El Pleno aprueba la primera modificación presupuestaria para 2012

GALERÍA DE FOTOS AQUÍ

» El PP rechaza bajar el sueldo del alcalde a 50.000 euros anuales, afirmando que con 68.600 ya sale «barato» a los ciudadanos

Imagen de la noticiaEn el Pleno ordinario de junio, el PP sacó adelante en solitario los expedientes de modificación de créditos de 2012 del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos: el Patronato Municipal de Habaneras y el Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta». El portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, afirmó que la modificación es «consecuencia directa» del plan de pago a proveedores y el aporte del préstamo asociado al mismo que «ha supuesto una inyección de más de 18 millones de euros». Albaladejo explicó que, con el dinero sobrante, se dotará una partida de 1 millón de euros al transporte urbano, 500.000 euros a limpieza viaria, 80.000 euros de subvención a Asobal por la celebración de la Copa del Rey de Balonmano en la ciudad, partidas para subvenciones sociales -entre ellas, a la asociación GAEX-, la ampliación del Bonoguardería, así como 900.000 euros para el pago de una expropiación. De entre las cifras y datos del presupuesto de 2012, la concejal del PSOE, Fanny Serrano, destacó que la cifra de sentencias firmes de obligado cumplimiento por expropiaciones asciende a 26’5 millones de euros, a lo que habría que añadir un 6% por los intereses de demora, según Serrano. «Estamos pagando casi 2 millones de euros anuales en intereses», señaló, exigiendo a su vez explicación de cómo se va a hacer frente a estos pagos. Por su parte, el portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, se mostró en contra de este ajuste por considerar que «la operación financiera de 16’9 millones de euros elevará el capital vivo de deuda a 72’7 millones de euros, es decir, lo que van a deber a bancos y entidades financieras». El líder de APTCe, Domingo Soler, tachó de «falsedad» el convenio realizado con Asobal por los técnicos de la diputación con el Ayuntamiento, denunciando que éste «no tiene potestad para hacerlo». Por su parte, Albaladejo replicó que «hay muchos que no asumen su derrota electoral» y afirmó que propondrá que muchas cuestiones de interés sean publicadas en la web municipal, dada la exigencia de información por parte de los grupos de oposición, esperando que la propuesta sea respaldada por todos ellos. Albaladejo responsabilizó al PSOE, afirmando que éstos «dejaron un plan general de la ciudad aprobado con su voto impugnable». Por otro lado, Los Verdes retiraron una moción presentada para dar apoyo a la recogida de firmas para la reforma de la Ley Hipotecaria que se está llevando a cabo en España, ante el compromiso del alcalde de realizar una moción conjunta y que será tratada en el Pleno de julio. Asimismo, el PP rechazó la propuesta del PSOE para pedir al Gobierno la actualización del padrón de inmuebles a nombre de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas para girar el IBI a los inmuebles «cuyo destino no esté vinculado al culto», y la propuesta de Los Verdes de solicitar al Gobierno central y al Consell la retirada del decreto ley sobre los «recortes sanitarios».

