Ferrocarril de la costa II

El COI ha elegido Tokio en lugar de Madrid para los Juegos Olímpicos 2020. Ha sido un palo para la moral de los españoles en general, del que debemos sacar consecuencias positivas. La primera, hacer las cosas bien, especialmente en infraestructuras y obras públicas; la segunda, que podemos dedicar un dinero a obras útiles y de interés social como el ferrocarril de la costa.
Un ferrocarril entre Cartagena y Alicante, de unos 125 km, que enlace localidades como Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Los Nietos, Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier, Santiago de la Ribera, San Pedro del Pinatar, Pilar de la Horadada, Torre de la Horadada, Torrevieja, La Mata, Guardamar, La Marina, El Altet y Alicante, con paso y parada en los aeropuertos de San Javier y El Altet, el Hospital de Torrevieja, etc., para que sea social y económicamente eficaz requiere una serie de premisas, como: Ubicación idónea de las distintas estaciones, de manera que buena parte de los usuarios puedan acudir a pie a las mismas, aparcamientos baratos o gratuitos en las estaciones para la llegada desde ubicaciones más alejadas, horarios cómodos y frecuencias adecuadas, rapidez con una duración del trayecto Alicante-Cartagena en trenes directos (unas 5 paradas intermedias), inferior a 1 hora e inferior a 1,5 horas en trenes con paradas en todas las estaciones, velocidad de proyecto 200 km/h, y precios disuasorios en relación con el coste en vehículo privado.
Tiene sus problemas: económicos (costos, financiación, rentabilidad), sociales y técnicos (trazados urbanos, impactos medioambientales), políticos (organismos y entidades implicados, decisión política), etc.
Es un reto que, bien llevado, constituye un incentivo y un ejemplo de obra útil, vital para el área afectada. Los municipios podrían ser receptores y catalizadores de las inquietudes y necesidades de los ciudadanos y empresas implicadas.
Soterrar las vías es viable. En Torrevieja se cubrieron la cinta de la sal y el canal de La Mata, dando lugar a unas amplias calles. Siguiendo en Torrevieja, podrían plantearse 3 paradas: Hospital (con su amplio aparcamiento para acoger viajeros de urbanizaciones), centro (en conexión con la estación de autobuses) y La Mata.
¿Qué se puede decir de un tren que comunique Torrevieja con el centro de Alicante (o de Cartagena) en media hora? Y si es con ancho europeo, con la conexión adecuada, tendremos el AVE en Torrevieja.

Alfredo Ruiz Rodríguez

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