Joder con los británicos

Hace ya algún tiempo que un grupo de gente, dirigidos por mí (aunque suene algo mal fue así), realizamos un trabajo, bastante digno diría yo,sobre el Cincuentenario del Certamen de Habaneras. Ha pasado tiempo ya, pero me da la ligera sensación de que se me escapó algo importante, y por eso no recibimos el premio Diego Ramírez Pastor, por pelos. Extraigo y copio literalmente de  una revista excepcional un breve comentario del novelista cubano, Guillermo C. I., en relación con la Habanera:
El origen de la habanera, y por tanto del danzón y de toda una zona de la música cubana, está en Inglaterra. Proviene de los country dances (danzas de campo). Los franceses, con ese oído perverso  que tienen para el inglés, los transformaron en contre-dances. Lo exportaron a Haití, que en aquella época, a finales del s. XVIII, era la colonia más próspera del mundo. Entonces, cuando viene la revolución francesa y la rebelión en Haití, todos los colonos blancos que tenían grandes cafetales se fueron para Cuba con sus esclavos, estableciéndose en la provincia de Oriente. Los esclavos trajeron sus tambores africanos… Las contradanzas que trajeron consigo tuvieron un éxito enorme en Santiago de Cuba. Pronto, comenzaron a transformarse a través de la armonía española y se convirtieron en danzas, y la danza que se exportó a La Habana se convirtió en la danza habanera, pero claro, para España y el resto del mundo, como venían de La Habana, eran habaneras. Se había olvidado de que provenían de la country dance inglesa. …Los británicos, está claro, no dan puntada sin hilo, ni con la música ni con los paraísos fiscales, como Gibraltar. Nosotros, generación tras generación, mirándonos el ombligo, como si fuéramos hijos de las polla roja. ¡Viva la controversia!
El párrafo ha sido sacado de la revista Ajoblanco, nº 52, Mayo 1993. 500 pesetas. Conque qué, cuñao… Por lo demás, creo que en Alcoy quieren quitarle el título de Hijo Adoptivo a Trillo, el de los michirones, el Yak-42, y la peineta, los sobresueldos, supuestos, del supuesto Bárcenas, y…. Buena quincena.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*