» Consulte el programa en el interior
Un año más, el Ateneo Republicano «Miguel Hernández» de Torrevieja y Campo de Salinas ha organizado un acto de homenaje a las 19 víctimas mortales del bombardeo que sufrió Torrevieja en 1938, en el marco de su 75 aniversario. El acto tendrá lugar el domingo 25 de agosto a las 19:30 horas en el Paseo Juan Aparicio, junto al monumento al Hombre del Mar, y contará con una lectura de poemas y la proyección de un vídeo sobre el bombardeo. El evento cuenta con el apoyo de IU, PCPE, PCPV, PSOE y la plataforma de jubilados.Programa:
19:45 h.: Apertura a cargo de la presidenta del Ateneo con la lectura del manifiesto y presentación.
-Testimonio de Xuxo.
-Lectura de dos poemas republicanos cortos a cargo de Aurora Bernal.
20:30 h.: Intervención de los grupos (10 minutos cada uno)
– ATENEO
– PCPV
– IU
– PSOE
– PLATAFORMA JUBILADOS
– PCPE
21:30 h.: Dramatización poética por Jose Alfonso Martínez.
21:50 h.: Proyección de vídeo sobre el bombardeo (Antonio Lora).
22:15 h.: Reparto de bengalas y minuto de silencio.
Se cerrará el acto con la ofrenda de flores que harán algunos asistentes, depositándolas en el mar al mismo tiempo que sonará el himno de Riego.
Dios los cría y ellos se juntan. Aviso al PSOE: mejor votar al original que a la copia
La iquierda siempre anclada en el pasado, que asco dais de verdad.
La derecha siempre pensando que recuperará gibrartar seguir soñando british forever
Alguien afirma sentir asco de una izquierda anclada en el pasado, fin de la cita. Menos mal, digo yo, que la izquierda no conmemora en semanal misa dominical de a doce, por poner un ejemplo, hechos supuestamente históricos acaecidos hace veintiún siglos, en forma hipócrita como según se ve, hacen buena parte de militantes y simpatizantes de una derecha española intemporal a todas luces. Menos mal, es la presidenta de CLM quien se opone a eliminar la fecha del 18 de julio del callejero toledano, menos mal, es Rita Barberá quien elude eliminar nombres de vías valencianas, menos mal. Así, quienes no se desprenden del pasado son los de tendencia izquierdista, es normal; leído lo anterior, ya conocemos que la derecha no disfruta de aquél pasado porque lo mantiene en presente década tras década. Siempre me he preguntado, por otra parte, si todas las víctimas civiles de bombardeos y ataques fascistas fueron de izquierda, si tuvieron ideología política. Sin duda, los niños no. Es muy posible, incluso, que un buen número de aquellas víctimas fueran personas de fuertes convicciones religiosas por lo cual es posible que, en su fuero más íntimo, no simpatizasen con la izquierda que, en cambio, hoy sí les recuerda y homenajea, es paradoja, en contraste con lo que hace la muy cristiana derecha, dicho con el mayor de los respetos a toda creencia religiosa o espiritual privativa. Un niño fallecido en el bombardeo del 38, de 2 años de edad, o sea, nacido en plena república del frente popular, se llamaba Francisco. Francisco y no Lenin o Stalin, que fueron nombres habituales por entonces. Francisco, nombre cristiano, le pusieron sus padres, seguramente más cristianos que marxistas, sirva el ‘disparate demagógico’ que apunto, para entendimiento de unos y recreo de otros según convenga o inteligencia asiente.
Extraordinario comentario el del Sr. Calleja.