» Los informes trimestrales de morosidad de las cuentas municipales y las alegaciones a la nueva ordenanza de venta ambulante en el Paseo de La Libertad a debate
En el Pleno ordinario de febrero, el equipo de Gobierno del PP aprobó en solitario, con los votos en contra de Los Verdes y PSOE y con la abstención de Alternativa Popular (APTCe), un Plan de Reforma Interior en La Mata que permitirá la construcción de cinco bloques de viviendas de 10 alturas sobre un terreno de 12.000 metros cuadrados, junto a la Avenida de Francia. Por su parte, la promotora cederá de forma gratuita al Consistorio una parcela de 1.400 metros cuadrados, que pasará a ser de uso público con fines deportivos o docentes, en la que planea la posibilidad de proyectar en esa parcela un pabellón deportivo cubierto. Además, ésta reclama a cambio de la desclasificación de suelo que le permitan construir un aparcamiento privado en el subsuelo de ese terreno. En este sentido, la concejal del PSOE, Fanny Serrano, solicitó que el expediente quedara sobre la mesa para “solventar los flecos”, ya que, a su juicio, “hay muchos interrogantes que dada la complicación del mismo no han quedado resueltos”. “Esto es una aberración jurídica”, apostilló. La edil justificó la negativa del grupo a apoyar su aprobación a que “beneficia más los intereses privados que los públicos”. Por otro lado, el concejal de Los Verdes, José Manuel Dolón, tildó el expediente de ser “un traje a la medida” del promotor, continuó, “un urbanismo a la carta”. “Estamos haciendo que un negocio sea más rentable para un promotor”, apostilló, al tiempo que criticó que “rompe el impacto paisajístico de la zona”. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, manifestó que el expediente cuenta con los informes favorables del Ayuntamiento, de la Conselleria de Medio Ambiente y del Ministerio de Fomento, y acusó a la oposición de “venir aquí (al Pleno) a sembrar dudas” para “liar la madeja”. En otro orden de cosas, el PP también aprobó otro Plan de Reforma Interior, en este caso, en el Enclave 3 Montecarlo en Aguas Nuevas, que ya fue retirado del orden del día pleno de noviembre por errores en la transcripción, como así explicó el concejal de Urbanismo. La concejal socialista Fanny Serrano criticó que haya procedimientos que van dentro de los plazos normales y otros que “se quedan durmiendo en el sueño de los justos”, aludiendo a este expediente que, según indicó, se inició en noviembre de 2008. Serrano manifestó que “esta adjudicación no está justificada, ya que no llega al mínimo de las bases que le exige el Ayuntamiento”, y justificó su negativa de apoyo a que “no nos han ofrecido las justificaciones por el cambio de baremación”. Moreno, que reconoció el retraso del expediente, acusó al PSOE de caer en “una contradicción permanente”, criticando que en la comisión celebrada no alertara sobre la situación detectada.
Informes trimestrales de morosidad
En el Pleno también se dio cuenta de los informes trimestrales emitidos por Tesorería de morosidad de las cuentas municipales y del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” correspondientes al segundo, tercer y cuarto trimestre (de abril a diciembre) de 2012. El Ayuntamiento abonó un total de 6.835 facturas a proveedores, de abril a diciembre de 2012, por valor de más de 40 millones de euros, de los que 13,5 millones están vinculados al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central. Sobre este asunto, el concejal portavoz del PSOE, Ángel Saéz, detalló las cantidades y facturas abonadas por ambos organismos de los tres trimestres, así como de los retrasos en su pago. Sáez destacó que en el segundo trimestre se abonaron 3.982 facturas por valor de 25 millones de euros, y 3.182 facturas por importe de 13,5 millones de euros fuera del plazo legal, con tres meses de retraso. Y matizó que, a pesar de la importante cantidad pagada, “cuando finaliza nos quedan 917 facturas sin pagar”. El edil también destacó que en uno de los trimestres del Instituto de Cultura se pagaron 412 facturas por valor 3.600 euros y “sólo cuatro fueron pagadas dentro del plazo legal”. Asimismo, criticó que 30 facturas abonadas, con cantidades que oscilan entre 300 y 500 euros, corresponden “a un solo taxi torrevejense, no encontrándose ninguna otra factura de otro taxista”. Por ello, acusó al PP de “no importarle nada las dificultades por las que atraviesa el sector”, al concentrar el trabajo en un solo taxi. También afloró la factura por los conciertos de Isabel Pantoja, de 58.000 euros, y del Arrebato, de unos 48.000 euros. Por su parte, el concejal de Los Verdes, José Manuel Dolón, reconoció que el Ayuntamiento está realizando “una reducción de morosidad importante”, aunque criticó que durante tantos años haya habido “facturas guardadas en un cajón”. Por su parte, el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, pidió disculpas por la acumulación de los tres expedientes, aunque matizó que “no es responsabilidad directa del Ayuntamiento”.
