Estimados Amigos: Mi nombre es Svetlana Prikhodko. Soy rusa. Vivo en Torrevieja con mi hijo, desde hace algunos años. Tengo una pequeña tienda de productos rusos de alimentación, llamada Matiuska, en la esquina entre las calles Radio Murcia y Vicente Blasco Ibañez.
Esta carta es para hablar de la comida típica que aquí se llama «MONA DE PASCUA», porque en Rusia también tenemos la costumbre de comer la misma comida, en ese mismo día LUNES DE PASCUA, o LUNES DE RESURECCIÓN, aunque allí le llamamos «Kulïch Pasjalni», «Pastel de Pascua».
¿Saben ustedes que esta costumbre de la Mona de Pascua se originó en mi país? Aquí lo saben pocas personas: Los sacerdotes ortodoxos tomaron de los sacerdotes judíos la costumbre de celebrar la Pascua de Resurrección el mismo día que la Pascua judía, que es en el lunes, día siguiente al primer domingo después de la primera luna llena de primavera. Pero, aunque en Palestina en ese día ya hace calor, en mi país todavía hace mucho frío. Y como no se comía carne desde el Miércoles Santo, todos los huevos que se recogían desde ese día hasta el lunes, se cocían juntos, antes de ir a la iglesia, en casa, y se llevaban entre la ropa, en los bolsos de los abrigos y de pantalones y faldas, para aprovechar su calor, y como regalo para repartir y para comerlos después de la misa. La costumbre de pintar los huevos de colores (y más tarde de decorarlos) llegó después, cuando los huevos ya se empezaron a cocer con verduras y el color natural de las verduras hervidas teñía la cáscara de los huevos.
Esta tradición es muy antigua y llegó a Europa Occidental traída por los monjes viajeros que recorrían Europa, de monasterio en monasterio, comprando y cambiando libros, (desde Silos a Novgorod, por ejemplo, pasando por Montecasino, Hildesheim y Kiev), y hablando en latín, que era como el inglés en el siglo XX. Al llegar aquí, la costumbre del pan dulce con huevos cocidos adoptó nombres distintos en cada país. Aquí, en España, ya existía la costumbre del impuesto llamado «Munna» («provisión para la boca»), que obligaba a los granjeros moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo) a entregar cierta cantidad de harina de trigo, huevos, miel, dátiles y leche de su producción. Se dice que de la palabra «munna» vino la palaba «mona», con el significado de «regalo para el paladar» o «exquisitez», y después «Mona de Pascua», que era el regalo que los padrinos hacían a sus ahijados en el Lunes de Pascua de Resurrección.
http://conocerlaesencia.blogspot.com.es/2012/04/historia-del-huevo-y-mona-de-pascua.html
http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/ique-es-la-mona-de-pascua
En Rusia también es tradición pedir un deseo especial, al terminar de comer el Kulïch Pasjalni, como también es costumbre después de tomar las doce uvas de la suerte, de la cena de Nochevieja. Este año nosotros los rusos pediremos por la paz en Croacia.
Este año cocinaremos muchas monas de pascua rusas, que tendremos a la venta en la tienda Matiuska para todo el que tenga curiosidad y quiera probarlas.
Svetlana Prikhodko
Dejar una contestacion