» Polémica por una propuesta del PP de fiscalización plenaria de las contabilidades de los grupos municipales
El Pleno ordinario de junio se desarrolló con normalidad, aunque evidenció la ausencia de entendimiento entre el equipo de Gobierno y la oposición con varios enfrentamientos y reproches mutuos. Uno de los puntos destacados fue el de ruegos y preguntas, en el que el PSOE y Los Verdes, haciéndose eco del “malestar” de los comerciantes, formularon una batería de preguntas sobre la Feria de Comercio de Verano que se instalará en el Paseo Vista Alegre. Este “malestar” lo corroboró un comerciante con más de 30 años en el sector que estaba entre el público, quien manifestó su disconformidad ante esta propuesta al considerar que “perjudicará” al pequeño comercio. En este sentido, pidió al alcalde que ordene a la concejal del área, Agustina Esteve, que paralice la propuesta. Seguidamente y en defensa de la feria, intervino el presidente de Apymeco, Antonio Serna, que aseguró que el objetivo de la feria es promocionar las ventas y subrayó que es “un punto de referencia para que las tiendas locales se den a conocer”.
Resuelven un expediente en 24 horas
Otro punto destacado del pleno fue la aprobación de las actas del anterior pleno. Cabe recordar que el último pleno acabó con el abandono de la sala por la oposición en bloque tras el rifirrafe entre Albaladejo y Soler a cuenta de la lectura de un informe sobre la gestión de Soler en su etapa como diputado provincial de Turismo. Por ello, Los Verdes votaron en contra del acta de la sesión plenaria de mayo, mientras que el PSOE y APTCe se abstuvieron alegando que “el alcalde fue imparcial”. Otro de los puntos polémicos fue el de dar cuenta de los decretos de Alcaldía. La concejal de APTCe, Marga Torregrosa, destacó la aprobación de un expediente que calificó como “el más rápido de la historia”, en relación a unas obras en el edificio donde reside el concejal popular Eduardo Gil Rebollo. “Me resulta curioso la celeridad de la sanción”, apostilló, añadiendo que en el mismo día en el que se denunció en prensa que carecía de licencia se realizaron todos los trámites administrativos pertinentes, cuando “las licencias de obras menor que se conceden en el Ayuntamiento suelen tardar unas cinco semanas”, según afirmó. Por otro lado, el portavoz del PSOE, Ángel Sáez, criticó que se denieguen ayudas sociales a ciudadanos con necesidades urgentes y que se haya sustraído una partida de 80.000 euros de la partida de salud para destinarla a festejos. Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, acusó a Sáez de “hacer demagogia pura y dura”, señalando que esa transferencia se ha realizado “analizando las necesidades presupuestarias de la partida que aminora y sabiendo que quedan cubiertos todos los servicios de esas partidas”.
“Irregularidades” en la contabilidad de los grupos
Otro de los puntos destacados del pleno fue la propuesta del concejal de Hacienda de fiscalización plenaria de las contabilidades de los grupos municipales, que fue aprobada con los votos del PP, APTCe y Los Verdes, aunque obtuvo la abstención del PSOE. Sobre este asunto, el concejal de Los Verdes, José Manuel Dolón, defendió la enmienda presentada por su grupo al considerar que supone una mejora a la moción presentada. Dolón destapó las supuestas “irregularidades” en las asignaciones económicas a los grupos municipales que componían la Corporación Municipal en 2007, ya que, según explicó, se aprobó un acuerdo por el que el partido mayoritario, el PP, recibía 12.000 euros, el segundo partido mayoritario, el PSOE, recibía 6.000 euros e IU y Los Verdes recibían 3.000 euros. El edil reiteró que este acuerdo era “ilegal”, ya que por ley todos los grupos deben de recibir la misma cantidad, y subrayó que el grupo de Los Verdes devolvió el dinero, señalando que “hay 21.000 euros que no se han devuelto”. Por su parte, el edil popular Joaquín Albaladejo subrayó que el auto del Tribunal de Cuentas concluyó el archivo de la denuncia presentada por Los Verdes. Albaladejo, a través de una nota de prensa, acreditó documentalmente “las mentiras” de Los Verdes, en sus palabras, con el auto del Tribunal de Cuentas que concluyó el 21 de diciembre de 2012 declarar que “no procede la incoación del procedimiento de reintegro por alcance […] y en consecuencia, archívese el mismo”. “Es decir, no hay que devolver ninguna asignación por inexistencia de irregularidad”, apostilló. Albaladejo acusó al edil ecologista de estar “difamando” durante el Pleno de los grupos municipales del PP, PSOE e IU y de obviar esta sentencia para “intentar engañar a todos los torrevejenses”, pretendiendo hacer ver que esos grupos “habían recibido aportaciones dinerarias ilegales por parte del Ayuntamiento”.
Las asignaciones a los grupos municipales son finalistas y no pueden derivarse al partido ni a financiar campañas electorales, apostillo.
Te has ganado otro sobre,en la cárcel te lo daré.
El área de urbanismo se queja de falta de personal y que no pueden con toda la faena que tienen.
Por ejemplo, las denuncias por cierto sobreático de cierto pariente de un ex-dirigente del PP y del Ayuntamiento, duermen el sueño de los justos, no da tiempo a sancionar y expedientar.
Por otro lado, un concejal pide una licencia de obra, y se la dan en el mismo día.
«Por sus hechos los conoceréis».
También se habla que se ha aminorado la partida de salud, para dársela a festejos. ¿Es más importante una charamita que la salud de los torrevejenses?.
Sabrán los señores responsables de salud municipales, que en los campamentos de indigentes que hay en Torrevieja varios, han surgido enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis. Y nadie hace nada, pero quitan dinero a salud y se lo dan a festejos y gambas.
Juegan con la salud de los torrevejenses.
Tienen todos los partidos las facturas preparadas de los gastos de los grupos municipales? A ver, vayan enseñándolas, que me gustaría verlas.
Albala: te encanta la palabra demagogia y eres un experto en practicarla. Doña Marga: que bien se explica y que bien la entendemos, nos describe con su palabra un escáner de los pperos que desgobiernan a Torrevieja, gracias.
por los comerciantes que quedan alli los teneis 5, y como dicen por ahi, otro sobrecico para el pedrico que se lo daremos en la carcel para repartir entre la panda de peperos que iran en estos dias…
Lo siento por los comerciantes de Torrevieja, ¿donde aparcamos?, en un aparcamiento de pago, ¿el aparcamiento del muelle?, con el coche a la solanera, cuesta 1,50 Euros.
Yo lo lamento pero me voy a la Zenia.
EL PSOE SE ASTUVO????
Esto en benidorm no pasa
Lagarto, lagarto…