La corrupción en España no es una novedad

El presidente del Gobierno español, sr. Rajoy, parece creer que la corrupción desaparecerá de nuestro país con la aplicación y ayuda de las nuevas leyes. ¡Qué más quisiéramos nosotros! La realidad parece ser otra muy diferente, porque cada día aparecen nuevos casos de corrupción o fraude en las esferas políticas, económicas y financieras, como ocurriría antes y después de nuestras Repúblicas, y, sin ir mucho más lejos, en los tiempos de Felipe III, casos como los de Pedro Franqueza, Rodrigo Calderón y el Duque de Lerma.
Antes y después de las Repúblicas, según los periódicos de la época, casos como Joaquín del Moral en octubre de 1931; los cincuenta y ocho coches oficiales que usaban los republicanos, que decían costaban unos 11.295.000 de pesetas para mantenerlos, y parece que consumían unos 3.000 litros de gasolina diariamente; el escándalo del estraperlo y el asunto Novelda, que, al parecer, supusieron la caída del Partido Republicano Radical en 1935; el caso Comisión de Compras de París y la Campsa-Gentibus; el episodio del tesoro del yate Vita, y podríamos citar muchos más, pero lo dejamos ahí para evitar aburrir al lector.
Durante los ochenta, el caso del aceite de colza, venta de aceite adulterado que envenenó a más de 60.000 personas y donde murieron unas setecientas (700). El caso Fidecaya, donde el propietario fue procesado por estafa, y Fidecaya fue comprada por Rumasa, y así infinidad de casos de corrupción y fraude después de éstos, tales como miles de empresas cometiendo infracciones comerciales; empresas ficticias creadas para intentar conseguir dinero de cualquier manera, crear dinero falso, fuga de capitales por irresponsables, dinero negro sumergido, empresas sumergidas usando, al parecer, desempleados, etc.
Ahora, los casos Gürtel (con el sr. Correa, ahora en la cárcel, y otros), Ere (fraude en Andalucía), Noos (con Iñaki y otros), Luis Bárcenas, Puyol, etc., acaparan la atención de casi todos los españoles, porque sinceramente no creen lo que está ocurriendo en nuestro país, porque los culpables, armados con la fuerza del poder e influencias y un egoísmo desenfrenado, están enterrando y desacraditando a España.
¿Qué está planeando el Gobierno Español para eliminar esa corrupción y fraude económico/político social/financiero? Según el presidente del Gobierno, se están adoptando las medidas necesarias para conseguir un buen resultado. Vale, pero tendrá que ser aplicando las leyes exisitentes por igual, sin discriminación, donde el poder e influencias no existan, donde los jueces puedan actuar libre y justamente. Se dice que sería conveniente crear una comisión para el control de las entradas y salidas económicas/financieras de cada autonomía…, pero eso sería otro gasto adicional que no podríamos pagar, tal como están las cosas, especialmente cuando ya existen departamentos dedicados a ello, tales como el Tribunal de Cuentas.

José Antonio Rivero Santana

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*