El nuevo curso escolar ha comenzado con «gran normalidad»

José Ruiz
Secretario de Educación PSOE Torrevieja

Recortes en el transporte escolar: Sólo en Torrevieja se ha dejado a más de 500 niños/as sin él. Sin tener en cuenta la situación socioeconómica de las familias o la seguridad física de los alumnos, que tendrán que recorrer a pie dichos recorridos, hasta sus centros educativos. Mientras tanto, y a la vista de los acontecimientos, el sr. alcalde sigue incumpliendo su promesa electoral de mantener la gratuidad del transporte escolar. Y como medidas de austeridad, el sr. alcalde se sube el sueldo por encima de algún presidente de comunidad autónoma y tiene coche oficial. ¿Por qué no utiliza usted el transporte público para desplazarse como medida de austeridad y ejemplo público? Otra medida de ahorro es ofrecer de forma gratuita la renovación de la tarjeta del transporte urbano a sus usuarios, tengan el nivel económico que tengan, mientras los niños van a pie. Pero claro, esto es presuntamente una forma de captar votos. Ahora, el sr. Plaza dirá posiblemente, no lo sabemos, que se subvenciona o se va a subvencionar a los usuarios del transporte escolar. Pero si hubiese un poco de ética política, deberían subvencionarlo al 100%, sobre todo a aquellas familias que más lo necesitan en estos momentos tan difíciles.
Recortes en la contratación del profesorado: Al inicio de curso, muchos centros educativos de la Comunidad Valenciana no contaban con la totalidad de su plantilla. Por lo tanto, muchos niños/as no tenían un maestro en su aula. En consecuencia, la Consellería ha tenido que adjudicar 900 plazas en menos de dos semanas. Según el concejal de Educación, el inicio de curso en Torrevieja «ha sido normal». El aumento de la ratio en los centros de educación infantil, primaria y secundaria supone y supondrá la supresión de aulas y de algún centro educativo, todo ello en pro de una mejor calidad educativa. En Torrevieja, la ratio en algunos centros escolares como el Amanecer, el Ciudad de Oviedo y el Acequión, pueden estar por debajo de los 20 niños/as por aula, pero en el resto de centros escolares seguramente, a fecha de hoy, la ratio puede estar entre 26 y 28 de media. Esto sin contar los dictámenes que reducen la ratio, dato que seguramente el sr. Plaza no contabilizó en los datos presentados. Los centros educativos de Torrevieja presentan un gran número de alumnado extranjero, más alumnado de incorporación tardía al sistema educativo. Esta realidad más el aumento de la ratio de las aulas afectará lógicamente a la calidad educativa y no hará que disminuya el fracaso escolar. Y, mientras tanto, el sr. concejal de Educación, conocedor de esta realidad, no es capaz de instar a la Conselleria de Educación para que no se aplique dicho aumento de ratio en los centros educativos de Torrevieja y fomentar así una Escuela Pública de Calidad. No se preocupe sr. Plaza, los profesionales de la educación trabajaremos para que los niños/as de nuestra ciudad tengan la mejor atención educativa posible.
Para finalizar, me pregunto si estos recortes en la Educación se pueden evitar. Por supuesto que sí, si dejamos de gastar dinero en embajadas autonómicas, aeropuertos cerrados, Formula 1, conciertos innecesarios, etc. Invertir en Educación es invertir en futuro, progreso y trabajo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*