Domingo Soler Torregrosa
Concejal Alternativa Popular de Torrevieja
Televisión Torrevieja (TVT) es una empresa privada. Es decir, que sus beneficios van a sus socios capitalistas. Vaya esto por delante, porque hasta el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, a veces tiene dudas e igual le llama televisión pública en un Pleno que le da dinero de todos los torrevejenses a espuertas.
Entiendo yo que un medio de comunicación privado como éste ha de financiarse con las cuotas de sus abonados, que cobran religiosamente, y de la publicidad que consiguen. Se supone, por tanto, que la programación se hace porque es interesante para sus abonados y potenciales abonados que a la vez atraen un mercado publicitario cuyos anunciantes persiguen llegar a ese público. Hasta aquí todo claro, ¿no?
Pues bien, el Ayuntamiento de Torrevieja (es decir, todos los torrevejenses) paga 69.620 euros anuales para que TVT cubra noticias que otros medios cubren por el simple hecho de considerar que son de interés para su audiencia. TVT, según el equipo de Gobierno del PP, no movería ni un solo dedo por transmitir un Pleno, cubrir una rueda de prensa o dar un evento internacional como las Habaneras si antes no pasa por caja. Y es por esa razón por la que, por ejemplo, todos los torrevejenses (tengamos o no TVT en casa, independientemente de si pagamos la cuota de abonado y de si donde vivimos llega la conexión de este medio) pagamos a esta televisión 726 euros la hora del Pleno.
Pero el grupo de comunicación de la TVT también incluye la radio -sí, tienen radio aunque nadie la haya escuchado-. A esta radio (TVT-r) le hemos estado pagando durante años 69.620 euros anuales. Y digo que hemos estado pagando (y que ya no pagamos) porque el último intento por parte del Ayuntamiento fue frustrado. A pesar de hacerle un contrato a medida con un primer instructor (el jefe de prensa del Ayuntamiento, colaborador habitual de este grupo de comunicación desde hace años) claramente implicado en que este ‘donativo’ fuera donde tenía que ir, y con una argumentación en la que decía que no había ningún otro medio que pudiera cubrir la información en Torrevieja (la SER y Onda Cero se ve que no son radios acreditadas a pesar de que cubren habitualmente todas las ruedas de prensa de la ciudad), TVT-r declinó seguir con el contrato aunque llevaban años beneficiándose de él. ¿Faltaba algún papel en regla? ¿La oposición se puso ‘farruca’ con el instructor? ¿Olía demasiado mal?
Pero lejos de dejar perder este negocio, ahora el equipo de Gobierno del PP, más concretamente el concejal de Cultura, propone al portal de Torrevieja IP (la web de TVT, que también tiene) para darle 65.340 euros en concepto de publicidad. Y lo hacen de igual modo que con los contratos a TVT y TVT-r: diciendo que no pueden invitar a más empresas porque no hay portal en Internet que pueda publicitar la información de Torrevieja. Olvidándose en este caso de Torreguía, Torrevieja.com u Objetivo Torrevieja, portales todos ellos con mucha más audiencia que Torrevieja IP.
Así que pagaremos la nada desdeñable cantidad de 4.346,32 euros por un banner o 2.994,75 euros por cada anuncio que pongan detrás y delante de una retransmisión en directo. Saquemos cuentas, por ejemplo, de lo que este grupo de comunicación obtendrá de un Pleno ordinario (se celebran 12 al año más los extraordinarios) de ésos que suelen durar 5 horas. Por la retransmisión pagaremos 3.630 euros y por los anuncios 2.994,75 euros. Total para el grupo TVT: 6.624,75 euros. No está mal si consideramos que la suma de los costes de los concejales -ésos que han elegido los torrevejenses para que los representen- en un Pleno es de 1.881 euros. Es decir, que de lo que cuesta al bolsillo de los torrevejenses un Pleno, el 78% es para TVT y el 22% para gastos de concejales. Es un pellizco también si tenemos en cuenta que allí están Canal Vega, Diario Información, Cadena SER o Torreguía sin cobrar un euro.
Y todo este favoritismo del PP por TVT, ¿por qué? ¿Han visto su programación? Pues ya tienen la respuesta.
Y todo este favoritismo del PP por TVT, ¿por qué? ¿Han visto su programación? Pues ya tienen la respuesta.
Bien Dicho !!!
Ya era hora que alguien pusiera luz sobre éste negociete propagadistico y burdo del PP local. Prensa y propaganda , pagada por todos los ciudados , para mayor honra de un lider y un partido al mejor estilo Sovietico.Bien Domingo, buen trabajo. Sois la esperanza de muchisimos Torrevejenses, ánimo¡¡¡¡
¿Y qué son 4.346,32 euros por un banner o 2.994,75 euros, comparados con los más de 1000 millones de los EREs falsos de la muy socialista Junta de Andalucía? ¿Eh?