Por segundo año consecutivo, el IES Mediterráneo de Torrevieja ha sido seleccionado por la Generalitat Valenciana para desarrollar un proyecto de innovación contra el fracaso escolar a través de actividades de promoción de la música. La propuesta elaborada por el centro incluye, entre otras cosas, un concierto de una orquesta sinfónica que se desplazaría a Torrevieja para actuar frente a los casi 650 alumnos del instituto.
Los alumnos chinos de 15 años tienen un nivel equivalente a los españoles de 18 (informe PISA). Las claves son tres:
1º- Saben que sus padres se sactrifican por ellos y lo valoran (los españoles no valoran ese sacrificio de los padres ni a los padres)
2º- Respetan y admiran a sus profesores.
3º- Han interiorizado que la formación es la única vía para progresar en la sociedad
Para eso no hace falta dinero
Arriba la LOMCE, abajo la izquierda
En relación con el primer comentario, leo por la red:
«La calidad de la educación en China varía grandemente entre zonas rurales y urbanas así como según la capacidad económica de cada familia para pagar por servicios suplementarios al sistema escolar público o para optar por escuelas privadas. La ciudad de Shanghai no es representativa de lo que ocurre con la educación en el resto del país. Más de 80% de los estudiantes de secundaria de Shanghai toma clases particulares después de asistir al colegio; la mayoría dedica entre 3 y 5 horas diarias a hacer deberes. Todo esto pone gran presión no solo sobre los estudiantes sino sobre las familias, y especialmente sobre las madres, uno de cuyos roles sociales asignados es contribuir a asegurar el éxito escolar de los hijos.»
Más cosas leídas sobre la educación china;
«La obsesión con el estudio y los puntajes viene teniendo serias consecuencias sobre la salud mental de niños y jóvenes. Los niños chinos tienen niveles altos de depresión; un estudio encontró que 50% de los adolescentes en Hong Kong la padecen. A las altas tasas de suicidio generadas por el estrés y la competencia, se agregan más recientemente casos de asesinato en los campus universitarios. (Y hasta leemos sobre el ¡envenenamiento a dos niñas pequeñas resultado de la competencia entre dos jardines de infantes!). Mientras que los ránkings internacionales proyectan una imagen envidiable del sistema escolar, la insatisfacción de la sociedad de Hong Kong con su educación es alta y crece, según revelan estudios, encuestas y testimonios en los últimos años. La última reforma educativa emprendida por el Ministerio de Educación – llamada «reforma verde» (junio 2013) – apunta a un nuevo marco de evaluación escolar que – entre otros – reduce el uso de las pruebas estandarizadas y recurre a otros indicadores.»
Alguien podría haberse fijado en el sistema educativo finlandés, como modelo a intentar implantar en España.
Jajaja, la salud mental de niños y jóvenes se resiente mucho más con la PS3 y los preservativos que le dáis