José M. Dolón García y José Hurtado Paredes
Concejales de Los Verdes de Torrevieja
Como suele ocurrir cuando desde determinados sectores se le ven las orejas al lobo en cualquier asunto y no antes, nuestro despacho municipal se vio atestado de visitas de comerciantes expresando su malestar y preocupación ante la situación. De todos modos esto no impidió que, muchos de aquellos “inconformistas”, formaran parte de la abundante cohorte de apoderados e interventores del PP en las posteriores elecciones locales que se celebraron en mayo del 99 dando, aunque solo fuera por la vía de los hechos, apoyo incondicional al diseño de la política comercial -incluida la implantación de las grandes superficies o cadenas y la regulación horaria- de la que el Partido Popular es el único y genuino responsable desde hace ya un cuarto de siglo. No hay que olvidar tampoco que, muy a menudo, numerosos miembros de las distintas directivas de asociaciones del pequeño comercio y la hostelería han utilizado a éstas como plataformas de aprendizaje, proyección y lanzamiento de cara a convertirse, con posterioridad al ejercicio de sus cargos directivos, en flamantes candidatos punteros en las listas electorales del PP.
Hoy que la crisis económica ha dejado en una anécdota a la que se produjo a principios de los años 90; hoy que esa misma crisis ha hecho saltar en pedazos aquellos ridículos tópicos según los cuales un propietario de un pequeño comercio estaba más cerca de los empresarios de la CEOE, de las grandes fortunas nacionales e internacionales y de la banca, que de sus trabajadores; hoy, gobernados de nuevo por los mismos pese a los graves y sistemáticos casos de corrupción del PP local, autonómico y nacional y como si de otro Gibraltar se tratara, el enemigo es exterior: Orihuela. O mejor dicho, el gobierno de coalición de Orihuela, sin importar -a efectos de echar luego alguna clase de “muerto-reproche-responsabilidad”-, que el PP oriolano no haya abierto la boca, en clara complicidad fáctica con la decisión tomada respecto de la libertad horaria solicitada para su término municipal.
El Ayuntamiento de Orihuela toma la decisión de aprobar la libertad de horarios en su zona costera argumentando que sin ella el nuevo macrocentro comercial La Zenia Boulevard no puede competir con el macrocentro comercial Entremares, ubicado en la vecina San Javier. Del mismo modo, se pronuncia ahora el P.P. de Torrevieja aduciendo idéntico argumento que Orihuela, aunque trata de disimularlo echando toda la responsabilidad sobre el Equipo de Gobierno del bipartito oriolano. Y aquí no hay gallardía, sino más bien cobardía, puesto que se olvida, como siempre, que fue el P.P. de Orihuela quien promovió y aprobó la construcción del macrocentro comercial de la Zenia con el total acuerdo y beneplácito del P.P. de Torrevieja, del mismo modo que han sido los gobiernos locales, autonómicos y centrales del P.P. los que han venido desarrollando las agresivas políticas económicas de liberalización de horarios e implantación de grandes superficies y centros comerciales, concentrando la venta y distribución en unas pocos grupos y cadenas, ¿o se nos ha olvidado ya el macroproyecto comercial que el P.P. pretende ejecutar junto a la autovía AP-7, en el término municipal de Algorfa y a escasos metros de Ciudad Quesada, todavía más grande y de mayor impacto sobre la actividad económica de la zona que el de Orihuela Costa?
Dejar una contestacion