50.000 euros al año, cantidad «digna» y «ajustada»
En otro orden de cosas, Los Verdes presentaron una propuesta para rebajar el sueldo del alcalde a 50.000 euros anuales que fue rechazada por mayoría absoluta del PP y respaldada por los grupos de la oposición. El concejal de Los Verdes, José Manuel Dolón, consideró «una vergüenza» que, en tiempos de crisis, el alcalde cobre 68.600 euros al año, que, a su juicio, supondría un total de 91.924 euros al año sumando costes sociales. Dolón aseguró que en cuatro años de mandato, el alcalde va a costar a los contribuyentes 367.696 euros y destacó que éste cobra 1.000 euros al año más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y 11.000 euros al año más que un conseller. «Empiece usted por apretarse el cinturón y aplique la austeridad que dice su partido y dé usted ejemplo», sentenció. Según el concejal ecologista, el sueldo de 50.000 euros al año es una cantidad «digna» y «ajustada», asegurando que con esto el alcalde no perderá «un ápice de calidad de vida». Dolón sugirió que el ahorro de esta rebaja se destine a pagar deuda o a arreglar la «chapuza» de la calle Caballero de Rodas. Asimismo, comparó el sueldo del alcalde torrevejense con el de Sevilla, que cobra 59.000 euros al año, siendo una ciudad de más de 700.000 habitantes. Finalmente, Dolón retó al alcalde a mostrar la última nómina de su anterior trabajo antes de ser alcalde. Por su parte, Albaladejo tachó el debate de Los Verdes de «demagógico» y de ser un «intento de desprestigio público de la figura del alcalde». «Me siento orgulloso de tener el alcalde más barato de todos los municipios de más de 75.000 habitantes de España», apostilló. Albaladejo replicó que el alcalde son 3.070 euros los que ingresa en su cuenta y que, sumando las horas trabajadas, «la hora le sale a poco menos de 10 euros», al tiempo que acusó a Los Verdes de «intentar confundir» a los ciudadanos comparando «el sueldo bruto del alcalde con el sueldo neto de Fabra». Por su parte, Domingo Soler aseguró que «Torrevieja está en declive permanente porque el equipo de Gobierno no funciona» y señaló que, cuando una empresa no funciona, «hay que echar al jefe».

Ruegos y preguntas
Los grupos de la oposición plantearon dos cuestiones que, según indicó el alcalde, serán contestadas «por escrito». Los Verdes preguntaron por qué no se ha acabado con la «insalubridad» de una parcela en la urbanización Paraje Natural tras más de 10 años de denuncias vecinales, cuándo y cómo está previsto que actúe el Ayuntamiento y si se conoce a su dueño. También preguntaron por el nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza en edificios públicos, si se podrá llevar a cabo la limpieza con las debidas «condiciones de higiene» y si se realizarán las mismas horas en todos los centros. El PSOE preguntó a cuánto asciende el dinero adelantado por la Consellería para la construcción de los IES Las Lagunas y Libertas y si el «sobrecoste» de 3’6 millones de euros ha sido abonado por la Generalitat; cuestiones sobre los «verdaderos motivos» de la suspensión del castillo piromusical en San Juan, si se ha pagado a la empresa y será expedientada. Por su parte, uno de los vecinos de Paraje Natural preguntó cuándo tiene previsto el Ayuntamiento actuar en esa zona.

16 Comentarios

  1. los peperos no quieren bajar el sueldo del niño jajajajajaja, que juntad que os servira para pagar al tribunal jajajja, os haceis los malos con los mansos e peperos, ya os llegara vuestro san martin.

  2. » Acá hay tres clases de gente: las que se matan trabajando; las que deberían trabajar, y las que tendrían que matarse.»

    (Mario Benedetti)

  3. Interesante propuesta, y muy altruista: que se baje el sueldo el otro. Renuciar vosotros a las subvenciones. Es que y es que.

  4. Alcaldes del PP, PSOE e IU se oponen a ganar menos que el Presidente del Gobierno, entre ellos Eduardo Dolón-Alcalde de Torrevieja con 68.600€, ¿donde está el Mérito y la Capacidad de Eduardo Dolón para semejante disparate?

    Esto no puede seguir, la situación es insostenible. El PP, el PSOE e IU no se preocupan por los ciudadanos, se preocupan por mantener sueldos desorbitados para colocar a sus redes, a sus contactos, a los suyos. Si no te lo crees mira este vídeo, no te pierdas las reacciones, los insultos y los gritos de los representantes del PP, del PSOE y de IU cuando alguien amenaza con tocarles los sueldos:

    http://www.youtube.com/watch?v=nyOtjisVFT0

    Esas reacciones se parecen mucho a las de Joaquín Albadalejo-Concejal del Hacienda en Torrevieja y Diputado provincial cuando se queda sin argumentos y califica con la palabra DEMAGOGO (que vale perfectamente para el mismo). Mismos comportamientos en diferentes ciudades y una sigla en común: “PP”

  5. tener un gestor de lujo como es Dolon no se puede pagar por menos, si fuera alcalde saez (en una insula barataria podria darse el caso), entenderia que pidieran bajar su sueldo a 1 euro al mes.

