Antonio Vera
Miembro del Comité Nacional PSPV-PSOE
El escrache, plantarse de forma pacífica delante de la casa o el trabajo de un criminal o un corrupto para que todo el mundo sepa que lo es, es una forma de denuncia inventada en Argentina al término de su dictadura que la PAH ha sabido adaptar para presionar a los diputados del PP. Como era de esperar, han bastado 2 semanas escasas para que aflorara la vena fascista que todo político de dicho partido lleva en su ser para lanzar a la policía a perseguir a los que lo practican. El problema para ellos es que el escrache es legal, tan legal como tener caminando detrás de ti a alguien con un cartel que diga “PAGA MOROSO”. Es lo que tiene la Democracia, que le permite a la gente reunirse libremente por mucho que le mandes a la policía para amedrentarla.
La ruina que nos ha impuesto Rajoy y su cuadrilla es sobrevenida a la que nos han impuesto nuestros políticos locales a fuerza de políticas partidistas e irresponsables. El PP local de Torrevieja es un ejemplo perfecto de ello. Que las legislaturas duren 4 años no significa que puedas hacer lo que te dé la gana ni que no seas responsable de tus actos. Ha llegado el momento de usar métodos hasta ahora impensables para hacerles sentir las verdaderas responsabilidades de su cargo. Por eso estoy convencido de que tenemos que iniciar la práctica del escrache local, una versión del original destinada a afear la incapacidad y la incompetencia de nuestros políticos locales para que se dejen de cuentos y de apuntarse a una lista electoral solo con el objetivo de vivir a cuerpo de rey 4 años. Tenemos que hacerles sentir que cada vez que se descarguen un video porno con nuestro dinero, cada vez que se gasten 6 millones en una ocurrencia ridícula como un Museo de Semana Santa, cada vez que un contenedor apeste porque no se limpia o cada vez que dejen una farola sin arreglar más de 2 días poniendo en peligro la seguridad de una calle, van a encontrarnos en la puerta de su casa recordándoles qué son y para que están en el Ayuntamiento, hasta que hagan su trabajo o dimitan.
Para intentar que nuestra ciudad funcione no hace falta ni diseñar complejas estrategias ni ir a Valencia o a Madrid, podemos hacerlo al salir del trabajo y basta con ir a buscar al responsable a la puerta de su casa. Tenemos que dejar de permitirles que jueguen con nuestra vida, tenemos que ponernos en marcha ya para acabar con esta situación y éste puede ser un buen método.
¡¡ … hay otros !!
Ora en una carta de precios, ora en carteles, lo lógico y normal es encontrarnos el precio de las cosas cada vez que entramos en un establecimiento comercial, por qué, en principio, el precio es el mismo para todos. Pero en realidad el precio es libre porqué lo pone el dueño, y nadie se lo puede prohibir.
Bien: ¿Hay unidad o No-hay unidad?. Porqué es necesario saberlo, antes de pasar a la siguiente cuenta, en un posible rosario de Escraches que podríamos invertar si La hubiera:
¡¡ Cada vez que uno de estos personajes, (ya político, ya banquero, ya famoso ladrón, en cualquier caso), entre en un establecimiento público, que su dueño multiplique por cien o mejor por mil el precio de lo que pretenda llevarse o consumir !!. ¡¡ No permitirles comprar, de puro caro !!. ¡¡ Qué prueben la falta-de-poder-adquisitivo !!. ¡¡ Qué el precio les escandalice !!. ¡¡ Qué no lo quieran pagar, aunque pueden !!. ¡¡ Y que se marchen a otra parte, … , en la que les vuelvan a hacer lo mismo, …, una y otra vez…!!!
¿Hay unidad o no hay unidad?.
Porqué como sea que no …, ni éste escrache hipotético, ni los que ahora se están haciendo, ni ninguno que se pudiera inventar, durarán lo necesario como para hacer efecto. (Se disolverán como las acampadas del 15M: Dejando un “bonito” recuerdo.)
«Como era de esperar, han bastado 2 semanas escasas para que aflorara la vena fascista que todo político de dicho partido lleva en su ser….»
Esto es presuntamente querellable