Alegaciones a la ordenanza de la venta en vía pública
También se aprobó la nueva ordenanza de venta ambulante en el Paseo de la Libertad, en la que se armoniza este tipo de venta, por artículos y nuevos puestos de venta y la regulación de acceso a la concesión de puntos de venta. El concejal ecologista, José Hurtado, criticó que el PP rechazara las seis alegaciones presentadas por su grupo, entre ellas, en la que se pedía al Ayuntamiento que habilitase los mecanismos necesarios para evitar “arbitrariedad” y “amiguismo” en la adjudicación de los puestos del Paseo de La Libertad. Este asunto originó una gran polémica cuando el edil de Hacienda leyó una carta manuscrita del portavoz ecologista intercediendo por un ciudadano norteafricano al que se le habían pasado los plazos para renovar su puesto. José Manuel Dolón manifestó en defensa que él se limita a solicitar que se atienda a los ciudadanos a los que la Administración no atiende.
Ruegos y preguntas
Finalmente, el PSOE preguntó por la identidad de los usuarios de cuatro móviles del Ayuntamiento y por la empresa de limpieza de edificios públicos, cuyo pliego se ha visto rebajado en 400.000 euros. Alternativa Popular preguntó por la conexión directa de Bienestar Social a la gestión SUMA. Por otro lado, Los Verdes preguntaron sobre la ordenanza que avala la instalación de casetas de madera en el Paseo de la Libertad y sobre las medidas que tomará el Ayuntamiento referente a la unificación de los centros Gratiniano Baches y Salvador Ruso. Sobre este asunto también preguntó un miembro del AMPA del Gratiniano Baches, quien recordó que toda la comunidad escolar está en contra de esta unificación, como así quedó expresado en el Consejo Escolar Muncipal.
Suena bien: «cinco bloques de viviendas de 10 alturas, un pabellón deportivo cubierto y un aparcamiento privado en el subsuelo». Torrevieja empleo
¿Empleo? jajajajaja no te digo yo con la edad ya empiezas a desvariar
DEMENCIAL EQUIPO DE DESGOBIERNO, QUEREIS PONER UNA CORTINA DE HUMO A VUESTRA MALA GESTION Y NO SABEIS QUE HACER PARA ENGAÑAR MAS A LA CIUDADANIA, SI HAY MAS DE CINCO MIL VIVIENDAS SIN VENDER O PUESTAS A LA VENTA ¿COMO ESPERAN VENDER UNAS CUANTAS MAS, QUIEN SE LLEVA LA COMISION ????????
NO SABEN COMO TAPAR LA MALA GESTION DEL EDIFICIO DEL AYTO. DE LA MATA (INFRAUTILIZADO) DOS DESPACHOS PARA TANTO EDIFICIO UNA LOCURA DEL ANTERIOR FARAON PARA LLEVARSE EL UNO POR CIENTO AHORA OTRA LOCURA MAS
http://www.torreviejaip.tv/programas/54-torrevieja-semana-vista/733-la-carrera-mas-dificil-del-taxi
«Hoy,TeleTorrevieja (TelePedro), se sube al taxi para conocer la realidad de este sector».
Sí, sí, que titular más bonito, pero que irónico, viendo luego las verdades del barquero.
Palmero, descansa que ya te has ganado el aperitivo de hoy.
¡Muy bien!
Dios los cria y ellos se juntan.
como les gusta el ladrillo a estos, torrevieja llena de casas vacias y ellos a seguir construyendo…. es el unico empleo que hay en torrevieja, albañil o politico.
Seguimos sin un PGOU en condiciones y actual. Que daría seriedad al municipio y ordenaría su crecimiento, haciendolo sostenible y dando los servicios urbanisticos que los ciudadanos necesitan.
La situación de tener un PGOU desfasado, le viene muy bien al equipo de gobierno municipal del PP, para aprobar los planes que ellos quieran.
Dicho ésto, cada uno que piense lo que quiera.
Que empecinamiento con ladrillo. Esto no hay humano que lo entienda si no hay gato encerrado, pero si la mitad de las viviendas de Torrevieja estan en venta……. por no hablar de la cantidad de solares y casas antiguas en ruina criando ratas, de verdad esta gente viven en otro mundo.