  6. ¿Te parece mal que en plena crisis alcaldes y concejales en España se subieran el sueldo un 30%, justo cuando empezaba la crisis y los salarios de los funcionarios subía un 2%?

    ¿Crees que los sueldos de alcaldes y concejales deben estar fijados por una ley nacional, como el de los funcionarios públicos, en lugar de que sean ellos mismos los que se lo fijen?

    Mira el video y comprobarás que hay muchos Alcaldes de PP, PSOE e IU que cobran mas que el Presidente del Gobierno:

    http://www.youtube.com/watch?v=nyOtjisVFT0

    Si crees que esto es algo que la gente tiene que ver, reenvía este video a todos los contactos que puedas o quieras.

    ¡Los españoles tenemos que saber qué hacen nuestros políticos con nuestro dinero!

  7. Pienso que para los marrones que se come, el volumen de trabajo, la disponibilidad, la perdida de privacidad… Sale barato.
    Me parece un sueldo bajo comparado con otros que sin haber sido elegidos por una mayoría cobran lo mismo o más.
    Otro tema es si ademas de esto, cobra por asistir a plenos, o las dietas, o cualquier otro tipo de ingreso, que en otros trabajos se paga cada uno de su bolsillo.
    Además, los que le están criticando, son los que están deseando estar en su posición para hacer lo mismo o peor… ¡Paradójico!

  8. Hay que tener cara, para cobrar ese sueldo. más que Rajoy un pueblo que no llega a los 100.000 habitantes, el país arruinado y a la cabeza de ésta ruina la comunidad valenciana, y decir que sale barato, yo no se de donde salen algunos políticos desde luego en la privada según gestiona sería un cero a la izquierda y seguro que engordaría las listas de paro

  9. es una verdadera verguenza nos piden que nos apretemos el cinturon y ellos na de na … este cobra mejor que muchos presidentes de comunidad ..

  10. Qué poca vergüenza que tienen, además la cantidad ahí reflejada no es exacta, es superior. O recordemos al señor Albaladejo cuando le propusieron para diputado y dijo en la intimidad (claro, como no):solo si cobro 6.000 euros. Jajajaja, ¿pero es que se creen que los ciudadanos nos caemos de un guindo?
    A algunos nos queda vergüenza, no como ustedes

  11. Dicen que trabaja mucho, tiene más de veinte concejales y otros tantos asesores a dedo, además de una legión de funcionarios. Todos a su servicio.
    No es la misma responsabilidad ser presidente de un país o de una comunidad autónoma, a ser alcalde-florero de un pueblo de 100.000 habitantes.
    Cada uno que saque sus conclusiones.
    R E V O L U C I O N.

  12. Así es, el sueldo del Alcalde Eduardo Dolón es absolutamente desproporcionado.

    El sueldo debe ajustarse a la responsabilidad, y que se sepa el Presdente del Gobierno, los Ministros, los Presidentes de las Comunidades autónomas… tienen una responsabilidad mayor que la del Alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón.

    Los sueldos deben definirse bajo el criterio de una Ley Nacional, ahora cada uno se pone el sueldo de forma arbitraria y sin control apenas. Así va el país, y así va Torrevieja, y así van los ciudadanos sufriendo y pagando impuestos y con los despilfarros de los políticos del PP-PSOE.

  13. torrin, no digas REVOLUCIÓN, se dice REVOLCÓN, revolcón electoral que es lo que os venimos dando vez tras vez a la izquierda local

  14. Torrevieja está llena de estómagos agradecidos, ya sabemos todos como funciona el tema electoral en el pueblo.
    Al menos la justicia parece que va a trabajar y va a poner a cada uno en su sítio.
    Parece que el ganar unas elecciones, da patente de corso para ponerse sueldos totalmente fuera de lugar para un pueblo como el de Torrevieja.
    Es increíble que tenga un alcalde un sueldo superior a presidentes de comunidades autónomas.
    Así nos va en España.
    El alcalde debería acordarse de la nómina que tenía antes de dedicarse a la política.
    Es aberrante, con lo mal que lo está pasando el pueblo, con los bancos quitando casas, pidiendo comida a diversas asociaciones,… y el alcalde de un pueblo, ganando más que el presidente.
    R E V O L U C I O N.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*