición la posibilidad de hablar en los plenos. Esta medida se toma reiteradamente por el alcalde del PP para que los ciudadanos no conozcan cómo se gestionan los dineros públicos en Torrevieja.
Por eso, cuando nosotros denunciamos que cada traje de Rey Mago nos ha costado 850 euros de alquiler, cuando en comercios torrevejenses se puede alquilar por 50 euros, el concejal de turno y el alcalde se enfadan. Por eso, cuando contamos que la carpa de lona para la prensa del pasado certamen nos costó 10.000 euros de alquiler (como si hubiéramos comprado el suelo), y que en la presentadorá invertimos 3.500 euros en peluquería y maquillaje, el alcalde y el concejal de turno se enfadan y comienzan a buscar como locos qué funcionario nos había proporcionado esa información.
Los torrevejenses han encargado al PP que gobierne la ciudad y a la oposición que controle esa gestión, y eso es lo que vamos a hacer, se enfaden o no. Nos expulsen o no.
El mantenimiento del orden en los Plenos corresponde al Alcalde-Presidente, quien ha de ser respetado, y a quien corresponde su dirección.